jueves, 4 de julio de 2013

ZAMORANAS

El traje representativo de la provincia de Zamora, tiene su origen en la población de Carbajales de Alba, en tierras del ducado, propietario de tantas villas y lugares. Allí, desde el siglo XVI hay constancia de la importancia del bordado, que se ha mantenido desde entonces, creando los polícromos y exuberantes trajes regionales, de una espectacularidad supina y una personalidad propia y definida, que los hace fácilmente identificables.
     El impresionante manteo, que aquí llamariamos saya o refajo, de buen paño de la vecina Béjar, se recubre de los coloristas bordaos de flores de tantos colores como la vista aguante, tapando casi por completo el color del paño sobre el que se asientan. Se calcula que se tarda sobre unas novecientas horas en realizarlo. Increíbles también los lazos del pelo y las caídas del mandil, el cual, queda inserto en el manteo, como una capa más llena de vegetación textil.
   Hay quien ha querido ver en esta indumentaria influencias árabes y mudéjares. Se combina la lana, la seda, la lentejuela, obteniendo este peculiar vestido, rico y vistoso, como el charro de la vecina Salamanca. Hasta el zapato se borda y se mima, para no dejar parte sin llenar de los colores de la naturaleza, de la vida.
     Emocionante cuando se mueve con los brazos bajos, a los sones del Bolero de Algodre, joya única del folklore musical español, que pone los vellos de punta. Señorío y elegancia. Aquí por suerte, tampoco se ha contaminado la tradición, aquí se valora y sobre todo, se respeta, su traje, con orgullo y firmeza.
   Como a tantos sitios, he de volver a Zamora. A ver su atardecer en el Duero, su románico, su Soledad y su arroz a la zamorana. Pequeña ciudad, gran tesoro.

   "El traje de Carlinda / costó cien reales / que pagaron los duques / a la Corrales / y el de Teresa / primoroso en colores / a la Guardesa".

6 comentarios:

  1. ZAMORA Y SU MUSEO COFRADE.

    EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA LA NUEVA SE ENCUENTRA EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE ZAMORA.
    DURANTE MUCHOS AÑOS SE VENÍA SINTIENDO UNA GRAN PREOCUPACIÓN DE LA JUNTA PRO-SEMANA SANTA Y CONCRETAMENTE DE ALGUNAS DE LAS COFRADÍAS QUE LA INTEGRAN, DE TENER UN AMPLIO ESPACIO PARA COLOCAR EN ÉL DIGNAMENTE, A LA VEZ QUE SEGUROS DE CUALQUIER EVENTO, LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS DE LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE ZAMORA, YA QUE PRECISAMENTE LAS COFRADÍAS CON OCHO O MÁS «PASOS» DISPONÍAN DE UNOS VIEJOS LOCALES INADECUADOS, CON FRECUENTES GOTERAS Y RIESGO DE INCENDIO, ASÍ COMO AMENAZADOS DE DERRUMBAMIENTO.

    EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA CELEBRADA EL DÍA 3 DE JUNIO DE 1957, SE MANIFIESTA LA INELUDIBLE NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MUSEO DESTINADO A LA CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS DE IMAGINERÍA. EN CONSECUENCIA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO RECTOR DE 24 DE SEPTIEMBRE DE AQUEL AÑO, SE DIO CUENTA DE QUE IBA A SALIR A SUBASTA PÚBLICA EN LA CASA RECTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN, EL HUERTO ANEXO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA.

    UNA VEZ BENDECIDO EL EDIFICIO POR EL RVMO. SR. OBISPO D. EDUARDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, QUEDÓ ABIERTO AL PÚBLICO EL MUSEO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1964.

    EN EL TRANSCURSO DE ALGUNOS AÑOS CON LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS OBRAS PROCESIONALES, SE SINTIÓ LA APREMIANTE NECESIDAD DE AMPLIAR EL MUSEO. PARA ELLO EN 1990 LA JUNTA ADQUIERE UNA CASA CON SU CORRAL Y UN SOLAR CONTIGUO QUE ENTRE AMBAS PROPIEDADES SUMARON DE EXTENSIÓN 435 M2 DE SALÓN AL PÚBLICO, OFICINAS, SALÓN DE JUNTAS Y TALLER DE RESTAURACIÓN.

    EL 25 DE FEBRERO DE 1994 SE PROCEDIÓ A LA REINAUGURACIÓN DEL MUSEO DE SEMANA SANTA QUE HIZO EL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS D. JUAN MARÍA URIARTE CON ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, D. JUAN JOSÉ LUCAS, JUNTO A LOS DIRECTIVOS DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA Y COFRADÍAS.

    SE HIZO POSIBLE ALZAR ESTE SINGULAR MUSEO, QUIZÁS ÚNICO EN ESPAÑA, QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON 36 GRUPOS ESCULTÓRICOS, TÚNICAS Y HÁBITOS DE LAS DISTINTAS COFRADÍAS Y HERMANDADES, GRACIAS AL ENTUSIASMO DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ZAMORANOS, SIENDO UNA VISITA OBLIGADA COMO UNO DE LOS LUGARES DE MAYOR INTERÉS DE LA CIUDAD. (INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA WEB: www.ssantazamora.es).

    EN EL PRESENTE ARTÍCULO, SE EXPONDRÁN UNA SERIE DE IMÁGENES TOMADAS POR EL COLABORADOR DE ESTA PÁGINA, RAMÓN S.H., EN UNA VISITA AL CITADO MUSEO EN LA CIUDAD DE ZAMORA. DICHAS FOTOGRAFÍAS SE CORRESPONDEN CON LOS MISTERIOS QUE PÚBLICAMENTE SE EXPONEN EN EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE ZAMORA. LAS INSTANTÁNEAS SERÁN MOSTRADAS DE MANERA QUE SIGAN EL ORDEN TEMPORAL DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO.

    EMPEZAMOS CON UNA IMAGEN POCO COMÚN EN LOS MISTERIOS DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA. EN ELLA PODEMOS CONTEMPLAR A JESÚS DE NAZARET LAVANDO LOS PIES A SU DISCÍPULO PEDRO. A LA DERECHA DEL ANTERIOR EL MISTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA REAL Y TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALÉN (BORRIQUITA):


    BUEN DÍA TEMPLE....

    ResponderEliminar
  2. GRacias por dedicar un espacio al traje, especialmente Carbajalino de mi provincia de Zamora. La verdadd es que es muy vistoso, pero especialmente costoso de hacer por la infinidad de lentejuelas que una a una hay que colocar en sus respectivos sitios. Un fuerte abrazo Temple.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que vi el traje fue por Horacio, es una pasada la labor que lleva, nada más que por eso ya es digno de mención y de admirar. I love el refajo zamorano, I love la manta zamorana, I love Zamora.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son preciosos literalmente.
    Me recuerdan.. mejor dicho, viendo las ilustraciones de la artista e ilustradora mejicana Catalina Estrada, parace que sus trabajos están inspirados tanto en las formas florales como en los colores saturados, de los trajes zamoranos....
    Creo que las tradiciones populares (para mi cultas)tienen buenos alidados contigo y con personas como tú,por hacernos recordar a los demás (que somos más descuidados)la riqueza y el origén de nuestra forma sentir y de ser.

    ResponderEliminar
  5. Por favor!! Pero eso se tendrá que hacer cada zamorana el suyo propio... si comprarlo tiene que costar un riñón!! Yo, con respecto a Zamora, solo puedo decir que para mí ha sido la gran sorpresa en mi vida, en muuuuucho tiempo, en cuanto a ciudades visitadas... Jamás me imaginé que me gustaría tanto!! Me encantó, la disfruté, la pateé y, cómo no, me gustaría volver dentro de no mucho. Gúmer

    ResponderEliminar
  6. Precioso el traje y precioso el Bolero de Algodre
    Pepi

    ResponderEliminar