martes, 10 de septiembre de 2013

ALBACETEÑAS

Manchegas de Albacete. El traje de Albacete es un compendio de colorido, influencias y empaque. A pesar de que ahora esté en entredicho, por un lado por las que aducen que da calor y se ponen  con peinado libre, esos horrendos disfraces de tela de cuadros, ridiculizando lo que fueron las segadoras de antaño, y por otro, el de aquellos que comercian con ricas sedas y brocados, imponiendo un siglo dieciocho global, absurdo e inventado, y sin fundamento en todo lo que tocan.
   Lana, pana, terciopelo. Lienzo blanco de las enagüas en número de varias y pololos con puntillas de bolillo, gancho o tela bordada. Chapines de plateada hebilla y media de lana blanca y cruda, oscura y de rayas en bonilleras y serranas. Chaquetilla negra, ceñida y ajustada con blanca y beige puntilla asomando por puños, sujetos con moneda como gemelo de plata. Como aquellas albaceteñas que en la boda de Alfonso XII bailaron, como dicen las crónicas de esa época. Y en la puntilla del cuello, recatada y poco escotada luciendo corales rojos de dientes, a juego con las arracadas, de camafeo con lágrima, y otro camafeo en el pecho para sujetar la pañoleta alfombrada, de naranjas cachemires, de calderas y calabaza, pañuelo de "pisto" al talle, y encima como cobija, el enorme de ocho picos haciendo la forma estrellada.
       Mandil negro de vainicas, pasamanes y labores de filigranas. Y bajo de él, el refajo "encañonao" de los doce colores, labrado, o de La Roda o solo de dos tonos a la chinchillana. Faldas de Casas de Lázaro, con delicadeza plisadas, santo y seña de este traje, prenda de la manchega por antonomasia. Y cada vez se ven menos, siendo tan bella su estampa.
     Moño de picaporte, pleita en el pelo trenzada, de cinco, siete o nueve ramales, y por lazo negro separada. Rodetes a cada lado, de soguilla hechos, sujetos hacia la cara con nueve horquillas doradas, algunas también de plata, seis redondas, seis de trébol, componiendo ese peinado de manchega bien lozana.


    Este es nuestro traje, nuestra seña, nuestra herencia, nuestra . Y es que ya estoy harto de inventos de peinadores, de falsas serranas, de malfalleras y pseudovalencianas...¡viva el traje de manchega y vivan las que lo honran y alaban!

9 comentarios:

  1. Recuerdo el día en que mi esposa y mi hermana mexicana, lo lucieron, en esa espléndida cabalgata de feria.
    Guapísimas y muy elegantes ¡ah! y muy calentitas envueltas en esa lana pura!. Je jejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Un beso para tí y para Mar y sus seguidoras/res, que dignificais este traje e intentais que esta indumentaria arraigue de una vez por todas en Albacete. Ya falta menos para que la gente lo conozca más a fondo y lo valore como debe. Empezad por explicarnos a todos "lo que sí" y "lo que no", por favor, y algo quedará, ira haciendo camino....

    ResponderEliminar
  3. Que post tan bonito...si es que el traje de manchega es hermosismo....
    y digo yo, o te vistes, o no te vistes....porque para hacer la mamarracha, hay muchas épocas del año.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Y las sevillanas que pasean por la Feria todos los días?? algún año me voy yo vestida de manchega a la Feria de abril!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy bonito, me encantan las faldas encañonadas. Y que posiblemente en el siglo XIX muchas manchegas irán con otros refajos, otras telas, pero es evidente que lo que más sale en los arcones son los preciosos encañonaos. Y que el "traje típico", emblema de cada tierra, debe ser ensalzado y dignificado de nuevo. ¡Que viva!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta y... ¡favorece mucho más de lo que pensaba! ¡yo estaba estupenda! Señorial y elegante.
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. para mi es uno de los mas bonitos de España,y cuadno me lo pongo me falta terreno del orgullo con el que lo llevo y mas si voy con un manchego bien vestido como tu.
    La nieta de la Reme

    ResponderEliminar
  8. Yo me siento orgullosa de mi tierra. y cuando me visto de manchega , me siento reina. Tenemos un traje regional precioso ,lastima que no se aprecie .

    ResponderEliminar