jueves, 25 de julio de 2013

UCLÉS

Triste nos ha venido el día de Santiago. Que de por si ya era triste desde que nos quitaron la festividad del patrono de las españas y los peregrinos, en esta tierra de tantos contrasentidos y paradojas.
    La tragedia en el Santiago compostelano en vísperas del día grande nos, me ha sobrecogido. No me salen palabras, solo alguna lágrima que intenta escaparse al ver tanta desolación, tanta tragedia.
    Hoy iba a escribir de otro lugar santiaguista. Un poco desconocido, pero grandioso. El monasterio de Uclés en Cuenca, llamado "el Escorial de la Mancha" impresiona por su magnificencia. Sede de la orden militar de Santiago, de gran importancia e implantación, como en las encomiendas de la sierra albaceteña, en Yeste y Liétor.
     Cuando lo ves erguirse altivo en la esquina de aquel monte, camino de Madrid, y ves las torres pequeñas pero que se anuncian ya grandes y fuertes. Herreriano en piedra, claustro soberbio donde Alatriste y Águila Roja conspiran, luchan y pasean. Barroco en el retablo mayor, con el santo hijo de  María Salomé, espada en mano, matando infieles, de esos que dicen que los infieles somos nosotros. Churrigueresco en la portada del convento, hoy seminario, donde algunos buenos amigos míos culminaron su ilusión y vocación. Plateresco de sacristías, artesonados y fachadas laterales. Y esa escalera inmensa, con la que es Purísima Inmaculada presidiendo desde el siglo XVII tantas subidas y bajadas, de tantas y tantas personas.
    Y más abajo el pueblo, pequeño, humilde, cuidado. Aquí se come bien, se saborea mejor, porque en estos lugares con encanto e historia todo sabe a gloria. Hace unos días probé el paté de hongos y setas que elaboran manos artesanas de estas tierras, sin comentarios. Y hay hotelitos acogedores, desde donde ver el atardecer y el amanecer sobre las dos torres gemelas, mientras sientes una caricia, escuchas una palabra y sueñas despierto...
       Seguiré compartiendo lugares. Y sensaciones. Y palabras. Y silencios. Y poco a poco, avanza el verano que empieza a morir al mismo tiempo. Como todas las cosas que empiezan a morir al nacer, aunque muchas ya nacieron muertas, sin un mínimo arranque, un escueto rodaje.

      ¡Santiago y cierra, no España, si las heridas!

10 comentarios:

  1. Hijo mio. Y luego dices que eres agrio.. Con todos los sentimientos que desprendes tus letras...
    Besos
    La Chi

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy bonito, lo visitamos cuando hicimos un viaje a Belmonte, merece la pena visitarlo, te hace sentir como en otra época,si os pilla de paso, lo recomiendo...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Ea, Polo, te haré caso. Otra cosa pendiente en mi vida. Con la cantidad de cosas por ver no me va a dar para tanto.
    Me voy a la Puerta de Alcalá, que hay un minuto de silencio. Besicos pá tós

    ResponderEliminar
  4. Hoy tengo el alma de una talla menos, encogida por cosas y cosas. Solo me falta esto para apretarla un poco más. El calor me baja la tensión y me anula las fuerzas. Estoy cansada

    ResponderEliminar
  5. Santiago!. En sus forjas de Peregrinos, nos trasporta en estos momentos de Dolor y sentimiento hasta la tumba del Apóstol, acompañando con nuestra oración y solidaridad con el pueblo hermano de Galicia. toda España a los pies del sufrimiento y el Dolor.
    Santiago Apóstol, ruega por todos los que están sufriendo en estos momentos las perdidas de familiares y amigos y tu Dios eterno recibe a los que perdieron la vida y Resucitaron a ti, en el gozo eterno. Amén

    ResponderEliminar
  6. FRASE DEL DÍA....
    Cada error que se comete es una oportunidad de aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Monasterio precioso, lleno de historia, pues en su construcción se utilizaron piedras del cerro de Segóbriga,así pues la historia vivida en este castillo convertido en monasterio, se solapa a la historia que sus cimientos poseían.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Mercedes a este humilde blog, será un placer contar con tus comentarios, besicos

    ResponderEliminar