jueves, 28 de marzo de 2013

SANTO JUEVES

La lluvia me ha robado el lunes, el martes y el miércoles. Este húmedo 2.013 no tiene hartura y derrocha el agua sin tregua, y lo que es peor sin esperanza de fin.Hoy llega el jueves, y dicen que probablemente respete algo, esperemos. Jueves santo, que ya es el único jueves que queda de aquellos tres que relucían más que el sol, porque la Ascensión y el Corpus han quedado diluidos en domingos insulsos. Con el tiempo, y ese afan de cambiar fiestas, es probable que este santo jueves se pase a un fin de semana, porque es el de resurrección que si no...
  Jueves Santo. Oficios y lavatorio de los pies. Monumento y vela al santísimo. Tambores y capirotes. Alguna mantilla sobre carey, sujeta con broche de plata artesana. Potaje y bacalaos, tortillas y empanadillas, rolletes y rellenos, torrijas, extraña sensación...añoranzas de jueves en Montesión, Laraña y mañanitas de traje y cerveza fría en El Salvador o Triana. Procesión del silencio, con las luces muriendo a su paso, tambor sordo, morado hábito, cruz a cuestas, mi tema para mañana. Jueves, que empieza como Judas, harto de tantos traidores, como aquel que traicionó  al Señor, otro jueves en medio de olivos y sudores de muerte.
     Día del amor fraterno. Sin amor no soy nada, dicen. Y a los hermanos, a los amigos, es el amor más puro y desinteresado, después de una madre, como estas Dolorosas que salen a las calles a gritar en forma de callada lágrima el amor por su Hijo, y también su pena lamento.
     Extraña semana. Ya mengua. Tal vez encogida por el agua que todo lo invade, aunque no todo lo limpia-Hoy es Jueves Santo. Medito, pienso y reflexiono. Porque es día de recogimiento, de silencios y también de emociones. Hace dos mil y pico de años cambió la historia. Hoy hago un anual resumen y balance, esperando ser un poco más y mejor persona.
    Y mientras, la procesión va por dentro...

4 comentarios:

  1. HOY ES JUEVES SANTO, UNO DE LOS TRES DEL AÑO QUE RELUCEN MAS QUE EL SOL Y EFECTIVAMENTE, AMANECIÓ UN DÍA DE SOL ESPLENDIDO AQUÍ EN CÓRDOBA, GRACIAS SEÑOR POR DARNOS ESTE SOL Y ESTE DÍA DE PROCESIONES EN LAS CALLES.

    ResponderEliminar
  2. Pues te dire, querido mío, que yo estoy trabajando por este afán que tienen los valencianos de ir en contra de todas las fiestas y poner los días para las cosas importantes, como tirar petardos o quemar cosas.. sin acritud lo digo, que se que hay lectores valencianos por aquí y no quiero ofender a nadie..
    así que no te quejes, que al menos estás disfrutando de ese lugar que tanto te gusta..
    besos..
    P.D: tráete a vega, tía..

    ResponderEliminar
  3. Que pena que la lluvia este desluciendo la Semana Santa, hoy creo que no va a llover, así que aprovéchalo.
    Esta tarde la procesión del Cristo, tendremos que acompañarle, para no perder la costumbre...
    Hay muchas clases de amores, y no siempre el de pareja es el más gratificante ni el mas importante, que da muchos quebraderos de cabeza, hay otros amores en la vida para disfrutar....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí me tienes, planchando túnicas y capuces para la procesión del prendimiento esta tarde-noche. De momento hace solecito, a ver a las 8 cómo está el cielo. Para mí empieza hoy la semana santa. De aquí al domingo me echo para el cuerpo cuatro procesiones si me animo a todas, en este pueblo salimos todas las cofradías a casi todas las procesiones.Con tanta cuesta y si encima hace frío es más que ánimo lo que se necesita. Me ayudaré con unos rollicos fritos que ha hecho la Clara y que están para morirse (y hay que comerse rápido porque se ponen duros en un pispás, es lo malo que tienen los rollos de mi madre). Hala, que sigan disfrutando ustedes

    ResponderEliminar