lunes, 11 de marzo de 2013

LOS CHORROS

Han reventado. Porque no ha parado de llover ni de nevar. La cueva donde nace el río Mundo ¡curioso nombre! y es que a veces todo el mundo cabe en un río, se ha llenado y desbordado, como hacía años no pasaba, porque la física tiene unas leyes y cuando se cumplen, pasa lo que pasa.
    Reventón de las aguas serranas. Porque el agua es vida, y más después de un año tan seco como el pasado. Porque parece que está lloviendo lo del año pasado y lo de este; y es que a veces las cosas no se compensan y se produce un empacho, como el que tenemos estos días de suelos mojados y cielos grises.
      Muchas personas desconocen que en esta provincia desconocida, haya parajes tan impresionantes, tan de montaña, con tanta agua. Porque estas tierras no son sólo páramo y llanura, al igual que las personas no son solamente lo que vemos por fuera, lo que percibimos; siempre hay más, y sobre todo bellezas ocultas. Me encanta Riópar, Fábricas como dicen algunos mayores. Tuve antepasados por estas tierras, y algún amigo y blogero veterano, del que siento su ausencia y silencio. Toda la sierra de Alcaraz me llama y me entusiasma, el verde y el rojo de sus tierras y esta orgía de agua y naturaleza que se concentra entre pinos y riscos.
     Cae el agua a chorros, revienta, explota...así me siento yo a veces, con ganas de reventar, de explotar, aunque después del torrente vienen las aguas calmas o no, nunca se sabe. Lo importante es que el agua limpia y purifica, y arrastra lodos y suciedades.
   A chorros quiero, y a chorros odio. Soy así de exaltado. Como las cascadas de este nuestro Niágara particular. Uno de los más impresionantes espectáculos y sensaciones.
          Y fuera sigue lloviendo, sin tregua, sin descanso. Estos meses parecemos una ciudad del norte. Mejor así, que nos deje una semana santa de cielos azules y soles radiantes. En dos semanas, palmas y tambores, y una nueva ilusión, una nueva vivencia.

    Nos vemos en Riópar, que hasta cuando hay sequía es bonito. Feliz lunes, feliz semana, feliz vivir!

12 comentarios:

  1. Bueno de torrentes y de aguas, estos días no nos podemos quejar,. Y como bien dices, que llueva ahora y que el día 21 que entra la primavera, florezcan con fuerza los naranjos y la explosión de la primavera sean los aromas y música que acompañen a nuestros pasos por tada la geografía.
    Feliz semana y lunes!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por la parte que me toca, por este aporte.
    Deben estar Los Chorros preciosos, hace mucho que no los veo, y es que voy poco por el pueblo, mi pueblo, Riópar.
    Aún recuerdo una visita que hice al Nacimiento, era una tarde de noviembre, con niebla, una de las mejores veces que he visto el Mundo.
    Feliz vivir!!

    ResponderEliminar
  3. Mary Wan Kenobi en pleno reventón11 de marzo de 2013, 10:48

    es lo que tienen los reventones, que uno no puede saber cuando va a aparecer... como los veteranos... que no hablarás por mi vamos, que yo de veterano tengo lo que tu de zen...

    ResponderEliminar
  4. bueno, bueno,bueno! Mi Marywan ha aparecido, tenerme que me caigo de la emoción...agredecido y emocionado, solamente puedo decir: gracias por escribirrrrr!!!

    ResponderEliminar
  5. Angelete, a ver si te prodigas más, se te estima, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un sito precioso, y digno de visitar, ahora con todo lo que ha llovido tiene que estar impresionante,.
    Pues si no has tenido bastante con el agua, hace un arirazo verbal, y para mitad de semana nieve....que jartá de frío, jomío....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, otro sitio para que me lleves... Que tiene que ser pá verlo.... Así me das una vuelta en tu flamante coche....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapunto. Parecemos el Inserso, venga de apuntarse a viajes....

      Eliminar
  8. Pues hablando de INSERSO... yo conozco la parte de atrás del Calar del Mundo, yo he estado mucho en el Balneario de Tus, donde también ha reventado el agua por todas partes... pero nunca he estado en los Chorros del Río Mundo. Ganas no me faltan!! Como digo siempre... algún día. Besicos desde la "siempre llena de azahar", ciudad de Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  9. Demasiada agua,..tenia que hacer reventar el cauce del rio.Y este nacimiento es uno de los mas maravillosos lugares de nuestra piel de toro,..España y ole....

    ResponderEliminar
  10. Tampoco he estado en los Chorros del Río Mundo... y mira que estamos cerca.
    Pepi

    ResponderEliminar
  11. Si es que, Albacete y los Albaceteños tenemos mucho que enseñar, a ver si se van enterando por ahí algunos que se las dan de periodistas de mucha audiencia, lo digo por el de las hormigas.

    ResponderEliminar