miércoles, 6 de marzo de 2013

CAZÓN EN ADOBO

Hoy: pescado. Y uno que me encanta, muy del sur, que me recuerda aquellos años de mis primeras semanasantas sevillanas, donde tantas cosas descubrí, y entre ellas, este delicioso plato.
La elaboración consta de un majao (majado) de ajos, pimentón y orégano; al cual se le agrega vinagre de Jerez y en esta mezcla se suelen dejar las rodajas de cazón de 8 horas y una vez pasado este tiempo se enharinan las rodajas, se fríen en aceite de oliva y se sirven a la mesa.
  El cazón es una especie de tiburón, fíjate tú. Yo no lo sabía, con lo cual soy un glotón de este pescado que tanto miedo da, y eso que no vi las películas del dichoso pececito uh uh uh! También se le llama a este plato "bienmesabe", y es un título apropiado, porque a mi me está super rico y me sabe de maravilla.
     Es muy famoso el adobo, así a secas, de Cádiz, pero yo me quedo con el sevillano, porque es allí donde más lo he degustado. En tantos lugares como Las Columnas, El Ambigú, El Potaje y las terrazas de la Alfalfa. Con una cerveza fresquita es un maridaje perfecto, un ritual de jueves santo, un sabor y un olor asociado a vacaciones y pasiones; sí pasiones, de todo tipo...
      Hay otros tipos de adobo, como el que se hace por aquí para las costillas o el lomo, que ya tendrán su post dedicado. Y alguna gente se "adoba" a sí misma como popularmente se dice por estas tierras de La Mancha, que parecen gallegas con tanta agua, no sólo con la comida, sino con el vinagre en la que envuelven su corazón y sus actuaciones.
    Y de estos adobos huyo, que me sientan mal. Pero me "espisco" por un cazón que me sepa bien, que os sepa bien también a vosotros. Ya va oliendo a semanasanta, y a Andalucía, ¡quien sabe si a resurrección también! 

6 comentarios:

  1. Ay, qué rico que está. Con su puntito de vinagre (me encanta el vinagre, el sabor a ácido acético es algo que me chifla, no se si tendrá que ver con el carácter). Y a mí también me recuerda a la semana santa. Que siempre me ha dado mucha marcha, aunque este año la semana santa me llega con despedidas, triste y cambios en los planteamientos de vida.
    Nada mejor para enfrentarse a lo inevitable que una caña, un plato de cazón y unos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los adobados, se te olvida ¡ la mal nombrada! La ( japuta). Muy rica, sabrosa y degustada por ti en la Sociedad de plateros de San Francisco!. ¿L recuerdas?. Ya queda menos y tomaremos unas tapitas. esperando a que se recoga. El Huerto la Caridady algún que otro día suelto.
    Buen día, vamos para Jaén, a besar los pies del Abuelo!.

    ResponderEliminar
  3. qué buenísima pinta! el post de hoy muy apetecible hasta a las 8 de la mañana, jaja.. Y encima hoy ha salido el sol, yuhuuu! besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más del bacalao rebozao, pero aunque no me gusta mucho el cazón si hay que comer, se come, ya se que no lleva ajo, pero soy de comidas sosas, por culpa de mi estomago, aún estoy repitiendo la cebolla que llevaba el canelón de aguacate...si es que soy de Bormate, que quieres??? jajajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Pues por aqui huele a buñuelos, paella , polvora (no me pierdo una mascleta q pa eso tabajo en el centro, ea) y clavelicos para la cheperudeta. Las xfloristerias ya andan como locas con los encargos para la ofrenda. Meriyou nos vemos viernes santo en chinchinati, ciudad sin ley....

    ResponderEliminar