domingo, 7 de octubre de 2012

DEL ROSARIO

Primer domingo de octubre. Domingo del Rosario, y este año en su día, siete de octubre, victoria de Lepanto. Rosarieros y rosarianos por todas partes, en este séptimo de octubre, primera dominica del mes, flor de los dominicos, propagadores de esta advocación y devoción.
     La Virgen del Rosario es la virgen popular, la patrona de pueblos y aldeas de estas tierras del sureste. Como en Alcázar de San Juan donde sale la reina de Santa María, purísima rosariana de singular belleza. En las tierras de Cuenca, serranía de Villar del Humo, Rosario coronada. O en Roquetas, donde el rosario se hace escapulario de estas tierras del mar y del sol. O la pequeña ermita de Bormate, con la fiesta trasladada a agosto, pero que hoy también tiene su celebración. O en Santo Domingo de Chinchilla, en la capilla barroca del antiguo convento, donde la Virgen napolitana está escondida donde nadie lo sabe, y la actual, mueve sus tirabuzones en alegre procesión el domingo de resurrección.
      Rosario. Rosas engarzadas. Espinas y pétalos. Collar de cuentas, con la cruz como medalla. Rosario de rosas, de penas y de esperanzas. La vida es un rosario, con misterios, padrenuestros y avemarías. También glorias. Con la cruz a cuestas de cada uno, que ya se sabe, que el que no la tenga que la espere.
       Domingo del rosario tan cerca del día de mi Virgen del Pilar. Mañana azul de procesiones en tantos lugares, con la gente estrenando traje, bandas de música, mantillas y refajos. Parada en las vendimias, sala de espera de los azafranares. Bendita Señora del cielo que a Santo Domingo te apareciste.
       Y Sevilla del rosario. En Triana donde es madre de Dios. En la Macarena, rosario de esperanzas al niño que duerme. En San Julián y en el Arenal. En los Humeros, sentada en su trono en la ermita más hermosa. Señoriales de San Vicente y la Magdalena. Y en la plaza de los carros, Rosario que llora, en blanco silencio, con rosarios que son borlas y surtidores de gracia, soñando el jueves santo.
         Feliz día. Feliz semana. Avanza octubre y yo me siento estancado. Al menos ya no estoy tonto.
¡Viva la Virgen del Rosario!

      "entro por la sacristía
       salgo por el campanario
       a darle los buenos días
       a la Virgen del Rosario!

8 comentarios:

  1. Tu! Reina y Señora del Santo Rosario.
    Ruega por nosotros, en esta vida y en la eterna.
    Bendice a las familias, amigos y pueblos.
    Que tu Rosario desgranado en perlas de amor, sea siempre nuestro compañero del día a día.
    Para qué tu cómo mediadora, nos mantengas firmes y vigilantes a la palabra, al compromiso, a la escucha y entrega. Ruega por nosotros.
    Santa Madre de Dios. Reina y Señora del Santo Rosario.....

    ResponderEliminar
  2. Mi madre le tiene "muchisma fé", yo le tengo mucho cariño, y es que llevo oyendo a mi madre y a mi abuela toda la vida "Ayy Virgen del Rosario..." que por eso es la patrona de Bormate,
    además por casualidad me casé ese día, y le llevé el ramo de novia a la Virgen, que ahora parecerá una horterada, pero yo lo hice con todo el cariño del mundo...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. En enero María Madre de Dios, febrero Candelaria, marzo encarnación, abril devociones mil nos rodean por todos lados, mayo glorias de María !fatima!, junio más glorias ! Corazón de María !, julio Carmen, agosto la ascensión de la Virgen, septiembre la Natividad de nuestra Señora, ! Reina de nuestros corazones !, octubre el mes del ROSARIO, noviembre Divina providencia, diciembre Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María. Muchos más son pero en cada mes del año se celebran nombres de nuestra Madre del cielo.

    Rosario octubre es tu mes, preparando rezos de tus misterios para el mes de los difuntos el mes de las almas benditas.........

    ResponderEliminar
  4. QUE HERMOSO AMIGO Y LO QUE MÁS ME HA CALADO,COMO HERMANO DE MONTESIÓN,LA MENCIÓN QUE HACES A TAN HERMOSA DOLOROSA, QUE EN SILENCIO Y LLANTO REZA LOS MISTERIOS DOLOROSOS MIENTRAS QUE SUS HIJOS SOÑAMOS CON EL JUEVES SANTO.HOY HA SIDO UN SUEÑO EL PODER PISAR SU PALIO Y ENCONTRARSE CON ELLA CARA A CARA,FRENTE A FRENTE...¡¡SIMPLEMENTE INOLVIDABLE!! CON SU MANTO NEGRO,SU SAYA BLANCA...IGUAL QUE HACE CINCO AÑOS CUANDO YO JURÉ LAS REGLAS DELANTE DE ELLA.

    ResponderEliminar
  5. Por el Norte, Fuente Librilla, Alguazas y Lorquí; por el Sur, Corvera, Torre Pacheco y la Unión; por el Este, La Alberca, Puente Tocinos y Sucina; por el Oeste, Librilla, Alhama, Puerto Lumbreras... y cómo no, en mi propio pueblo, en el castizo barrio del Molino de la Vereda. Por los cuatro puntos cardinales, Murcia pertenece a la Virgen del Rosario. Porque quien no la tiene por patrona, la venera en su parroquia o en su ermitica... VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!! Este año le debo una visita. Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amigo Templetillo. Grandioso post, como de costumbre. Gran día para las gentes de Roquetas de Mar que veneran a la Madre de Dios en la imagen de la Virgen del Rosario Coronada. Hermosa tarde y hermosa noche la que se vivió en esta ciudad del Poniente almeriense. Es hermoso darse cuenta de que aún y todavía María tiene poder de convocatoria. Viva la Virgen del Rosario Coronada !!

    ResponderEliminar
  7. La Reina de Santa Ana de Murcia saldrá en Procesión el próximo sábado.
    Y la de verdad allí solica, en Santo Domingo. ¡Que lástima!

    ResponderEliminar
  8. Rosario de mis vivencias,
    rosario de mis fracasos,
    rosario de mis flaquezas,
    rosario de mi esperanza,
    rosario, siempre, rosario,
    asido a tus cuentas quedara
    de día en el pensamiento,
    de noche junto a mi cama.
    Rosario en la anochecida.
    Rosario de la mañana.
    Rosario de mis desvelos,
    rosario de mis desganas.
    Rosario, siempre, rosario
    quisiera fuera mi alma
    como tú, virgen querida,
    como tú, madre adorada.

    ResponderEliminar