viernes, 22 de octubre de 2010

SANTA MARIA SALOME

  22  de octubre. Hoy es Santa María Salomé, la madre de Santiago y Juan el Evangelista, a quien la tradición apócrifa la llega a hacer hermana de la Virgen. Con Magdalena y la de Cleofás forma el trío de las tres Marías que valientemente siguieron a Jesús en su pasión y martirio.
Hoy es la fiesta mayor de Bonares (Huelva), pueblo de gran tradición rociera, que celebra en mayo también una de las fiestas de las cruces más peculiares y vistosas de Andalucía. La Santa guapa de este pueblo con el niño Juan en brazos y el otro Jacobo de la mano, es de una peculiar iconografía y de una señera tradición, en este pueblo de encaladas casas, donde la marisma se presiente, y el sur se hace patente y dueño de todo. 
Salomé es un bonito nombre, usado por cantantes y canciones, no muy usual, no muy común, pero sí de un gran abolengo, de cierto señorío.
 Dos patitos de este octubre que sin casi darnos cuenta nos hemos ido comiendo, aguardando el cambio de hora que nos acortará los momentos de luces y soles, para dar paso a la tiniebla invernal de cada año, de cada nuevo ejercicio, de cada tiempo nuevo y moribundo.                                                                                             

                                                                                                                   

2 comentarios:

  1. Y con este nuevo ejercicio, a deshollinar y limpiar "polvos"..... hala hala, que te espera un buen finde. Si te desesperas mucho, cierra la puerta, coge tu coche y vente pa Murcia a tomarte una paella.

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi vivo cantando hey22 de octubre de 2010, 11:26

    A tí te gustaba mucho salomé, no fuiste a verla al teatro real? me suena a mi de verte en un palco con una señora con muchos collares...

    ResponderEliminar