martes, 12 de octubre de 2010

PILARES

  Estaba claro el tema de hoy. Y es que no puede ser de otra forma, porque para el templetillo hoy es uno de los días más importantes del año, y es que no es para menos porque es el día de  la Virgen del Pilar.
     Esa pequeña talla gótico-borgoñona de Juan de la Huerta y que depositada sobre el pilar de jaspe dejado por la Virgen concita la devoción y la fé de millones de personas. Parece mentira que treinta seis centímetros de madera representen la historia y la emoción de un país, que tiene en el Pilar de Zaragoza su patrona oficiosa y el santuario primero.
        Porque en todas las provincias hay mujeres que llevan el nombre de Pilar, y en casi todas las iglesias de España hay una imagen o un cuadro, y millones de coches portan la cinta con la medida de la Señora a modo de amuleto y protección. Y muchos pueblos y ciudades también la tienen como patrona como La Herrera, San Pedro o Robledo en Albacete, Arenas de San Pedro en Avila, Benejúzar en Alicante etc... y allí donde haya aragoneses, hoy sacan a la calle su orgullo de tierra, su jota bravía y vibrante y su fé ciega en la Pilarica.
    Yo he tenido la dicha de vivir el día 12 en la vieja Cesaraugusta, con buenos amigos, integrado en esa marea humana de la ofrenda de flores más multitudinaria del mundo, donde mis humildes claveles han sido un grano de arena en esa montaña que año tras año se eleva en la amplia plaza, para servir de pedestal a la que es su dueña y razón de ser. En mi cuello siempre colgada la indiscutible silueta que alguien a quien quiero mucho me regaló, por una semiapuesta, porque allí ha encontrado su amor y su futuro, y uno que yo sé bien que le pidió a Nuestra Señora por que así fuera.
       Me vienen recuerdos de tantos años de ver la misa por la tele en el retablo maravilloso de alabastro de Damián Forment, con conexiones al gentío que con trajes baturros y de todo el mundo se congregan en este día único.La Virgen del Pilar fué la primera que aprendí a dibujar, y que desde entonces tengo memorizada y fluida en mi mente y mi trazo. Y cuando mi abuela me canta aquello de:"la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa..." Imágenes que se proyectan en mi memoria de las cúpulas goyescas, en áquel Templo Metropolitano, de amplias y claras naves; emoción en la nostalgia del recogimiento de la capilla Angélica, ese prodigio de arte de Ventura Rodríguez, donde se muestra la grandeza en la pequeñez, donde lo universal se hace íntimo...
       Con mi cachirulo preparado, a tod@s mis bloger@s os deseo feliz día, más si os llamáis Pilar o celebráis hoy algo importante ( mis padres un año más de matrimonio), y  me comprometo a asentar los pilares de mi vida, de mi verdad, uno de los cuales es mi creencia y querencia por Santa María la Mayor de Zaragoza, Virgen del Pilar bendita. He dicho.
  

5 comentarios:

  1. No puede haber templetillo sin
    el basamento de 4 pilares,
    a veces convertidos-por avatares de la vida-
    en retorcidas columnas salomónicas.
    Cuan grande es nuestra virgen del Pilar
    que nunca quiso ser francesa
    No hay iglesia por muy pequeña aldea que sea
    que no tenga una virgen del Pilar.
    Defensora de un pais llamado España, patrona no oficial pero devocional, patrona en la ciudad de la Macarena.

    Felicidades templetillo, pues tu eres uno de esos pocos pilares que sustentan mi ser.

    ResponderEliminar
  2. Anda, esto me recuerda que hoy acaban "Las pilares de la tierra"....

    ResponderEliminar
  3. es de muchisma lástima que haya llovío, faltábamos nosotros, si llegamos a ir seguro que había salido el sol, que seguro que la Virgen está esperando nuestras flores

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado con la enagua almidoná ¡Que lastima no haber ido a ver a la mama Pili!!

    La marinera.

    ResponderEliminar
  5. Mary Wan Kenobi, baturrica perdida14 de octubre de 2010, 16:57

    Mari Pili, que semana más mala jamía, que ni tiempo tengo pantrar en los blos... claro, así el temple ni nos baila una jota en el blos.... eso está feismo... mister baturri, please...

    ResponderEliminar