lunes, 7 de octubre de 2013

LA VIRGEN DEL ROSARIO

hoy es el día de la Virgen del Rosario, patrona de la orden dominica y de las ciudades de Hellín, Cádiz y La Coruña. Fiesta especialmente que es entrañable para mí, pues la Virgen del Rosario es también la patrona del pueblo de mis mayores y una de las primeras imágenes que tengo en mis recuerdos. Añoranzas de personas que ya no están aquí, primer domingo de octubre, con sabor a chocolate caliente y a fríos.Coplas de auroros que no he llegado a conocer, y que pregonaban todos los sábados del año la cantinela armoniosa del rosario madrugador.
  Rosario de rosas, flor con espinas, belleza y tragedia; la vida misma que se forma de una sucesión de cuentas, rutinarias y excepcionales, y que se viven-rezan entre alborozos y desengaños.
   La mayoría de sitios tuvieron ayer, primer domingo de octubre, su fiesta principal. Es el "domingo del rosario" en tantos lugares que la tienen por patrona y abogada. Hoy se cierran ferias, se retoman vendimias interrumpidas, se avanza un paso más en este otoño loco de calor, ciclogénesis, fríos, nubes y soles, todo en una semana. En cinco días, la Pilarica cerrará el calendario mariano que empezó en mayo y alcanzó su cenit en septiembre. Pronto llegará noviembre y serán tiempos de días cortos y de todos los santos y de casi ninguna patrona. Porque el tiempo avanza inexorablemente como tantas otras cosas.
      Y la vida sigue de cuenta en cuenta, de letanía en letanía, de padrenuestro a avemaría. Como un rosario interminable que empieza y acaba y vuelve a empezar. Lo que es necesario es que acabe con gloria, y sino con paz, y después gloria, eso sí.    
     
   

7 comentarios:

  1. Ay, Templetillo...!!!
    Este Rosario de suspiros, unas veces de llantos y otras de cantos!!!

    ResponderEliminar
  2. El Rosario.
    Bien rezado pide de nosotros una actitud de contemplación y reflexión sobre el misterio y luego una respuesta de alabanza de petición y de acción de gracia. Es dicho de otro modo. La respuesta del hombre a la Palabra del Señor.
    Esto lo dejo dicho el Papa Juan XXIII.

    Buen día y mejor semana.

    ResponderEliminar

  3. DEVUÉLVEME EL ROSARIO DE MI MADRE
    Y QUÉDATE CON TODO LO DEMÁS
    LO TUYO TE LO ENVIÓ CUALQUIER TARDE
    NO QUIERO QUE ME VEAS NUNCA MAS.
    ¿Cuantas veces pediste que te devolvieran el Rosario de tu Madre?
    María Dolores Pradera, lo pide cada vez que canta esa canción......

    Chao y a ponerse las pilas, para no tener que pedir de nuevo el Rosario de tu Madre.

    ResponderEliminar
  4. La Virgen del Rosario, hermosisma....siendo la patrona de Bormate, en mi familia le tenemos muchisma fe....jomio...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ¡Viva la Virgen del Rosario!
    Pepi
    (No olvidemos nunca la batalla de Lepanto)

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo que había que hacer por las tardes era oir la radio, mira que me daba a mi miedo eso de "Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil".... me imaginaba a Juanito Valderrama con unos alicates arrancándole los dientes a la novia. Que, por cierto, dentro de mi imaginación infantil, la pobre se quedaba igual que mi abuela cuando se quitaba la dentadura.
    No se si lee esto mi Rosita de Sagunto, que no es Rosita sino Rosario... Felicidades

    ResponderEliminar
  7. No creo que haya devoción más extendida en España que ésta. La Unión, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Lorquí, Alguazas, Alhama, la Alberca, Puente Tocinos, Librilla, Fuente Librilla, Bullas, La Algaida, Ramonete... todo eso solo en Murcia!! A mí me trae especial recuerdo la más humilde entre las humildes Virgen del Rosario de mi barrio sangonerense de Molino de la Vereda. Ésta era la virgencica de mi abuela paterna... hace tanto ya!! Un besico y feliz semana. Gúmer.

    ResponderEliminar