Hace unos días volví a Urda. A ese santuario urbano, en un pueblo pequeño, de poco más de tres mil habitantes, donde un Cristo cargado con la cruz concita la devoción de la Mancha toledana y parte de la ciudadrealeña. Algo así como el santuario de Cortes de Alcaraz, que traspasa límites provinciales y es lugar de peregrinaciones y promesas.
Es año jubilar. Porque cuando el día de San Miguel, que es cuando se celebra la fiesta principal de este Cristo de la Vera Cruz, inusual advocación para un nazareno, más propia para un crucificado, cae en domingo, el santuario de Urda celebra su año grande y se abre la puerta tallada, al estilo de la puerta santa de Santiago. Los que aquí hemos llegado conseguimos la urdetana, que es como el certificado de haber peregrinado a este lugar santo, como la compostelana o la de Caravaca, ciudades también privilegiadas de celebrar el año santo.
El Cristo de Urda sale a las calles no en hombros, sino en un carro triunfal, en una barca con templete, que le confiere una peculiar iconografía. Un vestigio barroco, tal vez romántico, conservado en el estilo de procesionar en algunos pueblos toledanos y madrileños. El pescador de hombres en medio de un mar de cabezas, en un océano sin aguas, pero tal vez con muchas lágrimas, que podrían ser ríos, olas con cruces a cuestas...
Urda. Meta. Fin del camino. En mi caso, una etapa más de mi peregrinar. Eso sí, con los mejores amigos, que a veces son más que cirineos. Y el Señor de La Mancha, bendiciendo desde su retablo dorado, con las calles oliendo a uva y a octubre.
P.D. Si vais allí, ir a comer a El Coto. Especiales las tapas, que te ponen sin pedirlas, y las migas, ese plato de pobres, pero tan rico, tan diferente, y que nos une a todas las regiones.
Cristo de Urda. Ruega por todos nosotros.
ResponderEliminarBonita entrada! Enhorabuena. Un devoto del Stmo. Cristo de Urda.
ResponderEliminarCristo de la Vera Cruz
yo te lo pido de veras
que eches una bendición
a tu pueblo si quisieras
quiero un libro de tus viajes, con tus post, tus recomendaciones eclesiásticas, tus visiones diarias y poéticas... yo lo compraría, sin duda!!
ResponderEliminarNos vemos esta tarde, jotero!!
Ves, ves como cas a tener que escribir un libro...
ResponderEliminarMae mía si ya no te quedará Cristo por ver....jomío....
ResponderEliminarAgradezco tus explicaciones, porque no sabía ni que existia...en fin, no tardaras en ofrecernos otros post de Cristos y Virgénes....que de to tiene que saber una....
La Polo
Eso, eso, libro con capítulos: santicos, comidicas, recuerdos, sentimientos, cariños, encuentros, desencuentros.....
ResponderEliminarQue buen inicio de un maravilloso y cojonudo largo fin de semana¡¡¡ De todas formas entre buenos amigos, no hay cirineos, hay cariño.
ResponderEliminar