viernes, 11 de octubre de 2013

LA PILARICA

       Otro 12 de Octubre más, la pequeña silueta de la Virgen del Pilar se convierte en protagonista e icono de este día. La pequeña talla gótico-francesa de menos de treinta y ocho centímetros, que reposa en el pilar de mármol puesto por la Virgen en carne mortal, según dice la tradición un dos de enero, y que ha sido horadado en su parte posterior por los besos de los devotos durante siglos, es arropada por el manto cónico que cada día se le cambia, poseyendo de los más variados materiales, diseños y procedencias.
   Enmarcada en la ráfaga de oro y piedras preciosas con la que fue coronada, la diminuta imagen recibe la visita, la oración y la plegaria de millones de personas que se adentran en la Capilla Angélica trazada por Ventura Rodríguez, que es el verdadero santuario dentro de la impresionante fábrica que es la Basílica Pilarista.
     Mañana es el día de las flores, porque millones de flores portadas por aragoneses y foráneos se depositan en la pirámide sita en la plaza mayor de Zaragoza.Con sol, con frío y con agua (doy fe de ello) se repite el rito constante de la marea de personas que luciendo los trajes típicos aragoneses, españoles y de cualquier país del mundo se encaminan por la calle de Alfonso, mientras se escucha el canto y las castañuelas de la jota que hoy es más una oración que otra cosa.
        Nada mi nadie convoca medio millón de personas en unas horas. Venidos de todas partes, solo por devoción, por tradición, por fervor. Octubre es suyo y Ella es nuestra.
     Buen fin de semana del Pilar, templetillistas. Y que la Virgen esté siempre a nuestro lado y nosotros al suyo   ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!
                                                   El año que viene nos vemos en Zaragoza.                
                                                                               

9 comentarios:

  1. la foto es preciosa y el relato es magnifico,,,,,,es precioso todo lo que pones dedicado a la madre de dios.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto! Octubre es suyo, sólo suyo, y más en España. Poco tributo se le rinde a la Madre de la Hispanidad, muy poco. Tras el milagro de Calanda, su devoción que era más o menos importante se disparó hasta algo aproximado a lo que es hoy, el signo de la comunidad de Aragón y de la Ciudad de Zaragoza, si bien, también podemos decir que junto un reducido grupo de Imágenes de la Virgen "es un símbolo de España", no en vano, su Festividad coincide con el día de la Fiesta Nacional de España.

    Pero volviendo a su historia, mucha de la grandeza y renombre de la que goza hoy día vino también de la mano del Dictador (Caudillo de las Españas) Francisco Franco, quién extendió su devoción junto a la del Sagrado Corazón de Jesús como Protectores (o Patronos) de España.
    Hay que señalar, que la Virgen del Pilar no es Patrona de España, que lo es la Inmaculada Concepción, igual que la de Guadalupe es la Reina de la Hispanidad y la de Covadonga la Madrina de nuestra Nación.

    Pero verdaderamente porqué es tan importante el Pilar? Por la Imagen? Por la columna que según la tradición fue el pedestal dónde aparició la Virgen?

    Pues... no.

    Cuando hablamos del Pilar, hablamos de Santa María. LA PRIMERA APARICIÓN MARIANA DEL MUNDO, EL PRIMER TEMPLO A MARÍA Y LA ÚNICA APARICIÓN DE MARÍA ANTERIOR A SU GLORIOSA ASUNCIÓN A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. (casi na)

    Es curioso como otoño, que es tiempo ya de plantas marchitas, de frío (y para un servidor de desgana) se torna en fiesta, colorido, calor humano y muchas, muchas, muchas flores para una devoción a la que siempre he querido desde niño.


    Gracias Templitón por esbozar una sonrisa en mi rostro con tu bella entrada.

    Un besote!
    Bendita sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza, por siempre sea bendita y alabada.

    ResponderEliminar


  3. Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar:

    1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

    2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

    3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y la Ciudad Gallega, el Pilar y Compostela, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

    Buen día a todos......

    ResponderEliminar
  4. la de cosas interesantes que sabes y la forma de escribir tan bonica que tienes, jotero!! =)


    E.M.

    ResponderEliminar
  5. Vaya usted a saber dónde andaremos el año que viene.....mejor hacemos planes para lo que queda de este.....veo que habéis visitado la Wikipedia y contáis todo sobre La Pilarica, así que no tengo más que decir.....felicidades a todas las Mari Pilis y Pilares....
    La Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga o no tenga twitter ¡ Soy follower de esta mujer !
      Encandilá me tiene.

      Eliminar
  6. Como sé que te gusta "tantísmo" y que le tienes una enorme devoción, te deseo un feliz día del Pilar, querido Templetillo. Espero poder ir a verla muy pronto a Zaragoza. Y a mis queridísimos templetilleros, también feliz día de la Fiesta Nacional y buen fin de semana. Besicos desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  7. En Toledo tambien tenemos, según la tradición, otro "Pilar Mariano"
    En la Catedral, se puede observar, protegida por una recia reja, la piedra en la que la Virgen puso sus pies cuando se apareció e impuso la sagrada casulla a San Ildefonso.
    Yo como manchego tendria que identificarme más con este "Pilar" castellano pero.....La Pilarica emocionalmente no tiene comparación.
    Es... pequeñica, bonica, como nuestra " Virgencia de los Llanos"

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha encantado el post y los comentarios, muy interesantes, sobre la aparición del Pilar y sobre los patronazgos de España. Pero una cosilla que comentan mucho los aragoneses: allí nunca dicen "La Pilarica", es una denominación que les resulta ajena, casi burlona haciendo referencia a sus diminutivos en "ico", por otra parte tan propios del español pupular y coloquial. El nombre debe ser, símplemente, "El Pilar".

    ResponderEliminar