viernes, 4 de octubre de 2013

FRANCISCO

Francisco. Así se llama ese hombre vestido de blanco que está empezando a llamar a las cosas por su nombre, que no juzga a los que hace tres meses eran juzgados y condenados, que va en autobús, que "corta cabezas" y reconoce pecados, que no sé porqué pero está empezando a ilusionar a muchas personas y a dejar entrar aire fresco a esta iglesia nuestra.
   Hoy es su día. Revolotean los pajarillos en los conventos franciscanos, incluso en los ya abandonados como en Almansa y Hellín, donde la Inmaculada bendita sonríe al "poverello".
    Pobre fraile que alza su brazo para recibir el abrazo del crucificado que descuelga el suyo, en un mutuo consuelo, en un silencioso diálogo. Siempre me impresionó esta iconografía, desde niño, presidiendo la parroquia de Franciscanos.
    Santo hombre de Asís, inventor de los belenes y del ecologismo, de las protectoras de animales y de una filosofía casi revolucionaria, en aquella lejana época de convulsas situaciones y miserias. San Francisco ha llenado los siglos y las almas de bondad, de sencillez y de austeridad, siempre alegre, siempre esperanzadora.
    Paco. Con Pepe el nombre más español, mejor dicho el seudónimo, que viene de Pater Comunitatis, que es como se llamaba a San Francisco cuando fundó la orden, y de ahí pa y co. Felicidades hoy a Franciscas y Paquitos. Que el humilde fraile de túnica amarronada, que en tiempos fue azul, os conceda un buen día, un buen mes, un buen año, un buen todo. Siempre con paciencia, con dulzura.
  Es patrono de Italia. Es un modelo a seguir. Y el otoño entra con fuerza de su mano, y además con lluvias fuertes y ciclones. Es viernes. Y sigo meditando, mientras escribo, mientras paseo, mientras respiro.
 
    "Señor, hazme un instrumento de tu paz"  Así sea.
   
 

7 comentarios:

  1. San Francisco desde pequeñita me ha provocado mucha ternura, creo que por los pajaricos que lo rodeaban en una estampa que no consigo ubicar dónde la veía. Luego al ir sabiendo de su historia, me provoca más ternura aún.
    Mi padre Paco (y para más chuleria, la madre es Clara), mi hermano Paco, mi sobrino Paco.... este santo de Asis está muy presente en mi casa, especialmente hoy. Mis padres y yo seguimos felicitándonos y felicitando a los nuestros los santos, aunque mis sobrinos no lo entiendan. Y es que se ha perdido la costumbre tan bonita de felicitar los santos. Mucha gente no sabe ni cuando es el suyo. Claro, que entre tanta importación de nombres, neologismos, entre que se pone el nombre de cualquier cosa a las criaturas con tal de que a los padres les suene bien en un idioma impronunciable por los abuelos,... ya no es lo que eran los santos.
    Otros lo tenemos dificil por la multiplicidad de nombres. Yo tengo tal cacao de nombres entre aquel con el que me dieron de alta como española en el registro civil, aquel con el que me bautizaron, que encima es triple, y el que me llama la gente, que ya no se cuando celebrarlo. Bueno, si, San José. Pero luego me felicita la gente para la Virgen de las Nieves, pues también, Y el día de las Marías, pues también. Será por santos.
    Bueno, que se me va el vino en catas. Estábamos con los Franciscos. Pacos. Franes. Curros. Y a ellas,
    Felicidades a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad lo de los nombres y los abuelos...ja, jaaaaa...me acuerdo de la Antonia de la placeta hablando de su nieta la "Antena".
      Dales un abrazo de nuestra parte a todos tus Pacos.

      Eliminar
  2. Ya lo dije hace un año este mismo día: estuve 9 años en colegio de orden franciscana. Hay en las paradas de autobús un anuncio que dice que no recordarás lo que aprendiste pero nunca se te olvidará quién te lo enseñó. Pues en mi caso me acuerdo de ambas cosas: de lo que aprendí allí y de mis maestros y maestras.
    Muy bonito lo que has escrito. Franciscos hay unos cuantos en mi vida, asi que voy a felicitarlos.
    Gracias por recordarnos cada dia el santoral.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito post! realmente es un santo de los que caen simpático, igual que cae simpático este papa por razones evidentes. Y mira, sabia lo de Pepe como padre putativo, pero no lo de Paco. ¡No te acostarás sin saber una cosa más!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad...son las fiestas de mi barrio....porque vivo en el barrio de Franciscanos, hermosismo....con su iglesia, dónde esta nuestro querido Cristo de Medinaceli, y una capilla con la Virgen de los llanos.....le tengo mucho cariño a esta iglesia, y a este barrio....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Un Gran Santo San Francisco de Asís y en los tiempos que corren un buen Papa, nuestro Papa Francisco y todo un ejemplo a seguir por todos y cada uno de los nosotros los Cristianos!.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, más que nunca, San Francisco está muy presente en nuestras vidas.
    Pepi

    ResponderEliminar