miércoles, 30 de octubre de 2013

FLORHISTERIA

Se repite el ritual. Pero este que si que es nuestro, no como ese espantoso carnaval gótico, adornado de espantosas rupertas del un dos tres, que es que no lo soporto, y oyendo a los críos con los que trabajo pareciera que se ha hecho toda la vida. Y mientras los maestros fomentándolo en las aulas,  pero claro ni hablar del belén o de la semana santa que eso es antiguo, facha y politícamente incorrecto.
  Lo que decía, que como cada año, las flores hacen su agosto en octubre. El día de los santos llena de gentes los comercios de la flor, uno de los trabajos más creativos que conozco, más olorosos y coloristas, aunque algunos floristeros no sean más que sucedáneos de cardos borriqueros...Mi madre siempre se quejaba del abuso de estos días cuando iba a comprarlos para llevarlos a las lápidas previamente fregoteás y relimpias, que sino las vecinas "uy uy, vaya con la fulanica, te paece como tiene el nicho de sus padres.." Y eso que antes las flores eran de tela y de año en año una buena lavada con mistol y como nuevas. Los precios se disparan y las personas que nunca compran ramos de nada se tiran a por ellos, triplicando precios para honrar y en muchos casos aparentar en los camposantos, en ese día primero del undécimo mes que es un hito en el calendario, y sobre todo en esta tierra manchega, tan aferrada al culto a los difuntos, con tantas tradiciones, costumbres y sobre todo supersticiones, veáse lo de que se aparecen (Agustina a Sole: ¿a tí se te ha aparecido? a mi no, pero dicen que la han visto...la Mancha es asín...)
     Bacanal de las flores. Ahora exquisitos centros de rosas y flores delicadas lejos de aquellos rudimentarios ramos de crisantemos blancos, algunos amarillos y esas crestas moradas que tanto me impresionaban de niño. Pétalos para la ceniza, para el adiós, para el final. Cada cual como le plazca. Yo no soy de flores a los  muertos, es mejor mandárselas a los vivos, y sobre todo prefiero que me las manden o me las den en mano, aunque hace ya mucho tiempo que no. Que las flores son bonitas, incluso con espinas, aunque su vida cortada sea efímera, pero bella y fragante.
   
    Buen miércoles. Y recordar: "digáselo con flores"
         

7 comentarios:

  1. Gente que en todo el año se olvida del fallecido y en estos días llenas, cargan y repretan las flores, las rosas rojas de ese sentimiento tan profundo... más vale que en vida les hubieran prestado más atención.....
    este tema puede conmigo!!

    Aún así, muy bien escrito y cuánta razón, jotero!!

    ResponderEliminar
  2. A los difuntos, se tienen presente todos los días.
    estos días en los campos Santos, solo falta la noria y el tio vivo. valla tela, estan todos ellos como de feria.
    Mas rezos y flores y dedicación en vida. Esta bien recordarlos y llevarle unas flores, pero no pasarse!. es nuestra tradición y debemos de mantenerla, lo que no debemos de alentar y darle cabida en nuestra sociedad, son las importaciones y las modas, llámese como se llamen..

    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, cierto es que habría que cuidar de los nuestros cuando aún te lo pueden agradecer pero resulta que esto del dia de Todos los Santos es como la Semana Santa, que hay quien no va a misa en todo el año y luego anda descalzo en las procesiones o de costalero sufridor o de Manola doliente y nadie se extraña. O como el que no cree en Dios, ni virgenes, ni santos, ni en los curas pero celebra la Nochebuena, el día de Navidad y los Reyes (y a nadie le parece raro el desbordamiento emotivo-festivo-gastronómico). Asi que, como de todo hay en este mundo variopinto, yo prefiero que la gente que quiera siga acudiendo al cementerio a continuar con un ritual que es muy latino y a comprar flores, que hace bien al sector "florero", de capa caída, como todo. Y a saludar a sus familiares: a los vivos y a los muertos. Y las calabazas, para hacerlas asadas y con miel o en crema calentita, o en pastel...pero esto, claro, es solo mi opinión.
    Recibe un ramillete de flores del bosque otoñal de mi parte y un besico.

    ResponderEliminar
  4. Pues otro año de cementerio y cotilleos, que hay que ver pa venir de un Valencia, y viene echa una espantaja, y las flores feismas, y la otra....ummmm risioncisma, jamía, con un tabardo esmotao,que cosa mas fea no he visto, y el pelo, maemia, ni que se lo hubiera cortao a hachazos....como no se quedaran en sus casas....pa salir asi....te paece que....y la otra que no ha venio y el nicho esta sucismo.....con lo que era su madre, mas limpia que los chorros del oro....y entonces ellas limpian los nichos y ponen sus flores....no sin antes dar un repaso a todo el poblado....que hermosa es la mancha profunda...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, hija, Polo, ¡que auténtica eres!
    Yo a lo mio... sigo la tradición. Me acuerdo de ellos siempre pero, pasando el Pilar, me entra como un no sé que...llamo al florista y encargo unos ramos bien hermosos: con claveles y gladiolos, como le gustaban a la Anita.
    ¡Cuanto os echo de menos!
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este post porque todos los años coincidimos casi letra por letra... jajajaja, ay la Polo que profunda que es... y qué real!! Porque las conversaciones en los cementerios parece que están hechas a posta!! "Mírala la otra: con la de pesambres que le ha dao en vida a la madre y ahora se llaga cargá de flores que no le cogen más... si yo no sé cómo tiene cuajo pa presentarse con la hermanica después de como la ha puesto"!! (Conversación real de ayer tarde en el panteón de al lado). No te quiero contar cómo está el cementerio de Sangonera a estas horas de calderos, bayetas y escobas... y las lenguas sueltas, a veces, viperinas!! Pero somos así y en el fondo nos gusta ver esos nichos repleticos de flores, porque ellos se las merecen!! Porque un día fueron parte de nosotros y aún lo son... porque a veces no pensamos más que se han marchado de viaje, pero que un día los volveremos a ver, a sentir... Yo compraré esta tarde lo que toda la vida se ha comprado en mi casa: crisantemos. Mi padre los compraba a mis abuelos y hoy lo haré yo para todos ellos... Y mañana a hacer tostones con azúcar, tal y como nos gustan en vísperas de los Santos, que el fin y al cabo es lo que significa Halloween. Muchos besos desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  7. Lezembuquito in pace1 de noviembre de 2013, 20:07

    Esto es verídico:
    Bolaños de Calatrava, Miércoles 30 de Octubre, mi madre, mi padre, mi prima y yo colocando leña para la chimenea en un solar y llega mi abuela (una típica blasa de José Mota pero sin pañuelo y la más viuda del mundo, desde el cariño, eh?) y le dice a mi madre: Mari, cuándo pensáis llevar el centro al cementerio?, que no faltamos más que nosotros, que vergüenza, tan ocupás estais, está tol pueblo llevando flores y la única capilla sin arreglar, la nuestra, que va a decir la gente?
    Mi madre: Madre, estamos pasando la leña, en cuanto acabemos no te preocupes que lo tenemos encargao y vamos y lo llevamos.
    Mi abuela: Leñaaaaa? Ni que te fuera a dar la leña de comer.
    Mi madre: La leña no me va a dar de comer, (sarcásticamente) el cementerio si, pero vamos, no te preocupes que suelto ahora mismo los ceporros y voy a llevar el centro.

    Bolaños de Calatrava, Jueves. 31 de Octubre, mi tia y yo a levar el Megahipercentro de flores a la capilla, xq de lo grande que es, mi tia sola no podía, dejamos el centro y nos vamos y por la calle nos encontramos a mi abuela, era ya muy tarde para su visita diaria al cementerio, paramos y le preguntamos que por qué iba tan tarde y nos puso un achaque, así que le dijimos que el centro ya estaba allí y se le iluminó la cara, me juego lo que queráis que echó 750 viajes al cementerio para ver si habíamos llevado el centrito de los....

    Bolaños de Calatrava, Viernes 1 de Noviembre, viene mi abuela a mi casa, se sienta y suelta: Aaaay, arrecidica vengo, te paece que el cambio que ha dao el tiempo de esta mañana a ahora? Yo no se lo que va a ser esto, na, que ya estamos en un invierno, Josus que hartura que a las 6 ya no se ve y te encierras en tu casa como un castillo y las noches como siglos sin ver a nadie por las puertas, por qué hará Dios estas cosas que se lleva a quien no debe? Vengo del cementerio, con lo que se ha "errochao" hoy cuántos comían toa la vida y na más que pa darse postín de que tienen y a lo mejor no tienen ni mierda en las tripas. Mari, tu cuando piensas ir a cerrar la puerta de la capilla? (En Bolaños hay sepulturas en tierra, panteones que son sepulturas alicatás de marmol, hornos que son nichos en la pared y capillas que son pequeñas habitaciones a modo de eso, capillas. Nosotros tenemos capilla, que por cierto, haciéndola, yo era pequeño, me picó una avispa, jjjjj, y para hacer el agujero mortuorio se venía a abajo la caja de muerto de la sepultura de al lado y mi tia tuvo que esta metida sujetandola con una regla de hierro mientras levantaron la pared del foso, La Mancha profunda), pues bien, retomo que le dice mi abuela a mi madre, que cuándo iba a ir a cerrar la puerta de la capilla, porque se la deja tol día de los santos abierta pa que la gente otee y vea lo vanidosos que somos, jjjj. Y le dice mi madre: Madre, es temprano, ahora más tarde.
    Mi abuela: Taaardeeee! Josus tira ahora mismo que nos van a quitar el santo (Un resucitado fabricado en serie de un metro de alto que tenemos en el altar de la capilla)
    Yo: Abuela, como nos van a quitar el santo? Quién se va a entretener con todo lleno de gente en llevarse eso y pa qué?
    Mi abuela: Que nooooo? Algunas se lo llevan to, las fregonas, los cepillos, los cubos, los velones y si te descuidas hasta los clavos, a ver, no tienen en lo suyo pues andan oteando y se llevan lo de otras, si rabiaran y se les quedarán las manos pegás!
    Bueno, pues se ha ido, y a las 7 y media vuelve a ver si mi madre había ido a cerrar la capilla. Flipo, reflipo y requeteflipo. En ocasiones veo centros de flores y abuelas más profundas que la misma Mancha, ni Almodovar ni na de na de na. R.I.P.

    ResponderEliminar