miércoles, 16 de octubre de 2013

FABADA ASTURIANA

Hace fresco por las mañanas. Y por las noches. Aunque a eso de mediodía el mercurio se sube diez grados arriba, y pasa lo que pasa. El enorme dilema de si manga larga o corta, los resfriados, el péndulo extremo de este octubre ya en mitad.
   Vamos que me comía una fabada asturiana. Que me encanta este cocido a la usanza astur. Incluso de lata, que siempre hay una "litoral" en mi alacena, para unas prisas o un renuncio.
   Las fabes con el compango hacen este suculento plato, uno de los más típicos de la gastronomía española, exportada por los indianos astures a las américas, donde se han fusionado con otros guisos de allá, pero conservando su esencia.

  El tocino, el chorizo, la morcilla levemente ahumada y el lacón se balancean en el caldo cuajado de las blancas fabes, nunca rotas, siempre un poco mantecosas, teñidas de azafrán y aliñadas de laurel. Plato único, que me recuerda el sabor que salía de la puerta de aquellos vecinos venidos de Oviedo, y traspasaba las paredes de mi casa, y donde probé este recio manjar, hecho por una abuela asturiana de cepa, todo sabor, toda tradición.
   Lo peor los reflujos gastroesofágicos. Pero bueno, nada que una lenta digestión pueda curar. Y a mi es que me tira mucho lo de esta tierra. Que lo mismo no tardo mucho en subirme y comerme una o dos, pa cuando no haya.
      Tras horas de cocción, tras horas de pensamiento, un platico de fabada. Alubias blancas y sustancia del cerdo. Un vasico de vino, un poco de pan para "barquear" en el caldillo, y siempre una buena compañía, y un poco de tiempo, tan escaso, para el disfrute, para el placer.
     Mirando la foto se me hace la boca agua. Casi me llega el olorcillo. Cosa más rica, por Dios!
     

6 comentarios:

  1. Pues va a ser que no....cuando hagas un post de algo mas ligerico ya si eso, lo pruebo...
    Ya sabes que soy delicaisma y boquisabrosa....jjj
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Que pronto se te olvidan las cosas a ti templetillo!.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Y yo a estas horas, sólo con un café mal "tomao"...que pinta más buena esa fabadica! pero será cuestión de esperar a que salga el sol y el reloj biológico adapte el estómago....
    Un abrazo grande, grande...

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace un año tenía a mi lado una compañera de Asturias, mi querida Lourdes, pero la empresa, al uso de sus antiguos paisanos indianos, la envió a Perú.
    Ella me enseñó a hacer les fabes y nos dejó una caja de sidrina y un huequito en la oficina que otros no han sabido llenar.
    Me has dado una idea: fabes y sidra, para cuando empiece a hacer frio porque si hago fabada con la que está cayendo en Valencia... estamos en pleno poniente. Creo que hoy, como ayer, pasaremos los 30 grados.
    Si es que... ¡Somos unos Sangoneretas! Je, je, je...
    Un besete.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me invitéis a fabada que va a ser que no. Me apunto con La Polo a otras cosas menos recias. Y es que me da angustia ver esos platos llenos de cosas que me cuesta digerir una semana, qué le voy a hacer. Que más quisiera yo, que me gustara, pero no. Si es que no sé disfrutar de la vida .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probe !!! como dirían los asturianos. No sabes la lastimica que me das porque no disfrutas ná de ná. Voy a llorar al wc que me da vergüenza que me vean.
      Brasevisto!

      Eliminar