jueves, 17 de octubre de 2013

EGIPTO

Me pongo de perfil. Como las figuras de los papiros, de las pinturas egipcias. Hoy me he vuelto exótico, que le vamos a hacer, y me voy para el Nilo, no aquel pub con techo desmontable en la calle Tejares, donde tan buenos ratos pasé, sino al gran río, en esa tierra especial y mítica.
    De siempre me fascinaron las civilizaciones antiguas, griegos y romanos incluídos, otro día tocarán. Pero Egipto, su historia, arte, costumbres, tiene algo especial. Una sociedad tan avanzada, tan envidiada como odiada hace miles de años.
     Recuerdo estudiar el arte egipcio en bup. Me fascinaba, no me cansaba, y eso que no había retablos ni vírgenes vestideras, que eso yo creo que me vino luego, o lo mismo lo tenía ahí latente. Los pilonos, peristilos y la sala hipóstila, que que bonito nombre, eran parte de una lectura que no me cansaba y que no había casi que estudiar, se quedaba en mi cabeza. Años después los faraones, las dinastías, las luchas, la decadencia...¡pobre Cleopatra! y su religión, con esos dioses, Isis, Osiris, Anubis y Hator, la diosa vaca, que era mi preferida, más que Atón, el disco solar que me parece megasoso; yo es que soy más politeísta jejeje
     Las pirámides, que tengo unas ganas locas de ver algún día, Luxor, Abu Simbel, Tebas, esa grandiosa configuración de arte milenario, pero cualquiera se va allí ahora de vacaciones ¡el mundo sigue estando loco!
      Espero que este post de hoy no os parezca un jeroglífico. Y que siempre vayáis de frente, el perfil solamente para evitar saludar a gentes que no, que no, y para pasar de lado. Alguna vez puede ser que veamos el atardecer en el Nilo...
    Tres mil años de civilización que casi se carga Moisés entre plagas y ahogamientos con el mar abierto en dos. Y seguiré leyendo, pensando y soñando con Egipto, porque "no digas que fue un sueño", que dijo el gran Terenci Moix, a quien conocí en persona y me dedicó un libro, un tío estupendo, fanático y enamorado de esta tierra, de este misterio llamado Egipto (el antiguo, por supuesto)

7 comentarios:

  1. Que buenísima entrada... me encanta todo lo relacionado con tiempos pasados, especialmente (al igual que a usted) Roma y Grecia. Junto con Egipto, son dos sitios que debo visitar en esta vida. Hoy si que te comento y con motivo!!

    Hace poco emitieron en La 2 un documental sobre la gran piramide, tesoros encontrados, momificación realizada... es precioso. Búscalo en rtve.es, que se que vas a disfrutar tanto como yo, jotero!

    ResponderEliminar
  2. El paseo por el Nilo, te adentra en los origenes de Egipto.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El Nilo, que recuerdos! seguro que alguna vez nos vimos de frente y de perfil por alli....me gustaba ese pub!
    Siempre me interesó la historia y la "Antigua" más, quizá por eso cuando tuve la oportunidad de venirme a Toledo no la desaprobeché. Ésta ciudad tiene historia para pasar un rato laaaaargo, jejeje. Alguna momia que otra tambien hay, aparacecen en los conventos e iglesias....y por las calles se pasean con rasgos orientales seguiendo una sombrilla en alto o banderin con ocultos y arcanos simbolos....
    Bueno creo que estoy sintiendo un espejismo y desvarío....jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he estado, aunque me gustaría mucho. Pero siempre que me lo empiezo a plantear, pasa algo por allí para que se nos quiten las ganas.
    Dejo sitio para que nos cuenten los que han tenido la suerte de ir, que como las magas gallegas, haberlas, haylas.

    ResponderEliminar
  6. No me choca mucho a mi Egipto, y no sé porqué.....la gente que ha ido habla muy bien de el Cairo, y del país, pero mira, se ve que no está de Dios que vaya, y ahora con la que tienen lía cualquiera se atreve....yo es que no soy nada exótica, soy mas rurala....ea....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Estuve hace unos años... tuve suerte de pillar una época medianamente tranquila. Muchisma gente, tó muchismo grande, muchismo hermoso, muchismo de tó. Incluida una descomposición dolorosisima y febril con muchisma diarrea, regalo del valle de los reyes.

    ResponderEliminar