miércoles, 9 de octubre de 2013

BANDAS SONORAS

Pero no de esas que hay en las carreteras, en las entradas de los pueblos, que chirrían en contacto con las ruedas y son siempre molestas a la conducción. Hoy toca música. Hoy toca cine.
   Porque ambos van unidos, la música es imprescindible en el cine y va unida a nuestros recuerdos. Porque hay melodías que ya son nuestra historia y recuerdo, que nos retrotraen a momentos, a situaciones o vivencias.
  Muchas bandas sonoras son más que la propia película. Y a veces la música es lo único que alegra la película sin ficción de la vida propia. Hay algunas que marcan épocas y tiempos. Como "Desayuno con diamantes" que tal vez sea mi preferida, o "Ghost" con esa "melodía encadenada" que el otro día la pusieron por enésima vez en la televisión, y casi me hacía soltar la lágrimica.
     Músicas de "Memorias de África", "Ben Hur" o "El Guardaespaldas". O las inolvidables "Rainbow" del Mago de Oz o la peculiar sintonía de "Lo que el viento se llevó". Tantas bandas sonoras como historias, como argumentos. Y me viene a la mente el tema de "Doctor Zhivago" o la fuerza de "Indiana Jones" o "Piratas del Caribe", las archiconocidas canciones de "Sonrisas y lágrimas" y el sobrecogedor tema "Puro teatro" de esas mujeres al borde del ataque siempre.
    ¿cual es vuestra banda sonora? ¿con cual vivíste el momento inolvidable? Siempre son obligadas, son el fondo de las secuencias que pasan día a día, con cortes, con anuncios, con argumentos que a veces no son los que como guionistas de nuestro propio proyecto, quisiéramos escribir.
      Recordando aquellos tiempos de cine, en asientos de madera y moqueta en el Teatro Circo, Gran Hotel, Cervantes, Capitol o Astoria. Cuando ir al cine era un rito y una fiesta. Cuando el sonido en aquellas oscuras salas, te metía las músicas en aquella imaginación que empezaba a descubrirse.
      Al menos en internet, puedo abrir los mil y un archivos de esas mil y una bandas sonoras que me acompañaron en más de mil y una noches...por cierto, bonita película en technicolor.

4 comentarios:

  1. Algunas de mis bandas sonora favoritas son.
    Love Story, es una película romántica de 1970 escrita por Erich Segala y protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal
    Cantando bajo la lluvia es otra, dentro de las musicales. Un musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway
    La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme.
    Otras: Titanic (James Horner), El señor de los anillos (Howard Shore), La vida es bella (Nicola Piovani), Gladiator (Hans Zimmer y Lisa Gerrard), El rey león (Hans Zimmer).
    Marcando una época y un recuerdo especial. Sonrisa y Lagrimas. Fue la primera película, en la que fui al cine solo con los amigos, recuerdo donde la proyectaron. El Palacio del cine en la plaza de las tendillas ala 15'30 horas, todo un acontecimiento ese día para mi, mi primera salida, mi primer cine y mi primera granizada en una terraza en la calle Pastores, en la Cafeteria Brasilia, con mis amigos de infancia Marcos y Fede.

    Buen día y un recuerdo grande y fuerte para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta la de Pulp fictión de Tarantino....y la de Reservoir dogs.....ya sé que es un director que no ha todo el mundo le gusta, pero tiene mucho gusto para las bandas sonoras de sus pelis...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Bandas sonoras, quizá és lo que más escucho, aunque tambien depende mucho de mi estado de ánimo. Indudablemnte en el gimnasio no las tengo como preferidas....jejeje.
    Entre mis preferidas... que ahora así de pronto recuerde...."El paciente inglés" "En la ciudad sin limites" "Las 13 rosas" "Australia". Seguro que me olvido de muchas pero no es cuestión de enumerarlas....y últimamente como música de "cabecera" antes de acostarme "Lo imposible"....

    ResponderEliminar
  4. El verano entero ( y lo que nos queda) lo hemos pasado oyendo bandas sonoras de películas porque ya he comentado que mi familia es cinéfila y muy musical. Si unes las dos cosas pues tienes el resultado. Y, si además, unes que la niña toca el piano y adora todo lo relacionado con el cine... pues más bandas sonoras. Este verano le ha tocado el turno a Moonriver, que es nuestra preferida, el tema de amor de "Cinema Paradiso", precioso y "Love Story".
    Yo no puedo hacer una lista pero muchas de mis preferidas ya se han sido comentadas aquí por vosotros. Quizás añadiria la música de "El Padrino", o el tango de "Esencia de mujer", o la versión de Roxanne, de Sting, que hacen en "Moulin Rouge", impactante. Cualquier musical de aquellos de blanco y negro que ya son parte de la memoria eterna del cine y sobretodo las películas musicales de Jazz antiguas. La canción de Fantine de " Los Miserables"(I dreamed a dream) pero la versión de Anne Hathaway y también la canción de Eponine, o cualquiera de las de "Bridget Jones". Cotton Club, Chicago (todas), The French Kiss...Priscilla, la reina del desierto, uffff, no sigo que no hay límite...
    Un besico, que ya es juernes...

    ResponderEliminar