jueves, 10 de octubre de 2013

ARAGONESAS

Estos días me puede el no poder ir a Zaragoza. Porque cuando se ha vivido el doce de octubre varias veces en la milenaria ciudad, no se puede olvidar. Y como tocaba post de indumentaria, que mejor que dedicarlo a las aragonesas, a las mañas.
    Me gusta el traje de aragonesa con esas sayas de tafetán o percal y majestuoso mantón cogido a los lados. Sobrio y al mismo tiempo elegante. También los más sencillos con pañuelo de cachemir como los de mis paisanas. No soporto los pseudo valencianos que también han invadido en esta tierra austera ...¡cuanto daño está haciendo el siglo 18 mal entendido y los indumentaristas de medio pelo! Y luego el de ansotana, que se merece un post especial a no mucho tardar, uno de los trajes con más personalidad e historia. Y ese traje que llaman de "paseo" decimonónico, el menos auténtico tal vez, pero que ya tiene su bagaje y su historia,con su bolsito a juego, en telas adamasquinadas, me hace gracia en esas señoras que van a la ofrenda con su pelo cardado y su traje conjuntado, jeje, que podría ser un grupo de facebook jeje
       Moño bajo recogido en la nuca, casi siempre trenzado, redondo,con alguna peineta, aguja, y cada vez con menos lazos. Pendientes de bellota o media bellota, o de almendra, característicos de estas tierras, con broche para sujetar mantones a juego. Medias blancas caladas y con garbanzos, con zapato de lazos o alpargata de dos vetas negras anchas. Mandiles para los más sencillos, en telas sencillas también. Y al cuello, cinta negra con cruz de plata o pedrería, y medalla de la Virgen de sus amores, la que todas llevan en su pecho y en su alma, la que es pequeña y capitana de la tropa aragonesa.
    Mantilla negra para los actos religiosos. Como las de aquí, o las de Valencia y Castilla. Toca que llevaba Imperio en esa película inolvidable que habla de la nobleza del Reino de Fernando el de Isabel, mientras cantaba aquello de: "bien se ve que estás mañica de un mañico enamorado..."
    Mañana vísperas del día grande. Seguiré baturro, y tozudo, como siempre, y pensando en esa tierra y en ese día, tan especial para este templetillo con cachirulo y jotero.

6 comentarios:

  1. Curiosa Virgen la del Pilar, que tiene más importancia su soporte que la misma imagen. Y grandiosa basílica catedralicia, capaz de hacer sombra a la verdadera Seo, preciosísima y donde eran ungidos y coronados como Dios manda, aunque la corona se montase para la ocasión, los Reyes de Aragón ¡Qué pena que no haya sobrevivido el riyual y si el castellano, taaaaan soso, con proclamación y sin joyas de la corona! y por cierto...se me ha ido la olla un poco...

    ResponderEliminar
  2. La Virgen del Pilar,
    En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

    Viva la Virgen del Pilar, la Madre de Dios.

    Buen día......

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el libro? ¿Y el libro de indumentaria actualizado con todo lo que se va descubriendo y sacando de los arcones, como tú dices? ¿Para cuándo? Yo seguro que te compraba unos cuantos porque es tema de interés de familia y amigos.

    ResponderEliminar
  4. No he estado ni en Zaragoza, ni en el Pilar, total, que no puedo hablar del tema....para eso estás tu, que tanto nos enseñas con tus conocimientos...cuantismo sabes...jomío...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. El Pilar...que bonico! y esas "joticas" tan bien "bailas"...
    Seguro que un albaceteño piensa que estoy hablando del barrio del Pilar de Albacete y de las jotas manchegas y un mañico de esa hermosa basilica y de su baile tan "bonico".....pues sí, como comprobamos, el manchego de la provincia de Albacete y el mañico aragones hablamos el mismo idioma....."el españolíco"......jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. La grandeza de nuestras raíces, de nuestra cultura, del laborioso detallismo de los trajes y de grandes personas como tu que nos cuentas y nos culturizas con tus conocimiento folclóricos. Un saludo, jotero!!


    Murrow

    ResponderEliminar