martes, 8 de octubre de 2013

AL PAN, PAN

...y al vino, vino...no soy de medias tintas, ni medianías aunque a veces tengamos que comulgar con relativas ruedas de molino.
  Y es que el pan nuestro de cada día nos es necesario, aunque sea en forma de verdura y ensalada, porque siempre las cosas sabrosas, las que nos gustan, engordan, o no son buenas, o ambas cosas a la vez.
  Me gusta el pan, aunque tengo la fuerza de voluntad suficiente para privarme de él en muchas ocasiones, y sufrir ante la visión de suculentos bocadillos, rellenos de salchichón, tortilla o una buena morcilla casera, mis bocatas preferidos. Y uno de mis placeres que es hacer barcos en el aceite de la ensalada, con pepitas de tomate flotando o en el de los huevo fritos, que si son con pimientos, mejor que mejor.
   Siempre digo que me encanta el oficio de panadero, salvo por una cosa; el horario. Es duro empezar a andar el día cuando todos duermen, para ir cerniendo, amasando y meter al horno las barras que saldrán crujientes y quemantes, y es que es ese uno de los placeres que recuerdo de niño, el de cortar la "puntica" de la barra recién salida del horno, que asomaba en aquella bolsa de pan de tela, hecha con esmero y bordados por madres y abuelas. Y cuando en el horno del pueblo nos daban un trozo de "masa" sin cocer, que fue mi primera plastilina, con su olor tan característico, tan inolvidable.
   El olor de los obradores, mezcla de harina, calor, muy especial. Y los muebles de madera con puerta corrediza donde se guardan las barras, y las bandejas donde se colocan los panecillos, y la pala de madera, en esos centros diarios de peregrinaje, a por el pan diario, blando y nuevo, bien temprano, un rito.
     Pan de rosca, de sollapa, de pueblo, en hogaza, en rebanada, en barra de leña o en esa modernidad llamada baguette. Pan siempre necesario, aunque mi paladar no lo deguste más que de tarde en tarde, como el pan dulce de eso que llaman ternura, que está en el horno cociéndose y se resiste a salir y si sale muchas veces sale quemada e incomestible.
     Que no nos falte el pan. Y sepamos perdonar las ofensas, que a veces son muchas. Pero ya se sabe que los duelos con pan son menos, pues eso, a mojar, cuando la cosa esté de "toma pan y moja"
    Buen martes y ocho. Con un trozo de bizcocho, que es como un pan con dulzura y esponja.
   

8 comentarios:

  1. Como el pan se te está poniendo como de sopar en el aceite de una cazuela de gulas o gambas, es decir, picante, propongo una adivinanza:
    Cien redondones,
    en un redondón.
    Un mete y un saca,
    un quita y un pon.
    ¿Qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácanos de las dudas, por favor...no tengo ni idea de qué es.

      Eliminar
    2. Es un horno de cociendo pan. Salu2

      Eliminar
  2. CON PAN, ACEITE Y ACEITUNAS.
    MAS DE UNO SE CRIÓ EN TIEMPOS DIFÍCILES, SEGÚN ME CUENTAN MIS MAYORES.
    AL PAN PAN Y AL VINO VINO, DICE EL REFRÁN. LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y A NO ANDARSE NUNCA POR LAS RAMAS.

    Y PARA COMULGAR, SOLO CON EL CUERPO DE CRISTO Y EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA Y PUNTO.

    LOS MOLINOS PARA LAS AGUAS, HARINAS, EL VIENTO, ENERGÍA, ETC. Y DE ADORNO, ¡COMO TENEMOS TANTOS!.

    BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!
    (Miguel de Cervantes Saavedra)

    Manoli

    ResponderEliminar
  4. En mi casa no falta la barra diaria de pan, pero de panadería....no de esas que van en bolsas y no saben a ná........
    En mi casa, recuerdo a mi padre comiéndose el postre con pan, y a mi abuela le encantaba el pan con vino y azúcar para merendar...y mi marido, como diría la Ague, come más pan que un jornalero.....total que hay días que hasta compro dos barras...para tres moscas que estamos....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. "...pan... para para pan, como el pan....para para pan, por que el pan...para para pan es de Dios....
    pan... para para pan, como el pan....para para pan por que el pan...para para pan es Amor...."
    Bueno no recuerdo si era así pero... !! pan tiene mucho ¡¡
    A mi tambien me encantan los panes de todo tipo.....

    ResponderEliminar
  6. Es un delito leer este post a estas horas, que hambre! La gente se pasa ya con las moderneces, mira la pobre magdalena rebajada a cupcake.
    A mi me gusta el pan sobao' de mi pueblico, que por cierto... mañana catare!

    besis.

    Lady pedales.

    ResponderEliminar