jueves, 13 de junio de 2013

CARTA A SAN ANTONIO

Querido San Antonio:
   Lo primero de todo felicitarte en este día de tu santo. Un año más en este trece de junio que nos has dejado ponernos la manga corta y guardar edredones y nórdicos.
    Ayer fui a verte a tu capilla en San Juan, que estaba oscura y desangelada, ni siquiera tenías los centros de azucenas de otros años. Por eso tu altar no tenía el blanco y el perfume de estas flores, que tan bien huelen y a las que en alguna ocasión les dedicaré un post, porque me gustan mucho ¡ Ay San Antonio, que hasta a ti te ha llegado la crisis!
    Allí te he contado cosas y te he regañado, y te he rezado, y aunque sabes que mis palabras son sinceras y nacen desde dentro, quería dejarlas por escrito, que sino es posible que se las lleve el viento como tantas otras cosas.
    No, hoy no te riño, porque no seas casamentero conmigo. Por algo será, si tú no lo facilitas es porque es mejor, espero. Tampoco soy modistillo ni chulapo, ni tengo alfileres que poner en tu pila de agua bendita para clavarlos en la palma, y además no quiero más agujas, más pinchazos, tú ya me entiendes...
      Pero por favor, tú que intercedes por las cosas perdidas, haz que encuentre todo aquello que no hallo, y que he extraviado. Cosas como mi confianza en el ser humano, mi entusiasmo, mis afán de proyectos y una parte de la alegría esa que dicen que era mía, y que no consigo dar con ella. Tú que eres milagroso, que hasta restituiste un pie cortado a su pierna, y que hablabas a los pajarillos y las flores, haz lo posible por borrar este malestar que hay , esta tensión, esta tristeza tan general, este abatimiento, que a muchos nos ahoga y nos hace no disfrutar, no sentir, casi no vivir.
    Cuida a mis blogeros, especialmente a tus tocayos, Antonio Esquiva, Ris, Antonio Orellana y alguno más. También a mi Nancy, que se ocupa con su familia de tu culto desde hace décadas, o a Mar que es una de tus más fervientes seguidoras; ¿sabes? estoy escuchando la canción de Pasión Vega, que habla de ti y de Teresa, que historia tan bonita y tan entrañable, te hace creer en los milagros, por momentos.
   Enciendo una vela por ti y por mi. Y aspiro el olor de la cera y la azucena. Eres el santico doméstico y popular de estas tierras. Casi de la familia. Un día a ver si puedo ir a Padua, de camino a Florencia.
  ¡Ay San Antonio! perdona si me pongo un poco pesado, no son buenos tiempos para  muchas cosas ni para muchas gentes. Pero al menos te tenemos para desahogarnos, para seguir creyendo, para seguir adelante.
    Me despido ya, con un beso en tu peana y otro al Niño Jesús que llevas en tus brazos. No te olvides de este pobre templetillo y de su gente. Siempre salud. Y que vayamos encontrando siquiera algo de lo que ya no tenemos.
     ¡felicidades Fernando de Lisboa, Antonio de Padua!

                    Tu devoto   templetillo
     

14 comentarios:

  1. San Antonio, nunca abandona a nadie, tus palabras, le habrán llegado al corazón.

    ResponderEliminar
  2. No perdamos la esperanza y confiemos en que San Antonio interceda por nosotros para conseguir lo que más nos convenga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahhh, que era una carta al santico!!! ¡Qué bonita!
    Que San Antonio te escuche. Seguro que sí.
    Mira lo que he leído esta mañana "Sentir la certeza de saber que todavía no has llegado y preparar la bienvenida sin importar el cuándo. Y así presumir que en algún lado estás y que es solo cuestión de que los días nos encuentren, sorprendidos pero con el alma preparada. Sin temor a que los resultados intimiden, te esperaré en medio de todas las fechas y aventuro que me reconocerás sin la necesidad de buscarme. Si fueras un regreso, me vestiría de espera."
    Buen día, no desesperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, bonica, vamos a puntualizar. Con la paciencia que tienes y lo sensiblica que tienes que estar para haberte fijado en ese párrafo y además haberlo reproducido, mucho tienes que entrenar para ser una geisha como se tiene que ser. De momento, esas cosas tan hermosas que escribes tienes que estudiarlas, analizarlas y buscar la manera de cambiarles el pH virando a ácido, para luego dar tu versión alterada de la realidad, siempre refunfuñando, del estilo. "Pues anda que si me tengo que poner a esperar ahora con tó lo que tengo que hacer", "a ver si se da prisa que llevo ya esperando la intemerata sola como la una y por aquí no aparece ni Dios", .... Hala, a entrenar

      Eliminar
  4. Lo de los alfileres es mentirijilla.... el año pasado fui a San Antonio de la Florida e hice toda la parafernalia. Claro, con la cantidad de cosas que tiene que hacer el pobre San Antoñico como para andar pendiente de si encuentro o no pino donde ahorcarme. Hace bien en ocuparse de otras cosas más importantes, que mejor nos irá. Y confiando en que siga ocupándose porque ya nos encargamos nosotros de jorobarlas.
    No te preocupes si no vas a Padua, me dio un mal rollo horroroso ver la laringe amojamada de San Antonio (horror, terror) y que todavía aparece en mis pesadillas, nada que ver con la imagen que tengo del santico con el Niño en brazos y rodeado de azucenas (que of course es la que quiero)... Felicidades Antoñic@s

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito... y muy sentido. El año pasado, San Antonio, tal día como anoche, me dio la luz. Recuerdo que le pedía luz, pero realmente lo que le estaba pidiendo sin saberlo era un foco. El me comprendió y no me dio el foco. Me dio la luz.
    Y, como al Templetillo, por favor, Sant Antoni, per favor... mes punxades, no. ¡¡más pinchazos, no, por favor!!.

    ResponderEliminar
  6. No me creo ná.....me he vuelto bastante escéptica, de todas maneras, admiro a la gente que todavía tiene fe en estas cosas, ale a ponerles alfileres, que mira lo mismo de tanto tocar la flauta algún día suena....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Pasito a paso!
    Yo no entiendo lo de los alfileres, alguien me lo cuenta? que yo no lo se!!!!!!
    Segundo, muchísimas gracias por la parte que me toca!

    Y tercero que vamos a decir de San Antonio... que yo creo que de los santos es el que más puebla todos los templos de España junto a San José.
    Y las azucenas.... azucenas preciosas, olorosas, frescas y duraderas... como las que un anónimo le ha regalado a mi Virgen bonita de las Mercedes para el Triduo del Santísimo y para su gloriosa Procesión del día del Corpus....ese perfume... que se mezclaba con olores de romero, incienso, cera y eucalipto.... un espectáculo de aromas, sensaciones y colores preludio del olor al nardo, a sus mil y pico nardos que ya van acercándose lentamente. Así, con tu carta mi Virgen bonita de las Mercedes, Reina, Madre y Protectora de un pueblo que se hizo Cristiano por y para Ella....viene a mi recuerdo de nuevo, recuerdo... que regresa otra vez con Pasión Vega, pero ahora mi corazón de Mairena pasa a Fregenal.... porqué pasión, es nieta de gentes de Fregenal y como tal, su Patrona se llama Remedios. Y recordando la Iglesia de Mairena y el Santuario de los Remedios.... allí, allí, allí estás San Antonio... cerca de María, para contarle lo que te decimos, lo que te pedimos, lo que anhelamos... y es que tu, glorioso Patrón de Portugal nos llenas a todos siempre de consuelo... porque tú, Patrono mío, eres el más guapo y el más cercano.

    Que la Santísima Virgen y San Antonio nos bendigan a todos siempre!
    Que nos llenen de esperanza, alegría, fortaleza, ilusión, fe y caridad.

    Gracias don temploman :) un besito desde las desraizada, desacrilizada, manipulada y revuelta provincia de Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Uffff...que casi no llego! soy el último, verdad?
    Donde estarán las dichosas llaves...? donde habré puesto las tijeras...? y el abuelo decia siempre, "reza con tranquilidad tres "Padre Nuestro..." a San Antonio de Padua y verás como apararecen" y efectivamente....aparecian. Bueno, las tijeras normalmente no, sólo cuando compraba otras nuevas (será porque son "armas blancas") y a San Antonio lo de las "armas" como que no...

    ResponderEliminar
  9. Pobre Templetillo, no nos pongas estas cosas que nos dejas preocupados, Antonio como todos sabemos, era fraile menor de la Orden Franciscana y amigo, los franciscanos no queremos caras tristes sino alegres, quiero ver tú sonrisa cascabelera que seguro estoy, San Antonio siempre lucía en su cara a ejemplo de nuestro Serafico Padre Francisco, ya te avisare para ir a Padua y a Asis, veras alegría....cambiame el semblante !!pijo!!

    ResponderEliminar
  10. San Antonio, glorioso siervo de Dios, famoso por tus méritos y los potentes milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; danos tu ayuda en la prueba, e ilumina nuestra mente en la búsqueda de la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de gracia que nuestro pecado destruyó, y condúcenos hacia la posesión de la gloria prometida por el Salvador. Te pedimos esto por Cristo nuestro Señor. Amén.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  11. Bonita carta, hermano, gracias por tu felicitación.
    Aun recuerdo mis visitas a Padova para ir a ver la tumba de San Antonio, y según recuerdo habia que dar 3 vueltas alrededor de ella para conseguir pareja.
    Tres vueltas, tres,
    para acabar como al principio,
    para acabar... mareado.

    ResponderEliminar
  12. Sabes lo que pasa con San Antonio??... que como está en todas las iglesias, pues como que pasas de largo y no le haces mucho caso... vamos, que la iconografía del fraile con el niño en los brazos, la tenemos muy repetida en la retina y se nos hace tan familiar que no reparamos!! Pobretico mio!! Pues yo le pido para todos salud y buenos momentos!! Sonrisas y alegría en los corazones de la gente!! Humanidad y ternura en los gestos!! AMOR con mayúsculas y paciencia en medio de las prisas de este loco mundo. Un beso. Gúmer.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ayuda a encontrar cosas perdidas. Hay que rezarle un Padre Nuestro doble. Y aparecen.
    Pepi

    ResponderEliminar