miércoles, 12 de junio de 2013

AMÉLIE

Como estoy peleado con el mundo, bueno con una parte del mismo, estoy viendo "Amélie" mientras escribo este post. Porque es una película tan fresca, distinta, optimista y tan francesa, que puede ser el mejor antídoto en esta primera noche de más de veinte grados. Y es que a mi me encanta la cultura francesa, infinitamente más que la inglesa, porque uno es ya antiguo, de cuando se llevaba el francés.
   Amélie sueña y es rara. Como yo. También intenta ayudar a los demás. Como yo, y tal vez como tú. Encuentra el placer en las pequeñas cosas, como meter la mano en un saco de legumbres y tirar piedras al agua de un canal, como yo lo siento al abrir la ventanilla y sacar la cabeza y sentir el viento, o pasear por calles vacías, que me hacen sentir el dueño del mundo. Esta película cuenta varias historias concéntricas, tangentes con el nexo conductor de este ángel humano de expresivos ojos y flequillo tan francés. Porque hay personas que son felices haciendo felices a los demás, al igual que las hay, en mayor medida, o es que yo conozco más, que disfrutan solamente sembrando la infelicidad. En las primeras casi nadie repara, mientras están pendientes de los demás, salvo ellas mismas, cuando llegan a su casa, y examinan su soledad, su único premio.
   Preciosas imágenes de la capital parisina. En el emblemático barrio de Montmartre, con sus peculiares bares, fruterías, casas, y la música tan bonita, con ese acordeón, con esa cadencia optimista, que sirve de fondo a las andanzas de la protagonista. Muchas veces las cartas llegan con treinta años de retraso, la vida cabe en cuatro fotos rotas de un fotomatón, y las casualidades no se buscan, aparecen por arte ¿magia?
  Magia tiene esta película y sus personajes. Tal vez hoy más, porque hoy es hoy. Me quedo con esta frase:
" sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer"..¿es bonito o no? madre mía pa como estoy yo!

    Y mañana San Antonio. Que se prepare. Avisados estáis.

7 comentarios:

  1. VECES LLEGAN CARTAS CON SABOR AMARGO CON SABOR A LAGRIMAS ,
    A VECES LLEGAN CARTAS CON OLOR A ESPINAS QUE NO SON ROMANTICAS,
    SON CARTAS QUE TE DICEN QUE AL ESTAR TAN LEJOS TODO ES DIFERENTE.
    SON CARTAS QUE TE HABLAN DE QUE EN LA DISTANCIA EL AMOR SE MUERE,
    A VECES LLEGAN CARTAS QUE TE HIEREN DENTRO DENTRO DE TU ALMA.
    A VECES LLEGAN CARTAS CON SABOR A GLORIA
    LLENAS DE ESPERANZA
    A VECES LLEGAN CARTAS CON OLOR A ROSAS QUE SI SON FANTASTICAS,
    SON CARTAS QUE TE DICEN QUE REGRESES PRONTO QUE DESEAN VERTE
    SON CARTAS QUE TE HABLAN DE QUE EN LA DISTANCIA EL CARIÑO CRECE,
    A VECES LLEGAN CARTAS QUE TE DAN LA VIDA
    QUE TE DAN LA CALMA.
    SON CARTAS QUE TE DICEN QUE REGRSES PRONTO
    QUE DESEAN VERTE
    SON CARTAS QUE TE HABLAN DE QUE EN LA DISTANCIA EL CARIÑO CRECE
    A VECES LLEGAN CARTAS QUE TE DAN LA VIDA , QUE TE DAN LA CALMA.
    Buen día temple de arriba y abajo...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta peli y su música. La hemos utilizado en casa en más de una presentación de fotos. Y chico, qué quieres que te diga: yo soy de las que quiere estar en el equipo de los que intentan hacer felices a los demás. Me gusta regalar más que recibir regalos, mira si soy tonta. Y cocinar para los demás y echar una mano hasta cuando no tengo tiempo ni de equivocarme. Eli tiene colgado en su armario un cartel que dice:"Para ser feliz, hay que creer en la felicidad". Yo estoy contenta si los que me rodean lo están. De lo contrario, maldita la gracia. Así que, si hay gente que está en el otro equipo, no quiero jugar con ellos ¿Te acuerdas del "no te ajunto"? Pues eso. Y sé lo que digo porque me está pasando últimamente con gente a la que he intentado aceptar a lo largo de años por aquello de la cercanía impuesta y desde que solté lastre, mi globo asciende mejor.
    Me suelto de los que se empeñan en hacer la vida dificil al resto, aún sin tener ese propósito, solo porque no saben ser de otra manera. Me quitan energía y me salen arrugas en el entrecejo y ¡ESO NO!¡Eso lo último! Hombre, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, ahí te doy la razón. Si estuvieras un poco más por tí otro gallo te cantaría, pero no serías tú. Lo que está bien es que te hayas decidido a apartar morralla.... es lo mejor

      Eliminar
    2. Ay, Juancarlicos, como me gustaría ser más sensible, pero tiene que haber gente pá tó y aquí llego yo. Es más bonito ser dulce y amable y dar y dar y dar, pero también más doloroso. Igual es por eso por lo que así me va y por lo que la pobre Amelie me parece un poco panoli. Lo siento, me empalaga tanta bondad y no puedo evitarlo. Igual.
      Así que no me cuesta echar de mi lado a la gente que no me gusta o me hace daño. Sin contemplaciones, bastante he aguantado más de lo aguantable: creo que ya cubrí mi capacidad de soportar a indeseables (o al menos eso quisiera). Directamente no mantengo a quienes no me aportan nada y así terminan evaporándose. Pero a los que os quiero os quiero a muerte.

      Eliminar
    3. Y nosotros a tí. ¡Una jartá!
      Por cierto ¿Qué pasa mañana, a parte de ser el santo de mi padre y mi hermano? Me tienen mosqueá...a lo mejor tengo que esperar a leer el post de mañana para enterarme.
      Y yo, amable no sé pero de dulce tengo lo que yo te diga... vamos como tú dices (que me encanta), "las que somos geisas..."jaaa,ja

      Eliminar
  3. Hace tiempo que la vi y me encantó. Será cuestion de volver a verla y recargar el ánimo de energia positiva, porque las energías autosómicas se descargan más rápido de lo que uno quisiera.
    Este tipo de peliculas deberían ser incentivadas en las escuelas e institutos. Serían más útiles que otras asignaturas o actividades curriculares que con el tiempo "si las he visto, no me acuerdo..."
    Ah!, preparado estoy para mañana...

    ResponderEliminar
  4. La película me encanto, es una de mis favoritas, y la actriz me gusta un montón tiene un estilazo, que pa'mi lo quisiera...jomío....
    Y es que yo me enamoré de París, tiene un encanto especial, y claro estuvimos por todo el barrio donde se rodó la peli, y como ya he puesto nos tomamos un café en el bar donde ella trabajaba en la peli...una pasada...
    Y no te preocupes por lo de raro, quien no es raro?? yo muchismo y me da igual, a estas alturas ya no cambio....a tomar por saco!!! que estoy que trino...hay señor, si yo te contara.....
    La Polo

    ResponderEliminar