lunes, 24 de junio de 2013

EL TRÉBOL DE SAN JUAN


" a coger el trébole, el trébole, el trébole,
a coger el trébole la noche de San Juan"

noche mágica de junio; vísperas del día del precursor-primo de Jesús, que justo seis meses antes de la navidad celebra la fiesta de su nacimiento.Olvidados conjuros y sortilegios, noche de fuego y purificación, de cortas horas y largos momentos.Noche especial y especial, sin arenas, ni verbenas, sin reuniones siquiera...

"todas las noches busco y no encuentro
cuando por Junio llega San Juan
un trébol verde de cuatro hojas
que a mí me sirva de talismán"

¿alguien tendría la amabilidad de decirme donde leches encontrar el dichoso trébol, encima con cuatro hojas? hay que joderse...

      Mi santo onomástico. Templetillo se escribe con jota, de Juanito, de Yohanan hebreo, del primo segundo de Jesús. Hoy es fiesta, pero yo no tengo. Hoy es la noche más corta del año y para mi es larga. Hoy es lunes, más lunes que nunca. Hoy es mi santo. Y el del rey también, que por eso compartimos día, por su culpa me llamo así. Y en la catedral albacetense, el titular preside el altar mayor, de la que siempre fue la iglesia de San Juan, la parroquia principal.

6 comentarios:

  1. Buenos dias Juanico, muchas felicidades!! Aunque ya te felicité, queria ponerte unas palabras por aqui.
    Desde que llegué a Toledo,(y ya ha llovido)siempre eché de menos la celebración, el ambiente estival, el ambiente "quasi levantino", las hogueras...a las que los albaceteños estamos acostumbrados, llegado este día.
    Bueno solo desearte que pases un día estupendo o al menos sin sobresaltos.
    Juanico, mira a tu alrededor verás que por mucho que nos falten algunas personas y cosas, otras estan ahí, tanto o más valiosas, pero que por el echo de estar o tenerlas no las valoramos suficientemente...

    ResponderEliminar
  2. Mi cultura sanjuanil es escasa. Ni por mi herencia manchega ni por la cultura castellano - madrileña. No es Madrid un lugar donde se celebre la magia de San Juán, es más una fiesta levantino - mediterránea. Aunque como boticaria heredera de hechiceras, magas, curanderas, chamanas, hierberas y sanadoras sí me llega la magia de la noche de San Juan. Y aunque no salte la hoguera (más si quisiere creo que ya no pudiere)si que buscaría el trebol mágico. Y esta mañana me he lavado la cara con el agua de las hierbas de San Juan, puestas al rocío, para espantar malos rollos. Sí, ya se que no es nada científico pero, qué se le va a hacer, una es así de contradictoria y de vez en cuando me gusta traicionar mi endeble pragmatismo.
    ¡¡¡¡Felicidades Juancarlicos!!!! (a los demás Juanes y Juanas también....)

    ResponderEliminar
  3. San Juan!.
    El paso primero, anunciando la venida del Salvador.
    “Es necesario que él crezca y yo disminuya”!.
    Este es el mensaje que nos da día a día San Juan.

    Feliz día temple....y muchas felicidades Juan Carlos.....

    ResponderEliminar
  4. Feliz día, Juan Carlos. Es un santo con una noche especial, no todos podemos decir lo mismo. Estuve el fín de semana en las hogueras de Alicante y me acordé de tí muchas veces. Ya te contaré.
    Un abrazo de Vicente y mío.

    ResponderEliminar
  5. ... y qué mejor día para escribir aquí, que hoy!! Los que tenéis un nombre compuesto lo tenéis difícil, pues, a veces no se sabe qué se celebra, o si se celebra... Pero quienes te conocemos un poquito sabemos que hoy es tu día: San Juan. Tienes un nombre hermoso, tanto de primero, como de segundo. San Juan me trae recuerdos de la infancia, pues representaba un día ya libre de obligaciones escolares y lleno de incógnitas... Llegaba el verano, comenzaba una nueva etapa en tu vida. El fuego todo lo acababa y todo lo empezaba... mi barrio se llenaba de fiesta!! Hoy es tu día. Y con la mano en el corazón te diré que desde los 140 km. que nos separan, tu existencia es parte de mi día a día. Aunque tú te veas solo, no lo estás y lo sabes... lo que pasa es que te gusta hacernos rabiar!! A que sí?? Pásalo lo mejor que puedas o veas y espéranos que vamos para allá enseguidica a echar unas risas!! FELICIDADES desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Esta noche la he pasado este año en la playa, con hoguera, fuegos artificiales, y todo el tinglado que suelen montar para esta noche....aunque no soy yo de creerme todas las tontas que dicen, pero en fin, es una noche especial...o no???
    ni trebol, ni leches...a mi no se me cumple un deseo asi me maten....en fin....
    La Polo

    ResponderEliminar