lunes, 15 de abril de 2013

TIFFANYS

Quiero empezar la semana con luz, con color. Una semana que se presupone de sol y cielo azul, después de tantas remojadas y ennubladas, y que dicen que será más veraniega que primaveral. Y que mejor forma que con el mosaico de vidrio que son las lámparas Tiffany, que deben su nombre a Louis Comfort Tiffany, un artista y diseñador industrial norteamericano, que creó estos peculiares vitrales, art nouveau o "decó", que es un estilo que me entusiasma. Recuerdo mis visitas a la Casa de Lis, en Salamanca, en un museo genérico de este estilo, del cual, me habría llevado todo y que según oí, se iba a cerrar por falta de presupuesto, como tantas cosas bonitas, que se cierran y se pierden...
   Vivos colores, con formas vegetales, circulares, geométricas, que conforman las pantallas que a forma de cúpulas coronan los pies de bronce o metal oscuro, que normalmente las sostienen, o las cuelgan en bellas cadenas de techos y alturas. Preciosas piezas, que suelen necesitar más de cien horas de paciente labor para rematarlas y dejarlas listas para la contemplación. Me gustan mucho, tal vez algún día entre una en mi hogar, que bifurque la luz blanca en un arco iris cristaliano de muchos colores, soñando con décadas de más de un siglo, de felices años veinte, vísperas de otros más duros e infelices.
    Primeros puntos de luz colorista nacidos a la par que la bombilla eléctrica, algo tan imprescindible en nuestra vida, por mucho que uno sea de velas, pero cada cosa lo suyo, porque uno es de confort y de nuevos inventos, y necesita esta luz como ave nocturna o semi-nocturna que soy.
   De momento, suena de fondo "Moonriver" una de mis canciones preferidas, donde Audrey, se embelesaba mirando el escaparate de la joyería neoyorquina del mismo nombre. Servidor, que también sueña, muchas veces despierto, se embelesa mirando el compendio de teselas vidriadas, que nos acercan a otros tiempos, y nos anuncian otros venideros, y es que todo depende del color con el que se mire...
     

9 comentarios:

  1. Lámparas de luz, lámparas que son cristales de colores, tipo vidrieras.

    ResponderEliminar
  2. 2 tengo yo: una la compré en Leroy Merlín a un precio estupendo (así que si no tienes, ya puedes ir a comprarla, sin más excusas, gggg...) y otra la trajimos de un viaje a Amsterdam (una de mis cities preferidas) de una tienda de antigüedades de la zona judia a un precio de escándalo, por lo que intuyo que muy antigua no debía de ser. Pero es mu mona y me trae muchos recuerdos de aquel viaje.
    En cuanto a lo de Moonriver, la tengo sonando en casa a menudo en los últimos días porque es la nueva canción que está aprendiendo a tocar Elisa y además es una de sus pelis superfavoritas y la actriz número uno de su lista. Nos encandila la imagen de Audrey delante de la joyería vestida de noche y con gafas de sol. Así que, ya ves, cuántas cosas en común con lo que escribes hoy.
    Besos de diamante.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas, pero no estoy seguro de si me gustan los ambientes que se crean cuando la luz pasa a través de esos colores. Evocan en mí lugares en los que creo que nunca he estado en tiempos que no soy capaz de determinar, todo fugazmente, como en un sueño raro. Tienen algo mágico y a la vez escalofriante, al menos para mí jeje

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. Tengo dos en mis mesillas.
    La luz multicolor, suave y matizada es maravillosa si tienes que encenderlas a media noche.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Si Aladino las hubiera conocido, las habría cambiado por su "lampara maravillosa" con genio incluido!
    Si su continente es maravilloso... vidrios engarzados, creando formas soñadas por orfebres de la luz, su contenido intangible pero perceptible nos recuerdan las hermosas vidrieras de las catedrales góticas tan hermosas.... y aveces quizás tambien nos recuerden los ojos azules de alguna persona amada.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  6. Que pijo empiezas tu la semana.....yo creo que me tendría que comprar una de imitación, porque no me daría el presupuesto para una verdadera, aunque de todas maneras no van con mi estilo, yo soy mas rurala....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. para luz la que transmites tu a la gente que te queremos.. es un gustazo empezar la semana leyéndote.. un beso..

    ResponderEliminar
  8. HOLA TEMPLE,
    EN MI CASA A DOS, UNA FUE REGALO DE MI PADRE A MI MADRE, POR QUE AL IGUAL QUE TU LAS ADORA Y SE QUEDABA MIRANDOLAS CADA VEZ QUE VEIA UNA.

    LA OTRA ESTA AHORA EN LA SEGUNDA PLANTA DE LA CASA QUE TU YA SABES Y ESA, TENGO QUE DECIRTE LA HIZO MI PADRE, Y TAMBIEN EL PIE DE LAMPARA. SI AUN NO TE HAS FIJADO EN ELLA , LA PROXIMA VEZ LE ECHAS UN OJO.

    A MI LO QUE MAS ME GUSTA ES EL COLOR QUE YA ESTA COGIENDO ESTA PRIMAVERA QUE SE ESTABA RESISTIENDO Y AL FINAL A CEDIDO, AUNQUE TODO ESTA EN EL COLOR QUE CADA UNO LLEVA DENTRO Y ESE TENGO QUE DECIR QUE CAMBIA POR DIAS Y POR ESTADOS DE ANIMO.

    UN BESICO

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas. Tienen un estilo señorial y elegante. Me gustan. Muy caras, eso sí. Yo por eso no tengo ninguna ja ja. Dan una luz de colores como los que esperamos de tiempos venideros, porque ahora son monocromáticos. Besos de colores.

    ResponderEliminar