viernes, 19 de abril de 2013

CRÓNICAS BAEZANAS


Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.
    Antonio Machado


      Tengo ganas de viaje. De retorno. A Baeza. Patrimonio de la humanidad. Ciudad del renacimiento, con la vecina y rival Úbeda. Y no hay mejor manera que con un poema de Machado, porque soy machadiano, porque soy un poco melancólico, castellano y algo triste...En octubre escribí de Soria, y ahora en esta primavera que roba grados al verano, vuelvo a un lugar donde Antonio se exilió tras perder a Guiomar, su amada Leonor. Porque debe ser uno de los mayores dolores, perder al ser amado...
    Baeza es un lugar impresionante. Arte, arte y más arte. Con la catedral y la universidad, robadas por otras ciudades, pero de las primeras de la tierra andaluza. Con un punto casi manchego, sobrio, entre olivares, entre cerros, tres, entre los que se sitúa, porque los cerros no son sólo de Úbeda, su eterna dicotomía. Iglesias, palacios, fuentes, casas con escudo...anocheceres con remembranzas del siglo XVI, con aire sereno, del silencio del olivar mecido, de la piedra callada.
    La Virgen del Alcázar reina en San Andrés, patrono de la ciudad, con la cruz en aspa. Jesús Caído bajo la cruz pone el sello de señorío a su semana santa. En septiembre, los romeros acuden al santuario de la Yedra, a ver el cristo negro que poetizó Don Antonio. Tradiciones en cascada, entre historias y leyendas.
    Baeza engancha. Por el Pópulo o Jabalquinto, Santa Cruz o San Francisco, reina de las ruinas más bellas. Aromas de óleo de Mágina, envolviendo pipirranas, lomos de orza y bacalao. Las piedras se afiligranan, y las calles solitarias se  empedran de lo que tú y yo sabemos.
   Nocturno baezano. Este viernes sin maleta ni destino, tan diferente a hace una semana. Este abril sin aguas ni mil. Puede que algún día me escape contigo a la jaenera ciudad, recoleta, bella, añorada y de silentes sonidos. Tal vez sólo suenen mis eternas pisadas solitarias, sobre el guijarro añejo, mientras anochece y la luna enciende su lámpara para iluminar a Baeza, la perla de la renacencia.

7 comentarios:

  1. Algún dia el manchego amor paseará por
    Baeza y esos pies acostumbrados a los imperiales adoquines se descalzen para humildemente rezar a la Virgen del Alcázar por los favores recibidos y no siempre merecidos.
    Gracias templetillo.

    ResponderEliminar
  2. Baeza tierra de olivares y ronquidos profundos.
    Universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
    Podemos contemplar su legado monumental.
    Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico que supuso la mayor parte del siglo XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, constituyendo así junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto evidente a los ojos del visitante actual.

    Buen día.....

    ResponderEliminar
  3. Ay, hermoso. Que se nos está amontonando la faena. Ea, otro sitio al que me tienes que llevar. Si es que no me va a dar la vida para tanta hermosura que ver.
    Buen fin de semana para todos. Disfrutad del buen tiempo, qué envidia me dais los que tenéis el campo cerca.

    ResponderEliminar
  4. Te paece que, y yo que no estao todavía.....
    Es un viaje que tenemos pendiente, y que nunca encontramos el momento, y me han hablado maravillas de Ubeda y Baeza, en fin que tengo que ir....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Siempre estás "p'arriba y p'abajo" como un arriero. Corres más que el baúl de "La Piquer", la inigualable Dª Concha.

    ResponderEliminar
  6. DESCRIBES LOS LUGARES TAN BIEN, QUE PARECE QUE UNO SE TRANSPORTARA Y ESTUVIERA ALLI, ES CASI COMO VIAJAR PERO SIN HACER MALETAS.

    AUNQUE YA ME GUSTARIA A MI TAMBIEN , COGER CAMINO HOY SALIR DE VIAJE.

    UN BESICO. BUEN FINDE.

    ResponderEliminar
  7. Cuando nos vamos un finde a Baeza? conozco un hostalico la mar de bonito y barato.

    ResponderEliminar