jueves, 11 de abril de 2013

SANTA FAZ

Este jueves segundo de pascua es la Santa Faz. La gran devoción de la ciudad de Alicante y su comarca, desde que a finales del siglo XV, llegase este lienzo, tenido por uno de los que la Verónica utilizó para enjugar el rostro de Jesús.
  Millares de personas se encaminan desde primeras horas al monasterio de clarisas de la Santa Faz, construido en el lugar donde la reliquia lloró y trajo las lluvias tras una penosa sequía.
  No soy muy pro-alicantino, la verdad. Aunque he ido muchas veces, aunque tengo familia y amigos allí, pero es una ciudad que no consigue darme el pellizco, el feeling que tengo con otras. Pero me gusta esta tradición y esta devoción tan importante, que sobrepasa creencias y que es un símbolo identitario más, de una ciudad, que como la mía también carece de fuertes personalidades y raigambres.
    En varias ocasiones he visitado el lugar de Santa Faz. La blanca y espaciosa iglesia, el barroco y suntuoso camarín. Alguien me contó que el relicario tiene tres llaves, con tres dueños diferentes que casi nunca coinciden...una leyenda más, o tal vez no. Me gusta la custodia dorada que guarda el divino velo, con el rostro bizantino que le sirve de portada. Le tengo cariño, tal vez porque mi familia alicantina le tiene mucha fe, mucho afecto, y estas cosas se contagian, al menos yo las mimetizo.
     Campanas y botijos de barro. Cañas y blusones. Me gustaría ir algún año, pero claro en jueves, es complicado. Como a tantos sitios, tantas romerías, tantas tradiciones que el tiempo escaso y valioso me veda. Pero todo se andará. Espero.
    Por las calles de Alicante se ven imágenes en piedra o mármol de la Santa Faz, con la plegaria característica y peculiar: ¡Misericordia! Recuerdo cuando asistí a la coronación de la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, de devoción y seguimiento mucho menos apasionados, y la reliquia llegó al estadio donde fue el evento, y todo el personal respondía aquello de ¡Faz divina, misericordia!

       Pues eso. Otro jueves avanzando abril. Hoy cumple dos añitos, uno de los niños de mis ojos, de mis sobrinos postizos, más guapo, más listo y que tanta alegría me ha dado en estos veinticuatro meses. Que la Santa Faz te proteja, y a todos vosotros también.
   Otro día hablaré de la Santa Faz de Jaén, de su Santo Rostro, pero será otro día...

12 comentarios:

  1. Nunca reparé en la grandeza de un rostro que, plasmado en el lienzo de lino, brilla más que ninguno. Apenas sangre y barro para descubrir a nuestro Salvador.
    Mañana Alicante será más que ayer una tierra bendita por dos motivos:

    Porque Cristo muestra su luz a un mundo cada vez más oscuro y ciego y

    porque tus palabras son, sin lugar a dudas, un billete de ida a tan apasionante rincón del levante patrio.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es lo mío, pero como quieres que te ponga algo... ea, pues te lo pongo.... Un abrazo tamaño descomunal desde Alexanderplatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirala ella,
      esta chica llegará lejos, muy lejos a poco que le dejen hacer. Namenos que está en Berlín... para una vez que voy al foro y tu te vas para el muro...

      Eliminar
  3. Bienvenido maro, caballero de la frontera, a esta bitácora de ideas, sentimientos y pensares. Esta es tu casa, para la que es un honor contar con tus palabras y tu amistad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alicante con a Santa Fax, hace años que la visite por primera vez!.
    Fueron años de idas y venidas a la ciudad de las palmeras del turrón de las hogueras de San Juan, de la playa del mismo nombre y donde me lo pase muy bien y guardo grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Poco conozco de ésta reliquia, aunque no es desconocida para mi. La verdad es que aunque me guste, el culto a las reliquias, me resulta un poco más difícil.... si no están científicamente y documentalmente certificadas (aunque a veces sea casi imposible).
    Resulta hermoso que sea una de las romerías más concurridas y a la vez desconocidas. A la par que es hermoso, que sea hacia una reliquia de Cristo y no a una Imagen con una advocación en concreto como estamos más acostumbrados.
    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  6. Genial y poético, como siempre. ¡Faz divina, misericordia!

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en una boda en boda en la Iglesia de Santa Faz... En mi anterio, anterio vida...JEjJe
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Solo la luz de Alicante, vale más que todos los monumentos que pudiera tener!! Y sí, es una romería poco conocida, es verdad... ya sabemos que en este país solo existe el Rocío, el Pilar, los San Fermines y las Fallas... "En el resto de España es que no solemos tener festejos". Jajajaja. Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora me entero yo, no te acostaras sin saber una cosa mas....
    estoy incultisma....jomío...
    La Polo

    ResponderEliminar
  10. NO CONOCIA LA HISTORIA DE ESA RELIQUIA Y DE LAS TRES LLAVES QUE LA GUARDAN. ME HA GUSTADO MUCHO COMO TODO LO QUE ESCRIBES EN EL BLOG.

    UN BESICO

    ResponderEliminar