viernes, 26 de abril de 2013

MONTE SERRADO

Tres veces he ascendido a la montaña sagrada de Cataluña. Una en la adolescencia, en áquel primer viaje de estudios de dormidas fuera de casa. Otra llegando a la treintena, haciendo escala desde tierras alemanas. Y la tercera por los cuarenta con mis gentes del folklore. Me gusta Montserrat. Es impresionante ese macizo de piedras que parecen tubos de órganos, y el espectacular itinerario para llegar al santuario, vía carretera o teleférico. La iglesia es menos bonita, más oscura, un poco pastiche, pero todo el complejo es impresionante y muy muy catalán jeje Tal vez lo que más me guste sea el lugar donde arden cientos, miles de velas, pero de las de cera, de las de verdad, porque me encanta el tintineo de la llama que lleva envuelta plegarias, súplicas y agradecimientos.
  La Virgen de Montserrat es patrona de la región. Y una de las devociones españolas más difundidas por todas partes. Hasta en Albacete tiene una calle dedicada. Y una isla de por las Antillas o por ahí se llama así. En Roma, la iglesia de los españoles está a ella dedicada, con un precioso relieve en piedra en su fachada. En el pueblo de la madre de mi gran amiga mexicana, allá por Chihuahua, es la patrona. Fue la gran devoción del reino de Aragón, hasta la hegemonía alcanzada por la Virgen del Pilar tras el célebre milagro de Calanda. También fue la primera virgen coronada canónicamente en este país, en el siglo XIX, cuando aún iba revestida de regios y suntuosos mantos y no había aparecido la moda funesta de dejar desprovistas de aditamentos las imágenes, rompiendo su iconografía de siglos. Y es que ya lo sabéis, soy barroco y a mucha honra.
  Mañana es su fiesta. 27 de Abril. Yo tengo una medalla escapulario que me regalaron mis nenas barcelonesas, con San Jordi por una cara y La Moreneta por la otra. Totalmente tópico, lo sé, pero me encanta. La tengo y llevo con mucho cariño, porque la Virgen son todas, y esta es una de las de primera división de este país, por lo menos por el momento, mientras no se piren, que menudo títere les ha entrado.

     Último finde de abril. Tiempo de fiestas, romerías y ermitas. Mayo en nada. Casi nos comemos medio año. Y creo que ya me toca volver a Montserrat, porque no hay cuatro sin tres. Bueno a Montserrat y a algún sitio más...¿me acompañas?

6 comentarios:

  1. Virgen de Montserrat.

    La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.
    Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.1
    Efectivamente. La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).
    En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenas", como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias.

    Buen día Temple....

    ResponderEliminar
  2. La Virgen de Montserrat, como dice "Dolor Calmado" es una talla tardó siglos.
    Según parece tal y como cuenta "Dolor Calmado" la tez morena de la Virgen se debe a la multitud de cirios votivos que desde tiempo inmemorial han rodeado a la Sagrada Efigie (actualmente se encuentran en una zona habilitada y más segura para su uso). El humo de los centenares de cirios y lámparas de aceite, la humedad del lugar y el desgaste propio que sufren las imágenes al tocarlas y con el paso del tiempo dañaron la policromía de todo el conjunto, especialmente las encarnaduras claras. Tanto es así, que no sabemos en que momento exacto de la historia a la Imagen la repintan de negro. En cuadros de época barroca, la vemos presentada como una Virgen morena, no negra.
    Igualmente, se cree que cuando se repintó las encarnaduras de negro, se doró la talla.
    El rostro de la Virgen, como talla ha sido ligeramente alterado, y el niño, es de época barroca. Las coronas del niño y de la Virgen, parecen ser una talla reciente seguramente para evitar que se le coloque la corona de su Coronación.

    Yo estoy a favor del estudio y de la conservación de las imágenes y de su posterior exposición al culto sin ropajes ni joyas de forma temporal o en ocasiones concretas. Pero verdaderamente me parece un atropello despojarlas "de por vida" de lo que durante siglos ha formado parte de su propia iconografía, de un patrimonio que es fruto de su propia historia y nacido de la más pura devoción. Que añade valía artística al conjunto escultórico y lo dignifica según nuestras propias costumbres.
    Catalunya malinterpreta intencionadamente el Concilio Vaticano, despojó a su gran mayoría de imágenes, ocultando ropas y joyas, anulando procesiones y cultos, así como otros nexos de unión con el resto del Estado Español, del cual la Virgen de Montserrat se podía considerar patrona desde la época Medieval hasta centurias más recientes en la que fue impuesta la Inmaculada Concepción.
    Tal y como dice Templetillo, la Virgen ha sido la devoción del Reino de Aragón prácticamente desde su formación, seguido precisamente de dos devociones mercedarias. La Patrona de Barcelona (NS de la Mercé) y la Patrona del Reino de Valencia (NS del Puig).

    Pero realmente y a pesar de la creencia extendida en los últimos años, la Virgen de Montserrat no ha sido la primera Imagen Coronada en España. Lo fue, una Imagen próxima a la región Catalana, la Virgen de la Veruela que es la Patrona del Moncayo, en la primavera de 1881, en cuyo Septiembre, se coronó la excelsa Patrona de los Catalanes.
    Igualmente, el listado de las Imágenes coronadas que citas, está incorrecto. La Mercé, Patrona Popular, Civil y Canónica de la Ciudad de Barcelona, su Archidiócesis y de su Provincia Eclesiástica fue coronada dos años más tarde de lo que señaláis, en 1888 y éste año se cumplen 125 otoños de tal efemérides. También te has dejado a la Virgen de lo Remedios de Fregenal de la Sierra, a la del Pilar, a las Vírgenes "vascas" etc.

    Pero para mi, y a pesar del cariño que le tengo a la Moreneta, el 27 de abril, tiene un sentimiento sumado.
    Es el aniversario de la primera Coronación celebrada en Extremadura. El día en que los frexnenses recuerdan porqué tienen el privilegio de contar con la Virgen más querida y venerada de la Provincia pacense. El día, en que suma un año más, siendo la única que se puede afirmar, que la Virgen de los Remedios, es la única que tiene más de un siglo coronada en tierras extremeñas.

    Fin de semana de devociones, romerías y conmemoraciones..... y yo en casa y con mal tiempo.

    Gracias por tus entradas templis!


    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que la necritud también se puede deber a la oxidación de los barnices. me ha picado la curiosidad, voy a buscar algún grabado con la virgen vestida. Por cierto, en Orihuela se venera a la Virgen de Monserrate, supongo que una devoción heredera de ésta de Cataluña, de cuando la capital de la Vega Baja era más Oriola, más valenciana, y no tan Murciana como es hoy...
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Siempre resulta seductora y misteriosa la imagen de estas Madres Negras que se ocultan en criptas o montañas, custodias de la sabiduría antigua. Por supuesto que te acompaño amigo, a ciegas donde me lleves...

    ResponderEliminar
  5. Apúntameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera gustado verla re-vestida...
    Pepi

    ResponderEliminar