jueves, 25 de abril de 2013

MIGAS RULERAS

Las migas de mi casa, son así, de pan y "ruleras". Y no se hacían los días de lluvia sino cuando las matriarcas de la familia consideraban que había pan suficiente para remojarlo y luego dorarlo tras paciente manejo de cucharón.
  Soy miguero. Me encantan las murcianas, especialmente las lorquinas y que decir de las almerienses, de sémola, harina y miles de tropezones. Hace poco comí unas en Toledo, exquisitas de sabor y de compañía. Y en Extremadura también las he saboreado a la sombra del monasterio guadalupense.
   Pero las de mi recuerdo doméstico son así, pan y algún ajo salteado y uva, siempre uva. No era costumbre ponerles tocino o choricillo. En Tiriez las probé con pepino, también con melón. Y en mi pueblo he visto hacerlas y comerlas con chocolate, pan migaíto y tostaíto pero con chocolatico, nada de café, que sube la tensión.
   El pan nuestro de cada día y de ayer nos da la opción de suculentos y baratos platos. Sencillos, sin artificios, con sabor, con sustancia. Como no soy delicado, disfruto con estas migas, con las gachas, los ajos de todo tipo, los pucheros. Aunque nos despediremos por un tiempo, conforme entren los veranos y las canículas que nos atraerán más hacia platos y guisos más suaves, más ligeros.
   Me gustan las migas buenas. Y hacer buenas migas...bueno, depende de con quien. Y las cosas con miga. Y es que no quiero migajas de ningún tipo.
    ¿nos vamos pronto a comernos unas migas?

11 comentarios:

  1. Aquí en Almería son el plato estrella, dependiendo de la comarca pueden ser de harina, de sémola o de pan, incluso de harina de maíz, aunque éstas últimas ya casi han pasado a la historia. Cuánta hambre ha quitado un plato tan humilde y sencillo. Las prefiero de sémola, con sus miles de tropezones, desde uvas a matanza, verduras, frutas...Creo que no hay plato más versátil en nuestra gastronomía. Te las aconsejo con graná , además del color de los granos, el sabor agridulce hacen de ellas un auténtico manjar. Gracias por el post, Templetillico, aunque no carezcas de ellas en verano, que con pescaico asao y ensalaica bien fresquita también están de muerte...

    ResponderEliminar
  2. Por estas tierras,de mi Andalucía. Las migas son plato de invierno. ¡puro de invierno! y se hacen de pan de pueblo, y los siguientes ingredientes. Panceta, morcilla, torreznos, chorizo, lomo y alguna que otra mas delicatessen, del preciado colesterol. las acompañamos con naranjas, uvas, rábanos; de huerta, ensaladas de col, escarola o simplemente de lechuga, con chocolate y café, al gusto del consumidor.
    Buen día y creo que volvemos al frió y podríamos aprovechar, para tomar una migas. Je je je.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantan las migas.... nunca me había definido como miguera pero tendré que empezar a hacerlo. Como buena andorrera que soy las he comido también de mil formas (excepto con huevo duro, por ahí si que no paso)y siguen estando en el podium las de pan, ajo y uva, sin más añadidos, pero con el cariño de una de mis Claras detrás que es lo que les da el sabor a gloria.
    Después de 50 años en Madrid mi madre insiste en que el pan de aquí no vale para hacer migas y da igual como se lo digas (no se como se las apañan por aquí para hacerlas)así que, en mi, casa las migas siempre huelen a Chinchilla, a familia y a tradición. Y me encanta la sensación de morder la uva fresquita y dulce con la boca llena del pan frito caliente y salado .... Huy, qué hambre me está entrando.... Y aquí no tengo unas migas que echarme p´al cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que se comen cuando llueve?
    ¡Pues ración y media para mí porque aquí diluvia!

    ResponderEliminar
  5. Hijomio que buenas las migas...
    Dices que nos despedimos de los platos de invierno? Me paece que no, esta mañana hace un frio que pa que....
    La Chi

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en quecon pan la vida es mejor, jaja.. vivan las migas y las catas! un beso grande..

    ResponderEliminar
  7. Buenismas, con uva y con chocolate, yo no las he hecho mucho, porque todo hay que decirlo, un momento en la boca y toda la vida en el culo.....pero mi madre las hace de muerte, y es que en tiempos de hambre se las ideaban para aprovechar todo, no como ahora que somos unas tiraeras y unas gastaeras......cosas de la Ague.....jajajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Migas ruleras o de pastor como las llamaban en casa. Acompañadas con uvas o pepino...a gusto del consumidor y para las frías y esteparias tardes del invierno albaceteño... con chocolate! Merienda y cena en una sola estacada....
    Gracias por recordarme estos pequeños retazos de la infancia que la distancia y el tiempo habian escondido de mi memoria.
    Algún dia haremos buenas migas!

    ResponderEliminar
  9. Llevo una temporada que he hecho más que en toda mi vida. Porque nos encantan, porque (modestia aparte) me salen buenismas, porque es una manera de no tirar pan, etc etc. Yo las hago con panceta muy tostadica, choricillo, ajo, pimiento (vamos light total) y con uva. Tengo ganas de hacerlas con chocolate, que me han dicho que están especiales, pero el régimen...... Bueno a lo mejor hago una excepción ja ja. Nosotros hacemos buenas migas, afortunadamente. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene miga la cosa......Jajajajajajajajaj......
    Aquí las migas, que quieres que te diga?.. Con uva de la tierra, o sea Airen blanco y de comerlas, cuando están maduras las primeras uvas, a comer migas, son un preludio de la vendimia. Eso sí se tuestan con un ajico y un pimiento rojo, nada más.

    ResponderEliminar
  11. Y a mí que nome terminan de gustar...
    Pepi

    ResponderEliminar