lunes, 8 de abril de 2013

EMPEZANDO DE LUNES


FIESTA MAYOR DEL PATRON DEL REINO DE VALENCIA.
altares, miracles, día vicentino, segundo lunes de pascua abrileña. Clavarios y clavariesas que toman la ciudad del Mediterráneo, y otros tantos pueblos y ciudades que también festejan al fraile predicador, dominico alado y taumaturgo,
Vicente Ferrer santo, como ese otro que nos ha dado ejemplo desde tierras hindúes, que aunque no haya sido elevado a los altares oficiales, sí que está en los corazones de todos.
    Se cierra el ciclo de la primera parte de la primavera valenciana que tiene aún dos puntos fuertes el segundo domingo de mayo, con la festa de la Verge y ya por Junio con el Corpus más barroco y teatral de cuantos hay en esta piel de toro.
  Felicidades a mis templevalencianos, bon día. Y recordar lo del 8 de junio...
Un año más la Feria del Libro en el Paseo. Asociada a la lluvia, porque siempre, desde que yo recuerdo se moja. Lo mismo este año hay suerte y se escapa, porque las aguas vinieron adelantadas este dos mil doce más uno. Porque me pregunto: ¿aún queda más agua en el cielo por caer?  esperemos que ya cese, y salga el sol y florezca trigos y verdes y cambie el telón de grises y blancos por los más encendidos azules que a los atardeceres cada vez más atrasados, se tornan en naranjas, en morados, en fuego que preludia un verano aún distante y si deseado.


Me despido con flores. Flores para un hombre bueno que hoy se nos marcha, en la tierra de los viñedos y los melones. Flores para la Virgen remediadora de Badajoz, reina y señora, y para ti, amigo, que hoy no puedes dárselas en mano. Flores para mi hermano que hoy cumple años, y sé que a veces me lee. Flores para todos mis lectores y lectoras. Porque es primavera aunque no lo parezca. Porque me gusta regalar flores. Porque una flor es como un abrazo y como dicen ¿como puede haber alguien triste si se inventaron los abrazos? , pues eso, dicho queda. Y dígaselo con flores!

10 comentarios:

  1. Si señor !!!! cogiste el testigo de mis palabras o de mi reto,,, bien fácil para ti que con cuatro palabras sabes describir perfectamente las sensaciones, los sentimientos y toda la cultura que te rodea. Que Sant Vicent Ferrer te proteja a ti y a todos tus amigos que leen tus reflexiones en este blog. Un fuerte abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Días para homenajear al hombre que recorrió Europa predicando al pueblo en su lengua valenciana y era entendido por todos, santo al que deben su Semana Santa tantos lugares de España por fundar cofradías de la Preciosísima Sangre con la Caridad como principal finalidad, el Santo más valenciano y el valenciano más santo, el dominico al que el prior hubo de prohibir hacer más milagros, consejero papal y real..., y que da nombre a tantos valencianos, entre ellos a uno que se reunió con Él desde Murcia, al cual recuerdo cada año en este día junto con mi padre y mi hermano. Pare Vicent, tin de nosatros pietat.

    ResponderEliminar
  3. Que la Reina y Señora de Badajoz, María Santísima de los Remedios te bendiga en abundancia a ti, a los que leen tu blog y a todos los valencianos que hoy celebran a tan insigne Santo.

    Dios, ha querido aunar en torno tuya una serie de conmemoraciones en este día.

    No tengo palabras.... estoy con la llorera... ya sabes que cuando me pongo así... no atino jejej

    cuidate mucho y muchísimas gracias por la parte que me toca, rey.

    ResponderEliminar
  4. VEO QUE ANDAS PLETÓRICO Y MUY ALTO DE ANIMO!. SIGUE POR ESE CAMINO, QUE ES SEÑA DE IDENTIDAD Y DE ESTAR AGUSTO CON UN MISMO.
    BUEN DÍA!.

    ResponderEliminar
  5. Este santo debería ser nombrado patrono de todo Levante, no solo de Valencia. En Murcia hay infinidad de historias relacionadas con él, al menos en la zona en la que yo vivo. No solo fomentó la Semana Santa actual aquí, sino que pateó estas tierras predicando el Evangelio, no siempre con mucha suerte... que se lo digan a los de Lorca, que por sacudirse el polvo de las sandalias cuando la abanonó, ahora lo tiene en lo alto de una columna miliaria, tragando el polvo del camino. Incluso estuvo en mi propio pueblo, según descubrí yo mismo, pues nadie más lo había mentado, en 1411, en un lugar llamado la Torre de Celdrán, en donde pernoctó y fue asistido por el mismísimo Don Macías Coque. En fin... que felicidades a mis vecinicos valencianos y besicos y flores también para ti. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las flores, lástima que solo haya recibido tres ramos en mi vida.....pero los hombres son así, no nos entienden, dicen que para que regalar algo que se marchita y lo tienes que tirar.....te paece que, solo falta que me regalen una plancha para tirársela a la cabeza.....ea
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. HOLA TEMPLETILLO

    YO TODOS LOS AÑOS DE FACULTAD FESTEJABA ESTE DIA, POR SER SAN VICENTE FERRER PATRON DE MI LICENCIATURA Y TU HOY ME LO HAS HECHO RECORDAR.

    FELIZ DIA A TODOS LOS QUE CELEBREN LA FIESTA

    ResponderEliminar
  8. Poco más puedo añadir a lo que ha dicho mi tío, como siempre. Vengo ahora de cerrar el día de Sant Vicent, uno de mis favoritos del año, viendo bajar al altar del Tossal, de cuya imagen has puesto la foto (y, por cierto, que este año se va al barrio de mi padre porque el clavario del año que viene es vecino) y que los niños representaban el último milagro que representé yo en mi época. Recuerdo, junto con mis compañeros, los años de "chiquets del milacre" con tanto cariño... Volveríamos sin dudarlo (junto con la directora, que anda que los directores de milagros no se ganan el cielo ni nà). Mañana bajaremos el del Mercat, el "Morenet", el mío. Le debo mucho. A él y a mi familia por enseñarme lo que es Sant Vicent. Es mucho. Que nos cuide y nos proteja siempre "i al cridar-nos el Senyor/ no nos falte vostra ajuda/ com la tingueren la muda/ i els pobrets del mocador".

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  9. Yo soy más de San Vicente Mártir, pero... éste también me gusta
    Pepi

    ResponderEliminar
  10. gracias por las flores y por venir a verme, teniendo amigos como tú las penas, sin duda, son más llevaderas.. te quiero..

    ResponderEliminar