martes, 2 de abril de 2013

DE LUJO

Tras el paréntesis semanasantero, hoy toca indumentaria. Y en este martes de bando, no podía ser que el traje de las huertanas de Murcia, esa recreación barroca, refulgente y colorista, que llaman " de lujo" y que es santo y seña del tipismo huertano, sobre todo, fuera de su región.
     Pequeñas lentejuelas, piedrecillas, perlas y tachas se van engarzando sobre hilo dorado en el raso de la falda o refajo, componiendo un minucioso trabajo de paciencia y habilidad, formando esas cenefas que luego, una vez terminadas, parece que llevan luz artificial incorporada.
  Blancas manteletas y albos mandiles se surcan de plateadas y doradas sartas, rematando este prodigio de vistosidad que es la murciana de gala. Y el peinado de ondas al agua, recordando viejos tiempos, con el moño de picaporte elaborado pacientemente, como el de sus hermanas manchegas, de su otrora provincia hermana, porque más cosas nos unen a Murcia que nos separan. Y al lado, un trozo de su vergel, de sus flores, de sus huertas, con aroma de limoneros y azahares.
  Y puede que no sea demasiado auténtico, pero a mi me gusta. Que estoy harto de esa globalización indumentarista a la que nos someten los catedráticos sin egb. Y me gusta que cada tierra tenga su personalidad, su modelo que lo identifique, y además ya sabéis que Murcia y sus gentes, son mi debilidad.
    Seguro que allí hace sol. Aquí lo hizo, pero con fresco, pero a la anochecida, la lluvia aunque tímida no dejó de visitarnos. Ya me agobia un poco.
   Este martes, mientras esté en mis quehaceres me sentiré un poco huertano. Y me comeré con la mente un arroz con conejo, unas habas con bonito y unos paparajotes. Comida de lujo, como su traje, como su gente.
   ¡Murcia, que lujo eres!

12 comentarios:

  1. Y seguro que alguien en Murcia mañana se acordará de ti!! Y el sol, al rozar la cara de la más morena, de la más hermosa, de nuestra Madre de la Fuensanta, te contará cuán preciosa está la ciudad esta mañana... Y al calor y al color de esos brillos de lentejuelas o de esas rayas del de labor... o entre los pliegues de un zaragüel, se esconderá el aroma del azahar que embruja a todo murciano, autóctono o de corazón, como tú lo eres. Feliz Bando, hagas lo que hagas!! Un beso. Gúmer.

    ResponderEliminar
  2. Murcia, con su FuenteSanta!. Que hermosa eres, su huerta y flores siempre están, para esa Virgen que desde su santuario bendice a Murcianos, visitantes y todo, el que a ella va!.

    ResponderEliminar
  3. a mi me hubiera encantado ir, jo.. qué duro esto de volver a la rutina! un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cuando a Templetillo le gusta el traje de otra región es capaz de ponérselo con todos sus detalles e ir hecho un novio, como he visto por ahí en alguna foto. Los catedráticos sin egb de los que hablas, hacen sus remixes y ya no se sabe si van vestidos de moldavos o de guirnalda de Navidad jeje Como siempre, un placer aprender cosicas nuevas contigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ellas y su saludo "medislocoelcodo". ¡¡Pero qué alegría y que bien se pasa en Murcia!!

    ResponderEliminar
  6. Yo vuelvo hoy a trabajo y estoy como fuera del tiesto. Mucho cambio: entre el cambio de clima (del frio de la Mancha al calor de aquí), el cambio de estación, el cambio de "festejos" - pasando de la peineta y las enaguas, al cirio y el capuz (por cierto, si has visto Django desencadenado, la escena de las capuchas en plan KKKlan es antológica) y el cambio de hora... estoy que no acabo de. Pero, a decir verdad, prefiero los cambios a la rutinica de siempre lo mismo...es más me gusta esperar el cambio de algo o la celebración de algo. Así que, ¡Viva Murcia y su fiesta de Primavera!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ir algún año, que tienen que el bando tiene que estar muy bien....y si hay cañas y fiesta, no se puede estar muy mal....
    ea, nene a ver si nos animamos para el año que viene, mientras tanto, que lo disfruten los murcianicos....
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que te guste. El traje de lujo no es mi favorito. Además, el Bando ya no es lo que era. A las 10 de la mañana ya sonaban las sirenas de las ambulancias. Imagino que por coma etílico.
    Hace años que no visto el traje típico, de lana, eso sí.
    No me gusta el de lentejuelas.
    Un beso a todos desde la alcoholizada Murcia.
    A ver si se acaba pronto el "macrobotellón".
    Pepi

    ResponderEliminar
  9. Pues arroz con conejo no, pero con verduricas de la tierra, zarangollo, pisto con bacalao, embutido de la zona, ensalada murciana, paparajotes, matasuegras y torrijas, y café de puchero mataico con anis, orujos y gintonicssss.
    Asi estoy, que me duele la cabezaaaaaaaaaaaaaaaa.
    POR NADIE PASE. Pa vivir asi, mejor no morirse.

    ResponderEliminar
  10. Ris, que envidia todo, llévanos!

    ResponderEliminar
  11. COMO ME GUSTA A MI EL BANDO DE LA HUERTA, COMO ME HE ACORDADO DE LOS AÑOS QUE HE IDO. Y ESAS COMIDAS MURCIANAS QUE FORMAN PARTE DE MI DESDE PEQUEÑA.
    ¡EA! OTRO AÑO SERA.

    Y MIENTRAS AQUI LLOVIENDO, CON EL ABURRIMIENTO QUE ME INVADE YA DE TANTA AGUA. QUE GANAS TENGO DE QUE SALGA EL SOL.

    UN BESICO A TODOS LOS MURCIANOS, Y QUE DISFRUTEIS ESTAS FIESTAS.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que con los años el bando se este desvirtuando, a mi no me gusta el plan de beber desde las 9 de la mañana, estar en un parque tirada a las 12 ya borracha... y mucho menos aguantarlo.
    Tengo que ser rara para mi edad, porque al resto le gusta ese plan :( Yo soy feliz vestida de huertanica, dando una vuelta por el centro de murcia, tapeando por las flores-santa catalina... reposo en alguna zona no meada-vomitada y despues ver el desfile, hacer merienda-cena con lo que dan de las carrozas y con las mismas a casica...
    Este año me quede en casa, otro año sera...!! Quiero pinzas para hacerme el peinado de huertanica!!

    Tienes que venir pa' ca, y hay que hacer el bando de la huerta alternativo, con gente decente y que vista bien!!!! aunque sea en junio!

    Lady cucos

    ResponderEliminar