lunes, 29 de abril de 2013

DE/ EN LA CABEZA

¡que frío! he vuelto a ver caer copos, dos meses después de la última nevada, una semana después de sacar de los cajones los polos de manga corta, de llegar a los treinta centígrados. Invierno en primavera, en este último fin de semana abrileño, que es trono y oficio de la Virgen de la Cabeza, una de las advocaciones más importantes del país, la romería más antigua de España, la que tiene diseminadas sus filiales a lo largo y ancho.
   Como la patrona ibañesa, otra Virgen de la Cabeza, que hoy lunes tiene su fiesta grande. Lunes, que por primera vez en casi quince años, pasaré fuera de este lugar, por culpa de la ausencia de trabajos, de interés por mi humilde labor, por la apatía y tristeza general. Anoche, la Virgen de la Cabeza, pequeñita y morena entró de noche en la iglesia del pueblo con una ininterrumpida sucesión de himnos nacionales concatenados, tras un día de intensa romería en la ermita blanca y albero, que tantas tardes me sirve de lugar de meditación, de paz espiritual, de silencio entre pinos...Romería este año, teñida de blanco, como si fueran pascuas (navidades) o sanantones.
    Hoy será la misa mayor, con el traje nuevo, aunque con este frío no sé yo...después el vermout, que si que lo echo de menos, con cerveza fresca. Y por la tarde la ofrenda de flores, donde tanto participé, y la procesión general. Y mañana, los mayos tan bonitos y que acaban diciendo aquello de la que más altares tiene, como dicen de la pilarica, como dice la jota ibañesa también.
    Añoranzas de otros abriles en la manchuela. Hoy lunes de la Cabeza. De la Virgen.

    Hoy es San Pedro Mártir de Verona. Santo dominico al que no tuvieron nada mejor que hacer que clavarle un hacha o cuchillo en la cabeza para martirizarlo. Me impactaba de niño esa iconografía de este pobre San Pedro, a la sombra del Pedro vaticano y con llaves. Patrono de Hoya Gonzalo, tal vez por influencia del importante convento dominico de la ciudad de Chinchilla, de la que era aldea dependiente, como también lo celebran en Campillo de las Doblas, de la arredorá de Pozo Cañada, y donde hace treinta años pasé un día este día, bailando en una plaza en cuesta con posterior discotequeo, aunque a uno nunca le fueron mucho estos lugares, en la "capital"cañadera, donde asombraros, el reclamo era la "niebla densa" osea humo blanco, y los autobuses gratis desde el parque, en aquellos años de tecno, modas imposibles y aún, alguna inocencia.
       También por las Lagunas de Ruidera tiene una ermita, y los de Ossa de Montiel, le harán romería aunque no le bailarán la danza del garrote. No conozco este lugar ni su historia, pero es el tercer lugar de culto al santo del hachazo en la provincia mía. Algunos también necesitarían un hachazo de estos para que espabilasen, aunque a lo mejor lo necesita un servidor jeje...por si acaso le rezaré mejor a la Virgencica de la Cabeza, para que me guarde la mía, que no es mala, y sí demasiado confiada y soñadora.
    Por cierto, donde las Cortes de Castilla La Mancha se llama San Pedro Mártir, supongo que a fue en tiempos pasados algún convento dedicado a este mártir italiano. Toledo, que ya casi que huele a Corpus, y a recuerdo, a ausencia y a esperanza.
      Hacer el favor de tener cabeza, por si acaso yo la pierdo. Feliz comienzo de semana, que ya mismo es mayo.
 

7 comentarios:

  1. Mira tú que al santo "del hachazo" (qué guasa tienes...) no lo conocía yo. No me extraña que te impactara. Yo no tengo mucha idea de estas cosas de santos pero un día me gustaría leer las iconografías más raras que hayas visto.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Dice el refrán!. Hasta el cuarenta de mayo, no te retires el sayo.

    ResponderEliminar
  3. No tanto de la Virgen de la Cabeza de Casas Ibañez, si más de la romería en el Cerro de Andujar nos acordamos en Burjassot y tuvimos presente en las Eucaristías del fin de semana a todos los hermanos que disfrutaban allí en presencia de la Stma. Virgen de la Cabeza. Especialmente, el domingo, a las 13 h. como es tradición centenaria en Burjassot, la familia descendiente de aquel "Jurat" del Ayuntamiento que recogió de manos de SAn Juan de Ribera la imagen de la Virgen, se encargó de preparar la Eucaristía de las 13 h. -Mientras la Virgen de la Cabeza recorría las calzadas del Cerro- y celebramos así la acción de gracias por la entrega de la imagen.
    Muy bonito tus comentarios. Gracias por acercarme también esta celebración de Casas Ibañez. Conozco la Ermita. Estuve hace muchos años, tal día como ayer, y recuerdo que salió un día semejante, de frio y lluvia. Recuerdo la Ermita abarrotada de gente, tanto, que fue imposible entrar a ver de cerca la Virgen.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ganas tengo de que llegue agosto!
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado lo de San Pedro Martir. A alguno de los individuos impresentables que se han cruzado en mi vida tuve ganas de dejarlos como el de Verona. Pero con la posibilidad de reflexión que permite el tiempo y el sosiego que proporciona la edad pienso que en lugar de un hachazo se merecían dos y además con procedimiento implacable de escarbe posterior al golpe.

    ResponderEliminar
  6. "Tienes más razón que un santo"....Ese dicho te viene a ti como "anillo al dedo", vaya otro dicho! jejeje....
    Hace tiempo que ojeé en la biblioteca personal de una persona muy querida por mi y apreciada tambien por ti, una edición preciosa de "La Leyenda Dorada" de Jacobo de la Voragine. Desde entonces siempre que puedo y me acuerdo la ojeo en la biblioteca pero contigo ya no hace falta, eres la "Leyenda Dorada" con piernas, brazos, cabeza y sobre todo mucho, mucho corazón....
    ¡Gracias por todo lo que das!
    Una pequeña observación sin, "pasarme de listo", las Cortes de Castilla La Mancha están en el antiguo convento franciscano de San Gil, aqui les llamaban "los gilitos" y no porque fuera la casa del adinerado tio Gilito,jejeje..
    El antiguo convento dominico de San Pedro Mártir es la actual sede la facultad de Humanidades aqui en Toledo. Un hermoso edificio renacentista con varios clustros preciosos.
    Espero no haber sido pendante ni haberme "pasado de listo"

    ResponderEliminar
  7. Y SIGUE EL REFRAN :

    ...Y SI ES EN ALBACETE HASTA EL CUARENTA Y SIETE.

    UN BESICO.

    ResponderEliminar