martes, 16 de abril de 2013

CHARRAS


El traje de «charra» en su configuración actual sintetiza la tradición recibida y los gustos imperantes a lo largo del siglo XVIII, conjugados con las innovaciones propias de las modas y materiales de etapas posteriores, hasta decantarse por ese barroquismo, fruto del horror vacui. 
El busto se cubre con el jubón de terciopelo calado o bordado de seda de color, manga estrecha, con botones de filigrana; pañuelo de hombros de tela bordada en lentejuelas o mostacilla; dengue o rebocillo generalmente de paño rojo, con bordados de felpilla de mostacilla sobrepuestos: manteo encarnado de debajo, con vuelta; encima el otro más rico con festón de bordados y tirana de terciopelo; mandil o picote, bordado profusamente y rematado por un faralar de seda; faltriquera bordada colgando de la cintura; por la parte de atrás caen dos cintas bordadas y rematadas de flecos de oro; medias caladas; zapatos de terciopelo bordados con lentejuelas.

 En el busto de la mujer charra, ribereña o serrana tenemos escaparate inigualable para admirar un exquisito y nutrido muestrario joyero. De las "gargantillas" hasta la "venera con tembladera", la mirada descubrirá cruces, medallas, corazones, monedas, "galápagos", etc.., dispuestos entre cuentas de "aceitunillas" y "avellanas".

Lleva gran profusión de collares de oro, aderezos, galápagos, cruces y veneras que cubren totalmente el pecho.....Me encanta la abigarrada profusión de joyerío de las salmantinas, de dorada filigrana, y sobre todo esa joya que llaman galápago, y que es tan particular de esta indumentaria. Mujeres salmantinas que lucen con orgullo este opulento, barroco y vistoso traje, en la ofrenda de la Vega, o en las danzas de la Cruz o esos "picaos" en los que hacen filigranas con los pies, mientras los brazos apenas si levantan con empaque y majestuosidad, casi religiosa.

      Y por suerte, allí tampoco tienen el sarampión etnológico que sufrimos por estas tierras. Ni falta que les hace. Que Salamanca tiene mucho, y bueno. Y su traje de charra, como el nuestro de manchega tiene identidad y personalidad propia. Esperemos que no llegue nadie y le ponga corpiños dieciochescos, esperemos, esperemos...

12 comentarios:

  1. Trajes típicos y atípicos!.
    Trajes que hacen a las mujeres resaltar su belleza!.
    Trajes que hacen siempre más bellas a las mujeres!.
    Trajes de mujer para la mujeres!.
    Trajes que no pasan y pasan de Abuelas a Madres de Madres a Hijas y de estas a sus descendientes!.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver el charro mejicano con esto? Tú, querido Juancar, pozo de sabiduría, seguro que lo sabes. Anda, cuéntamelo.
    MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que yo le quise preguntar lo mismo y al final me pareció que estaba mezclando churras con merinas porque no entiendo de estas cosas mucho, solo de valencianas...
      es que estamos comunicadas por un hilo de plata (por la edad que vamos teniendo, lo digo... ggggg)

      Eliminar
  3. Pues está muy bonito pero no le cabe nada más encima.
    Algún día me contarás, porque seguro que lo sabes, cómo vestían antes del XVIII las mujeres de España porque parece que todo venga de esa época.
    Un besico charrico.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los trajes más vistosos de España. ¡Me encanta! Pero no me gustaría tener que llevarlo a diario... y ni te digo bailar con él puesto.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. El traje salmatino uno de los mas lindos de Estapa, senicillamente precioso !!!!
    La nieta de la Remedios

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién sería capaz de transformar tan preciosa vestimenta...?

    ResponderEliminar
  7. los del grupito que tú y yo sabemos Dulci. Dirían que lo inventó la sección femenina; ellos como no inventan nada...me da mucha alegría leerte de nuevo.Besicos

    ResponderEliminar
  8. QUE BONITO ES ESTE TRAJE, PERO SI DE VERDAD VIENEN LOS QUE TU Y YO SABEMOS Y LO REINVENTAN , LE CAMBIARIAN EL NOMBRE DE "CHARRO" A "CHURRO" COMO TODO LO HE HACEN , DESHACEN O TOCAN, QUE SE TRANSFORMA DE ORO EN MIE........., BUENO TU YA ME ENTIENDES.

    ME ENCANTARIA PROBARME ESTE TRAJE ALGUNA VEZ.

    BESICOS

    ResponderEliminar
  9. Veo que me quedo con la duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meriyou
      Yo te respondo.

      La Conquista de Méjico, como todo el llamado Nuevo Mundo, fue una empresa llevada a cabo por el mayor imperio del mundo en aquel entonces, El Reino de Castilla.

      Lo que se llamo Nueva España ( Méjico), reprodujo los modos de vida de las dehesas salmantinas, alli llamadas Haciendas. Los personajes que en ellas vivian no eran mas que un trasunto de los que habia en salamanca (charros, herradores , garrochistas, administradores y demas trabajadores de la dehesa)

      Los "charros" no eran ni mas ni menos que los trabajadores que siempre iban a caballo, llevaban el ganado de un lado a otro ( en ocasiones se las veian con reses bravas), a veces no conocian al señore de la tierra, se las entendian con el administrador, no vivian ni mucho menos como los labradores, ellos no rendian cuentas a casi nadie. Aunque las extensiones de tierra eran grandes, habia pocos y tenian gran consideracion.

      El traje que muestra Templetillo era su traje de gala para ir en los dias grandes, como las romerias.

      Pero las coincidencias de esos charros a caballo y los mejicanos es la que perdura en la actualidad y la parte folklorica de Mejico son esas monturas.

      Un besico.

      Eliminar
  10. Es una delicia encontrar estas entradas tuyas a media mañana, Juan, le dan ganas a uno de tirarse un año sabático recorriendo pueblos, conociendo tradiciones, descubriendo su vestuario deslumbrante... Gracias por acercarnos esta parte fundamental de nuestra cultura, ¡inspiras mucho!

    ResponderEliminar