miércoles, 17 de abril de 2013

CALAS

También conocidos como calas, los lirios de agua son hermosas flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas. Pero, aunque muchos crean lo contrario, las calas no son plantas acuáticas, aunque resistan bien los excesos de humedad. Lo que sucede es que estas plantas son muy versátiles: sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos.
Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica y procede de las zonas templadas de África del Sur. Se trata de una planta vivaz y herbácea de hoja perenne que posee distintas variedades, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería.
Sus hojas son de tamaño grande, de suaves formas y color verde oscuro. Las flores son elegantes, estilizadas, bastante grandes, con forma de tulipa y de bonitos colores claros, blancas y amarillas. Simbolizan la pureza, por eso suelen estar presentes en los ramos de novia, ya sea en ramos pequeños, o bien una única flor. La planta es de tamaño medio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta un metro de altura.
   Lirios domésticos. Recuerdo macetas en aquellos viejos patios manchegos, con estas varas, casi aisladas entre los numerosos geranios de fuertes y chillones colores. Flores de grueso tallo, en blanco y amarillo maridaje, adornando vírgenes dolientes en semana santa por estas tierras, y también en relimpios búcaros de cristal, aposados sobre blancos pañitos de tela bordada, por las mismas manos que las riegan y cuidan en el particular jardín.
    Cala. Flor que no cala, como el agua inoportuna que nos cala y nos deja perdidos. Cala, como a veces nosotros, no calamos esos lobos con piel de cordero, que nos dejan calados de decepciones y traiciones. Pero con optimismo, que ya media la semana, y es primavera ¿o verano? y siempre hay tiempo para unas flores, para un ramo de calas, Yo te lo regalo, yo te lo doy, yo te lo cuido.
    Calas en primavera. Con agua de lirios, con agua de abril, amante de mayo...


9 comentarios:

  1. Las calas, son una de mis flores preferidas en esta época del año y últimamente, casi todo el año por esto de los invernaderos y demás, suelen estar en el mercado todo el año.Me encantan también en su modalidad de calas enanas, estas son preciosas y muy útiles para ramos de novia y adornos varios!. por su elegancia y su forma estilizada, va muy bien en ambientes minimalista y formas muy acentuadas en lineas!.
    Buen día y por aquí la calor aprieta ¡ya!.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las calas, mi ramo de novia era de calas naranjas.
    Yo vendo en alpuente me las traen en maceta, vienen de varios tamaños, en lila, amarilla,rosa,blanca. Etc.
    Tambien las tengo en ramas pero artificiales.
    Las calas y las orquideas son las que mas me gustan.
    Saludos marikilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marikilla ¿Estás en Alpuente, Valencia?

      Eliminar
  3. La verdad es que una de las cosas más bonitas de la primavera es el despertar de los colores en el campo.. a ver si nos hacemos pronto una excursión y lo disfrutamos.. feliz día, tía.. besos..

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que he intentado plantarlas 2 veces en la tierra y no hay manera de que crezcan, están como enanas. Sin embargo mi madre las tiene en un macetón en el balcón y no pueden estar más bonitas. Creo que a las calas les gusta que las "circunscriban".
    Lirio, bonita palabra.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito empezar el día con flores. Gracias,gracias

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS , POR ESAS FLORES QUE NOS REGALAS.QUE BONITAS SON LAS CALAS.

    Y EN RESPUESTA A TU PREGUNTA YO CREO QUE YA ES VERANO, AUNQUE CON EL TIEMPO NO SE SABE AUN PUEDE QUE CAMBIE.

    DIGO YO LO QUE LA MELO (SALUDOS DESDE AQUI, QUE HACE YA QUE NO NOS TOMAMOS UNAS CAÑAS), VAMONOS DE EXCURSION.

    BESICOS

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los lirios, me parecen una flor muy elegante, mi madre tenía una maceta de lirios en la terraza, y eran preciosos....
    Me gustan todas la flores y ahora en primavera alegran todo a su alrededor.... tanta flor me recuerda a los patios de Córdoba, una de las cosas más bonitas que he visto....
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Son bonitas. Yo es que soy de pocas flores.
    Pepi

    ResponderEliminar