martes, 23 de abril de 2013

CABALLEROS, DRAGONES Y LIBROS

¡ay mi San Jorge! Soldado mitad romano, mitad medieval, siempre a caballo, libertando princesas, matando dragones. Jorge de Capadocia, tan distinto y desconocido al Jorge legendario al que le diste nombre, a este santo que es más leyenda dorada que santidad real, como San Cristobalón o San Expedito, que ni fueron pero son y serán.
   Ecuestres esculturas como la que ilustra el post, insigne obra de Salzillo, si de "Salzhillho" como diría nuestra idolatrada MD Over. Grandes fiestas y verbenas, arcabuces de moros, espadas de cristianos, o ¿es al revés? Jorge se llama mi ahijado, uno de los niños de mis ojos, hombre ya, que desde antes de nacer quiero y que es parte de mi vida y mi linaje.
    Y hay caballeros, pero muy caballeros, que en estos momentos libran batallas contra sus particulares dragones, que a veces no son grandes lagartos verdes, sino miedos, cobardías y disyuntivas. Caballeros refugiados en almenas, sin lanza, sin princesa que rescatar, porque ellos mismo son los primeros en tener que libertarse. Ánimo en las batallas. Al menos hay que intentarlo y muchas veces, los dragones los creamos nosotros mismos.
   

Días de libros. Hoy soy más Quijote aunque pareciese más Sancho. Nadie me regalará un libro y mucho menos una flor. Pero seguiré leyendo y escribiendo, este pequeño libro de la memoria de cada día que se llama nuevotempletillo, y que tal vez algún día vea la vida en el papel, porque uno es muy clásico y le gusta el formato tradicional, no me veo yo muy aún con esos cacharros electrónicos.
    Me encantaría tener más libros en casa. Y leer más. Un libro es un tesoro. Y envidio a la gente que vive entre libros, de escribir libros, de administrarlos, de acariciarlos...sana envidia os tengo y les tengo.
        Y entre libros también se libran batallas. Pero es la mejor arma contra esos dragones que nos atormentan, porque siempre la palabra, el saber y un buen libro protegen y dan fuerza y conocimiento. Algún blogero por tierras catalanas tengo, en este día que tanto celebran, como en la Aragonia, donde tengo que volver, porque necesito besar de nuevo el Pilar y afianzar más otros pilares. Feliz día del libro, de San Jorge, de Aragón y de martes por doquier. Que no cuesta nada desear cosas buenas, a ver si conjuran las malas que vienen sin avisar.

14 comentarios:

  1. Feliz dia. Que bonito escribes, oye.

    ResponderEliminar
  2. Maemia templetillo, cada día te superas mas.
    Me ha gustado mucho.... Y leer entre líneas también...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las cruzadas contra los dragones personales, pero si puede ser con un buen amigo al lado, mucho mejor.. qué tengas un buen día.. besos..

    ResponderEliminar
  4. Hoy se abre la Feria del Libro en los Viveros. He pasado esta mañana, como cada día caminando por dentro de los jardines para ir a trabajar,y he pensado que esta tarde mi hija me pedirá que la acompañe de nuevo al mismo lugar. Es una lectora empedernida, lee libros y libros, a veces hasta 2 ó 3 al mismo tiempo. Tiene 14 años y está leyendo Ana Karenina y ya tiene preparado Guerra y Paz, lecturas poco habituales a su edad. En mi casa hay pocos elementos decorativos y mucha estantería con libros. Como tú, a mí también me gustaría leer más. Cuando me digo a mí misma que no tengo tiempo, pienso en mi hija que aprovecha cualquier minuto del día. A menudo los hijos se nos parecen, como decía Serrat en "Esos locos bajitos" pero de vez en cuando, nos dan sopas con onda.
    Para tí un beso,(un libro) y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo me gusta que presumas de mi sobrina postiza. Si es que es total desde donde la mires (hala, yo también presumo)

      Eliminar
  5. Todos tenemos nuestros monstruos y peleamos contra ellos todos los santos de los días. Aunque unos días las batallas salgan mejor que otros. Y saltando entre serpientes, demonios, a veces ignorándolos a ver si desaparecen (aunque creo que para los demonios no existe eso de la muerte natural). A veces venciéndolos, siempre agradeciendo las manos de quienes nos ayudan en la lucha (pordiosquemeestoyasustandodeloqueheescrito).
    Y para escapar de situaciones indeseables nada mejor que sumergirte en una historia ajena, meterte a vivir la vida de otro por un tiempo.
    Tengo la suerte de que se me olvidan las cosas, como los finales de las películas y de los libros, así que puedo volver a disfrutarlos como de nuevas. Pero en papel, cada cosa es para lo que es.
    Ayer flores, hoy libros,.. ¿cuándo un beso y un abrazo, amigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariajo, es que muchas veces me he preguntado cómo 2 personas tan distintas en casi todo, pueden ser tan amigas. Pues precisamente por el "casi todo" porque compartimos algunas pocas cosas pero con tanta intensidad y nos hacen tan semejantes que seremos abuelicas y aún seremos amigas. No sé si es esa afinidad o que me hago mayor y lo único que retengo son líquidos pero es que a mí también se me olvidan los finales de las películas y de los libros...jaaa, ja, ja.
      Y es verdad, hoy es el día de un buen amigo y de todos los que lo leen. ¡Feliz día lectores! Y ya sabes que tu posti-sobri debe ser digna de una posti-tia como tú. What else!

      Eliminar
  6. Sinceramente me parece una tontería que hablemos de una tradición catalana cuando ellos no se sientes españoles, para mi cualquier día es bueno para regalar, o leer un libro, y las rosas tienen espinas, no me acaban de convencer....
    además soy cultisma y leo muchismo.....he dicho...
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Como valenciano, me enorgullezco de que el primer libro que se imprimió en España, "Les trobes en lahors a la Verge Maria" lo hiciera en Valencia, junto al Portal de Valldigna

    Por otro lado, la institucionalización del Día del Libro partió del ministro Vicente Clavel, valenciano también.

    Lo dicho, un orgullo. Feliz día de San Jorge a todos, especialmente a los aragoneses, catalanes, leoneses y castellanos. (Si me olvido de alguien, pido perdón por anticipado)

    ResponderEliminar
  8. Que arte tienes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Libros!. Cerrados y abiertos, siempre nos enseña algo y nos dan siempre nuevas pautas, enseñanzas, cultura, conocimientosy sobre todo nos enseña y nos acompañan en muchas horas de nuestra vida!.
    El libro es vida, es un amigo, un compañero de viaje perfecto!.
    Día del libro, de la rosa y del lector.........

    ResponderEliminar
  10. Buen día, querido amigo, para leer y para escribir.
    Pero sobre todo, buen día para nosotros Ilustres Manchegos que como vuestra merced sabe, que lo somos gracias a nuestro gran Don Miguel Cervantes que por otra parte sí sabemos que existió, día.del libro y de nuestra querida y mundial lengua Castellana que es el mayor patrimonio que está Bendita tierra tiene, aunque mal pesar sea de algunos que la quieren eliminar de colegios e instituciones. Yo también tengo muy bueno.os amigos catalanes pero a diferencia de otros, estos son caballeros.

    ResponderEliminar
  11. Cuenta la leyenda que un librero dejó en prèstamo un valioso libro a un apreciado amigo. Pasó el tiempo y el amigo perdió el libro y no supo dar explicaciones al librero. Este apenado no dijo nada pero una cosa quedó clara, él habria perdido un valioso libro pero su amigo perdió a un amigo.
    Yo como amante de los libros y rodeado de ellos sé su relativo valor.Los hay valiosos por sus factura, otros por su contenido, otros por la delicadeza de sus ilustraciones.....pero nunca serán más valiosos que el amigo de azulados ojos y de corazón limpio y generoso que tengo la suerte de conocer y respetar y con el que espero tener muchas cosas que compartir algun día

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy que me paso al e-book. En cuanto pueda.
    Pepi

    ResponderEliminar