miércoles, 12 de septiembre de 2012

SIMPLEMENTE, MARÍA

Hoy es el Dulce Nombre. Dulce Nombre de María. El día de las Marías a secas, con el nombre de la Virgen, sin advocación. Doce de septiembre, en mitad de esta feria que hoy he podido vivir y sentir, y que ha hecho que mi inapetencia de la semana pasada se haya tornado en casi emoción y disfrute de esta ciudad paralela y tergiversada que es Albacete del siete al diecisiete del noveno mes.
    La Virgen del Dulce Nombre es un bello título, no muy extendido, pero si entrañable, cariñoso y dulce como su mismo nombre indica. En el centro del mundo, en la plaza de San Lorenzo de Sevilla, ocupa la capilla y altar que durante siglos ocupó el Señor de Señores, Jesús del Gran Poder, que hace cuarenta años se mudó al ladito mismo, en la basílica circular, con aires de panteón romano, que es mi alfa y omega en la ciudad hispalense. Cada martes santo, tras el Señor abofeteado, la guapa niña del Dulce Nombre sale bajo palio ensalzado de flores rosadas para llenar de gracia las calles de la ciudad en la que es Semana Santa todo el año. Dicen que el escultor se inspiró en una prostituta de la alameda para tallar tan bello rostro; seguro que Jesús no se enfadó, Él que anduvo entre marginados, enfermos y prostitutas, y dijo aquello que es uno de mis principios principales: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", y así lo afirmo.
     Y en un rincón de mi provincia, fronteriza con la ciudadrealeña, el doce de septiembre se llena de Caridad. La caridad que es algo tan necesario en estos tiempos, y no solo en forma de limosna económica, sino en forma de apoyo, escucha y solidaridad. Con la fe y la esperanza forman la trilogía de las virtudes, en este mundo que es tan poco virtuoso, y que tan escaso anda de las tres cosas.
    La Virgen de la Caridad es morena y pequeñita. Como a mí me gustan las imágenes de la Virgen, chiquitas, porque en su pequeñez está su grandeza. La patrona roblense descansa sobre la más bella peana de la provincia, un cerro de plata traído del virreynato peruano por un ilustre hijo del pueblo allí situado, que también le trajo un arco repujado que enmarca tan bella imagen, tan devota hechura. Y en sus vísperas una imagen vicaria de flores, custodia la original del camarín, en la explanada de su santuario. Caridad y María son nombres que se complementan y más en estos días. Y su niño chiquito ha salido de las manos de artista devoto que también algunos días escriben líneas en este modesto blog. Para ti mi amigo Higinio, este post. Por tu pasión por tu Virgen y las cosas de tu tierra, cosas que compartes conmigo y me transmites con tan bella locura y devoción.
        Señora de la Caridad, virgen tinajera, veinticinco años coronada, a ti me encomiendo y salud te pido. Porque eres dulce y sencilla como el día doce, como tu hermana de la capital, que también es pequeña y de nombre de horizonte infinito. Ojalá algún día vuelvan las ferias de la villa a tu hermoso día, a los frescores que invitan a vendimias y abrigos.

                     "Virgencita, Virgencita,
                       Virgen de la Caridad
                    de las estrellas del cielo
                       eres tú la principal"

     Y ojalá Ella nos traiga momentos dulces y nombres tranquilos, plenos de dulzura y virtud. Buen miércoles.

6 comentarios:

  1. Templetillos, veo que te vas poniendo las pilas.
    De no tener ganas de nada y cansadico del caminar por los pasillos de paredes blanca y frías del hospital y el descanso, sin descanso de la habitación fría y poco acogedora del lecho del dolor y preocupación.
    Veo que la carencia de estos días te llevo al sitio, donde tenias que haber estado días atrás.
    En fin la vida es la vida y hoy 12 de septiembre festividad del Dulce nombre de María. Es una fiesta litúrgica, que se empezó a conmemorar en 1513 en la ciudad de Cuenca

    ResponderEliminar
  2. Continuo, se me bloqueo el teclado.
    Dicho! que en la ciudad hermana de cuenca, se autorizo en el 1513 la festividad litúrgica del dulce nombre de María.
    Solo decirte que María, el nombre de María es el mas hermos de los nombres, María simplemente María es tan bello y tan grande que cuando lo acompañamos con distintas advocaciones, lo que hacemos es adornarlo y ponerle custodia a tan bello nombre, María siempre va acompañada en su corazón de Madre.

    Buen dia Templetillo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan, dice el apóstol Pablo "sí no tengo AMOR, no soy nada". Con tú señal de amor acia los demás como es nombrar y censalzar una de las cosas que más me emocionan en mi vida que es mi Virgencica, has co.seguido ponerme los pelos como escarpia s y casi soltar una lágrima de emoción.
    Que la Virgen tinajera del Amor Hermoso te guardé mucho tiempo a ti y a los tuyos.
    No se esto me embarga, son muchas cosas........
    Muchas gracias amigo..... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, mira tú el día que estamos, y yo sin ir a la fería....
    no puede ser, hoy dia de colegio, de gritos en el patio, de carteras nuevas.....ya era hora, todo sea dicho..,
    asi que una se va mañana a la feria, a tomarme un vinico, a ver a la Virgencia los Llanos y a comerme un miguelito, este año lo del chocolate y la Ague no va poder ser, la pobre se encuentra pachuha y dice que "no tie ganas de ná" y yo pienso, cómo estará su cuerpo con lo que le luce a ella llevarse su madalena en el bolso....ea el año que viene, si Dios quiere....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Dulce nombre de María
    como tu no hay otra igual
    en el cielo, en la tierra,
    entre las olas del mar.

    Es tu gracia Dulce Nombre
    y tu consuelo alegría
    de quien te llama Bendita,
    Virgen y Madre, María.

    En tu seno concebiste
    a Jesús, Dios hecho hombre.
    Llévanos en tu regazo,
    María del Dulce Nombre.

    FELICIDADES, HERMOSA.

    ResponderEliminar
  6. Viva la virgencica de la Caridad! Tenemos que ir juntos un dia a verla.
    dejate ver mas por la noble ciudad!


    Lady Renfe.

    ResponderEliminar