viernes, 21 de septiembre de 2012

EL NIÑO DE MULA / EN SAN MATEO


Día de San Mateo, día grande en Mula del Niño, porque aquí todo gira en torno a esa figura infantil que sujeta la cruz y que es la gran devoción y símbolo de identidad de esta insigne y monumental ciudad. Sus fiestas acogen las de los patronos, San Felipe y la Virgen del Carmen, que van a remolque de este infante divino, que aglutina el fervor y los amores no solo de los muleños, sino de casi todos los pueblos del Valle del Segura, que acuden, muchos andando, en la madrugada de este día a acompañar la procesión del "Niñico", aparecido en el lugar de El Balate al pastor Pedro Botía, en tiempos lejanos de pestes y desastres.Guardo buenos recuerdos de Mula, sus fiestas y sus gentes...no he vuelto...quizá pronto, o no, pero siempre conservando vivencias y momentos de aquellos ¿maravillosos años?


    En San Mateo. En la iglesia más grandiosa de la ciudad cordobesa de Lucena, que lo tiene por titular. Y es que no  hay demasiadas parroquias a él dedicadas. Me vienen a la mente Jerez, Lorca, Cáceres y pocas más. Este evangelista está un poco relegado, frente a San Marcos, mucho más popular en ermitas y fiestas de fertilidad primaverales. Pues eso, que en San Mateo de Lucena, se atesora arte y riqueza por doquier. Su retablo mayor, es un compendio escultórico de gran belleza. Y el sagrario...¡que se puede decir de él! Una de las joyas del barroco español, prodigio de yeserias, de luz, de abigarramiento, de iconografía eucarística, en esa capilla octogonal, adosada a esta pseudocatedral, reina de las iglesias de la campiña. Y por unas semanas, tiene el mayor tesoro: la Virgen de Araceli, que baja de la Sierra de Aras, a su casa principal, que es esta. Mañana ya será otoño y San Mateo habrá pasado. A esperarlo un año más, como tantas otras cosas. Y ¡que ganas de volver a Lucena!

3 comentarios:

  1. Lucerna te espera, Córdoba nota tu ausencia y la Virgen de Araceli jubilosa en su sierra de aras tiene añoranza de tu presencia.
    Feliz, dia de ofrenda y fiesta.....

    ResponderEliminar
  2. El Niñico de Mula: siempre marcando el final del terrible verano murciano. Me encanta su mirada de "niño bueno", regordete, cariñoso, infantil salvación de los corazones de la Vega Media del Segura. Espejo de la ciudad de Mula, porque Mula es ciudad!! Y esta ciudad se rinde a sus pies esta tarde y se postra a su paso, en un inmenso trono de "oro", hecho a conciencia así de grande para llenar de flores el paso del Niñico, pequeñico, requetelindo... Mi padre llevaba una estampica suya en la cartera... y aún la lleva. Dicen los escritos antiguos que en mi pueblo había un Niñico también "semblante al de Mula" y que llamaban el Niño de Belén. La Guerra se lo llevó y no volvió. Nos quedaremos con el del Balate. A él le pido hoy salud para todos y trabajo, si es merced. VIVA EL NIÑICO DE MULA!! Besos y buen finde. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. Niño Jesús del Balate, que tanto cariño le tengo a esa ciudad de Mula, buenos amigos cofrades, buenas cervecicas en el Salazar y con un hermanamiento con una cofradía de alli que haremos enseguida, pero Lucena, como me gusta Lucena, ciudad de mi amiga y compañera Carmen Bergillos que esta pasando por un momento terrible personal y a ese Niño de San Mateo le pediremos que le allane el camino, que la colme de salud y que le otorgue la fuerza que solo un niño tiene sin límites y con tanta esperanza.

    ResponderEliminar