lunes, 17 de septiembre de 2012

LA LLAVE

 Se echa el cierre. Tras diez días de bacanal del cuerpo y los sentidos, de super-población sobrevenida, de saturación de líneas móviles, la ciudad cierra las puertas de hierras de esa otra ciudad que explota por septiembre y sólo vive semana y pico. Otra vez, la virgencica de los Llanos volverá a la soledad de su capilla-armario empotrado del ayuntamiento, donde estará celosa de la compañía y devoción que tiene la Virgen titular, que en su retablo renacentista de al ladito mismo, de la catedral, tendrá las oraciones y rezos de los albaceteños, que en estos diez días ha tenido ella, la virgen chiquitica de escayola, asomada a su capilla del ferial, observando la feria y su trasiego.
      Se apagarán las luces. Se desmontarán las atracciones, los puestos de artesanía y los arcos de los barecillos con sabor a morcilla y chorizo, bajarán la persiana. No se oirán las tómbolas, ni habrá la macro-manifestación del atardecer en torno al mojito, previo devoro de miguelitos y cafés con nombre de hombre y de équidos blancos.
     Y no me he feriado nada, ni nadie me lo ha feriado. Lo dicho, una feria rara, sosa, extraña. Con algunos buenos ratos y momentos, torpedeados por la preocupación y el desencanto.
    Acaba la feria y empieza el año nuevo. Este es nuestro san silvestre particular. Hasta dentro de doce meses no oiremos el Ohhh la feriaaa!, ni las estupideces de los ¿etnólogos? empeñados en vestirnos de western y falleras de tercera. Yo echaré de menos el olor del chocolate, que este año no he probado, ni la apertura del día siete, con ese ansia de fiesta y vida. Y también el baile de las manchegas, que cada vez se me hace más tarde, y lo vence el sueño y el cansancio de mis años y mis circunstancias, que devoran y chupan mi energía y optimismo.
                                             Miraré los boletos de la tómbola de caridad, tal vez me toque algo. Y volveremos a la rutina  perdida, y seguro que como la feria de Munera se acerca, empezará a llover y hacer frío. Esto es así, y me vendrá la nostalgia de cuando los último días de feria se solapaban con forrar los libros y apuntar horarios. Tiempos que hoy me parecen felices y ayer se me antojaban cautivos en espera de una madurez que sólo me ha traído más miedo y más inseguridades.
         Puertas cerradas. De la feria y de tantas cosas. Pero en nada, pasará un año y volveremos al punto de partida. A las cañas con baile y deleite de los sentidos en el templete modernista, donde el tiempo se detiene y las miradas no...

 Pues eso, que siempre nos quedará el templete, que para eso soy templetillo ¿o no?

8 comentarios:

  1. Ya era hora que resucitaras! Por fin la llave en mano y la feria pasada. Me alegro de tu regreso a la rutina diaria. ¡Una pregunta! ¿Cuanto te queda de vacaciones?.
    Preguntado esto y dicho lo primero.......
    La llave nunca se hecha del todo, la puerta siempre debe de estar encajada. Para eso de los días que se despiertan de festejos, la feria no es nada mas que una aglomeración de cosas y de gente, se nos presentan días en el año mejores que la feria y sin tanto ajetreo de gente!. ¿Verdad?. Bueno Templetillos tu siempre tienes la llave maestra para abrir y cerrar lo que quieras. Buena semana.
    Y la enfermería, como va?.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha lástima que se acabe la feria, a pesar de que este año, también para mi ha sido un poco rara....en fin, que volvemos a la rutina, dentro de poco al frío, el braserico..etc.... y como dice la Ague, "en cuanto acaba la feria, ya estamos con el turrón, y otro año más viejas" ....
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Pues, si hoy se acaba, habrá que rematarla, Temple, ¿unas cañas?

    ResponderEliminar
  4. También ha sido una feria sosa y rara para mí, pero estos dos últimos días la han salvado. Ayer pasé un rato muy bueno con el grupo, un grupo que es más completo contigo, la Mª del Mar, y cualquier amigo tuyo que nos traigas. Organizaste una actuación que a priori era caótica y la gente flipó con el desfile. Muchísimas gracias, JK. Seguro que la fería próxima es mejor para todos, hasta entonces, nos quedan un montón de cosas buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, templetillo que siempre nos quedará el templete. Y piensa que es buenísimo pasar una Feria detrás de otra y un año detrás de otro (hacerte "mayor" es estupendo, si piensas en la alternativa... como dijo alguien). Pero me parece que no es eso lo que te pone raruno. All yo need is love... or maybe coffe with a friend!!!... pues aquí tienes unos que se toman un café contigo (o unas cañas) cuando quieras. Mira, te propongo un post gastronómico sobre el café (claro que como soy nueva en esto, lo mismo ya lo has escrito). Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Da pena que acabe la Feria, porque cierra la puerta del verano y abre la puerta del invierno, largo y gris. Pero de que nos demos cuenta la tenemos aquí otra vez. A ver si la del año que viene la disfruto como otras y no como esta, que he ido dos raticos y por ir; pero sin desearla, y cuando no hay deseo "malo".
    Esta noche fuegos artificiales en el templete del Parque Lineal.Vamos de templete en templetillo, lo bueno abunda ¿a que si?.
    Buena semana a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Y se iran sus malolientes mearras esquineras,..sus ruidos de sirenas y tiovivos.Se iran a sus sitios...Dejales que vuelvan¡¡¡¡¡¡...cada mochuelo a su olivo.Y llegara el otoño,..con un invierno frio,y llegara Navidad,con regalos y demas (este año esta jodido),y pasaran carnavales,con sus vinos y sus bailes,y el Altozano desnudo,..con sus arboles sin hojas,sera testigo y seguro que volaran sus palomas.Y un buen tiempo de nuevo,vendra a calentar febrero,y para mayo sera ,cuando apetezca pasear.Otro año mas tendras,para a tus nietos contar,que cuando la feria se acaba,..otra nueva la reemplaza.

    ResponderEliminar
  8. Quiero vivir la feria contigo, una feria donde no me pise nadie mis Pedro Garcia.

    ResponderEliminar