miércoles, 19 de septiembre de 2012

PISTO

Mientras subía esta foto, me relamía. A estas horas, en el primer día de vuelta a una cierta rutina, después del desenfreno gastronómico y cervecero de los días pasados. Pero es que el pisto, es uno de los platos que más me gustan del recetario de estas tierras.
   Conglomerado de verduras y hortalizas; las verdes son avasalladas por las rojas, con ese color tan característico, que hace que a los pañuelos de cachemir del más vivo color se le denomine "pañoleta de pisto" sobre todo por tierras de la vecina provincia ciudadrealeña.
   El pimiento verde y rojo, que tantos detractores tiene pero que a mí me encantan en todas sus variantes,,¡ay esos pimientos rellenos de arroz y carne! y no digamos de los verdes acompañados de huevo frito en ese aceite que es una balsa de idem, pura caloría, pura delicia, pura gula jeje...Calabacines y berenjenas también se suman a este guiso, tan rico en caliente como en frío. Y el abundante tomate, que es el rey indispensable y el elemento que amalgama este plato con apellido, como los gazpachos o el moje.
      Con un buen pan de pueblo, cortado en trozos, para hacer el barquito, que naufraga entre tanta delicia, para teñirse de rojo. Sabroso acompañante para carnes y pescados. El pisto manchego es la mejor pista para disfrutar comiendo, y encima es sano, y lo más importante: es nuestro.

"madre: ¿que hay para comer? pues pisto muy rico
pues no puedo ir; no importa hija te lo meto en el frigorífico
y está de maravilla para cuando tú vengas"

( de la película "Átame")
         
     Y esta tarde ya he sentido el otoño de nuevo, sobre todo en mi vida. Y ya no me des-pisto, espero...

14 comentarios:

  1. Como el pisto que se hace en la huerta de Murcia, ¡ninguno!

    ResponderEliminar
  2. ...
    El cristo de mi calle
    y el otro cristo,
    fueron a por tomates
    pa'cer un pisto.

    ResponderEliminar
  3. Taberna el pisto ! Te recuerda algo?.....
    No se si el pisto es Manchego, Murciano, de Andalucía, o de otra tierra. La verdad que el pisto es donde las verduras unidas hacen un sabor único y muy agradable.
    Un buen pisto con sus patatas fritas y huevo, uhhh para rechinares los dedos.
    En la taberna el pisto en la plaza San Miguel de Córdoba, el plato estrella por degustar siempre es el pisto.
    El de casa hecho en la thermomix, buenísimo y el que hace mi Mama política mejor todavía, pero desde que lo hacemos en la maquina, es como mas rápido y menos laborioso en sus hechuras.
    Lo moderno deja paso a lo tradicional. ¡En algunos casos!.......

    ResponderEliminar
  4. La Ague hace un pisto pa morirte!!! vamos que le faltan tuppers para llenarlos y repartirlos entre los hijos....parece que la estoy viendo toda la sarten llena de tomate, calabacín, pimiento, berengena, y fuego lento, que se le va la mañana en hacerlo...
    creo que ya lo probáste en aquella noche inolvidable de las fiestas bormateñas....jjjjj...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. !Que rico el pisto manchego!...Recuerdo mis años de servicio militar allá por tierras catalanas, cuando nos leían en la retreta el menú del día siguiente y un día oigo, pisto manchego, la mente y la boca se me hacían agua, tan lejos de mi tierra y para comer este delicioso guiso que mi madre siempre nos lo servía acompañado de algún tropezon de pollo, cordero o incluso de algún cborizico de esos que guardamos en las orzas de La despensa para todo el año.
    Pero amigos, no todo en la vida nos sale como nosotros lo imaginamos pues cual fue mi sorpresa en la comida del día siguiente, cuando en esa bandeja que tan ansiadamente esperaba, apareció una especie de mete titulado de pimiento y tomate que en nada se parecía a nuestra noble heredada receta manchega. Por suerte, pensé cuando llegué a Mi Mancha jejejeje.....me hartare de buen pisto.....jeje..
    !Como se aprecian las cosas de casa cuando se está lejos!!

    ResponderEliminar
  6. Venga, que me voy a "dar el pisto":dicen que el pisto se sirvió por 1ª vez en la boda de la princesa Al-Buran con el hijo del califa abbasí de las "Mil y una Noches". Este plato, creado para tal ocasión, llevaba membrillo en lugar de tomate(mmm...tengo que probarlo...)y se introdujo en España (Al-Andalus)durante la época califal, procedente de Bagdad y llegó hasta nuestros días con el nombre de boronía, en honor a la princesa.
    Chico, no sé si será verdad pero a mí, que por mi pinta y mis gustos debo tener antecesores árabes en mi familia, esta historia me chifla.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡deeeja ya el pimiento!! , ¡ que ganas tengo de que venga tu madre y se haga cargo de ti!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando quiero un buen pisto, tu me lo dices y tu Ris favorito te lo hace, te vas a enterar... jejejejjejeje

    ResponderEliminar
  9. Ayer me acorde de ti, la Tita Victoria hizo pistoooooo.
    Gustas?

    ResponderEliminar
  10. Te envíe ayer otro comentario y no me lo publicaste. ¿Que paso?.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué hambre me está entrando!! Yo no sé si manchego, murciano o de la China, lo cierto es que en mi casa se ha hecho toda la vida con los ingredientes que dices... y no tengo palabras para expresar las ganicas de sopetear que me entran... Jajaj. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  12. No me gusta el pimiento.
    Pepi

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el pisto, en todas sus variantes, con bacalao y con carne o sólo con sus verduras, y hacer barcos y regarlo con un buen trago de cerveza fresca en verano y de tinto de la tierra en los fríos invernales... Me gusta, me encanta el pisto... y el pimiento. Alfonso

    ResponderEliminar
  14. Que rico el pisto manchego y mas todavia si se toma por aquellas tierras.

    Lady renfe.

    ResponderEliminar