martes, 11 de septiembre de 2012

PAN CON ACEITE

De pequeño no me gustaba, como tantas otras cosas. Prefería el pan tostado con "Tulipán", que estaba más de moda, y en aquellos tiempos ya me decía mi abuela: "nene que esto es muy sano, comételo con aceite, que es mejor" Y me resistía, porque me gustaba deslizar el cuchillo en esa pringue  amarilla, que hace años, décadas más bien que ya no consumo, y que por lo visto no es nada buena; pues pa los europeos, que no saben comer, ala!
   Y con los años, pues me he hecho adicto al pan crujiente que es mojado con la aceitera, del oro verde, o dorado, serpenteado con algunos granos de sal, que ahora me es vedada. Sobre todo cuando bajo al Sur. Porque allí el desayuno es un rito y la tostada es imprescidible. Con tomate, jamón, o lo que se quiera añadir. Me relamo de pensar en los molletes de mi Rafi, en los despertares cordobeses, en ese empezar el día purificando el cuerpo con óleos de Baena o Priego. Y en Sevilla, donde media tostada es una y una son dos, y así me pasó la primera vez, que me harté, por no conocer la matemática del pan con aceite en aquellas tierras. Recuerdo el desayuno molinero con mis hermanos cofrades de Estepa, puestos de traje y corbata, en aquellos días y tierras inolvidables.
     Y como tantas otras comidas que me encantan, humildes, sencillas, baratas, el pan con aceite es un manjar, un deleite. Mi paladar se llena de regusto, sobre todo con el pan crujiente, un poco quemado, porque a templetillo le gustan las cosas muy hechas, pasadas, con una brizna de tizne, de achuscarrao jeje..soy así...y lo mismo para la carne, las lentejas o lo que sea, todo bien pasadito.

        Creo que voy a empezar a meter más pan con aceite en mi dieta. Mis médicos amigos dicen que es muy bueno, y si ellos lo dicen, será verdad. La feria en su ecuador, mi vida también retomando el pulso a la normalidad que este año me es hurtada cada dos meses, en ese secuestro inevitable de pasillos fríos y amenazadores. Tanto, que casi se me quitan las ganas hasta de comer y disfrutar haciéndolo.

   Camarero, media de aceite! ..Marchando una de aceite!
         
       

6 comentarios:

  1. ¡Hombre! Que bien de tu vuelta al Blog.......
    Pues si! el pan de tu Rafi, es eso pan para despertar el dia y lo sentidos a la vida, el aceite de la tierra, es el que nos da fuerza para el caminar y no desfallecer en el camino y nos engrasa por dentro a la vez que hace de combustible, el tomate es el que nos da color y sabor y no se te olvido la carne curada ¡El jamón! Uh Uh Uh que ricooooooooooo. Algo que también se le suele juntar es el ajo, pero por eso de los saludos y besos, se deja a un lado...
    Pues nada, si quieres mañana puedes despertarte con una de esas tostadas, molletes de tu Rafiiiiiiii.

    ResponderEliminar
  2. Anda pues yo parece que estoy viendo a mi abuela Encarna tomar pan con vino y ázucar, se lo tomaba para merendar y tan agusto que se quedaba, tradición que sigue con la Ague....
    También oigo a mis hermanos que cuando eran pequeños mi abuela Conce les daba de merendar pan con pringe...jajaja....creo que por entonces eso del aceite de oliva no estaba muy de moda, y tan hermosos que se han criao....jajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Y no hay nada mejor para empezar el día. El aceite es solo grasa buena. Ni croisanes ni bollos ni nada, pan con aceite lo más sano. Además, engorda mucho menos y es más barato. ¿Quién da mas?. Nuestros vecinos del resto de Europa se han dado cuenta, pero claro, estas comidas de los pobres mediterráneos son de lo más rústico. Desde donde estoy lucho lo que puedo por nuestra cultura alimentaria y a veces con mucho esfuerzo. Me anima un montón la defensa de nuestras costumbres desde otros foros. Gracias y sigue así, Juancar.

    ResponderEliminar
  4. A mi me sucede igual,....pero con los tomates.No encuentro mejor manjar,que un par de tomates ''cortaitos'' por la mitad,y azotados por encima con una pizca de sal.Los tomates ''coloraos'' y fresquitos al lavar,y con un poco de mano,les voy hechando la sal.El bocado que les meto,lo mantengo en paladar,y cuando deshacen su agua en mi lengua,me los trago en un plis-plas.Y asi ese rito apresuro,..hasta que no quedan mas.Con un eructo educado y un lavado de manos ya me doy por satisfecho,y el dia comienzo y mi estomago en paz.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he probado los molletes de Rafi, pero cada día desayuno un poco de pan tostado con aceite. ¡Me encanta! ... y si dice Meryou que es muy sano, habrá que creerla.
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar