martes, 25 de septiembre de 2012

MARIFÉ

De Triana. Y es que hoy me acuesto coplero. Que hace mucho tiempo que la única copla es la zambra de mi soledad y algunos romances frustrados, y como estoy un poco trágico y así otoñal, pues que mejor que hablar de la gran trágica, de la actriz de la copla: de Marifé.
    Y uno que es juradista y de Imperio hasta la médula, la verdad es que poco a poco ha ido conociendo las coplas desgarradas de esta sevillana sin acento, culta, sin divismo, un poco la antifolklórica...Voz prodigiosa, unida a unas excepcionales dotes interpretativas para dar vida a personajes como "La loba", mi preferida, que a veces me pregunto como le dejaron en aquellos años cantar una canción de una madre soltera y alcohólica, con un hijo casi maltratador. O la Rosita de Capuchinos, vara de nardo y clavel, y esa declaración de principios "Te he de querer mientras viva", que tantas veces me dijeron y siempre mintieron. Y las versiones del Romance de la Reina Mercedes o el No te vayas de Navarra o la Maricruz de Imperio. Siempre genial. Pero su obra maestra es "María de la O" de la que su creadora, la simpar Estrellita Castro, le espetó: "hija de la gran puta, esta canción fue escrita para que tú algún día la cantases"..¡menuda era Estrellita!
      Y mientras me hallo en una Encrucijada, pienso en la Torre de Arena que tantas veces me he forjado y que me ha costado Tres Puñales y estar Separaos. Pero siempre me quedará la emoción de la saeta del Romance de Zamarrilla, que mira que me gusta un romance, una Virgen y un bandolero juntos jeje.

    Marifé es parte de mi banda sonora y de la tuya también ¿verdad Pepi?

6 comentarios:

  1. Tu mezcla de folclore, Semana Santero, tu buen comer, la soledad cronica a la que no te acostumbras, tu trajin diario, las cervecitas, tus puñeteros nervios en los momentos de preparacion y entusiasmo, tus manos pintoreñas, tus tantas y tantas actitudes, compartidas y las no compartidas. La falda de tu entusiasmo por la fiesta Nacional ¡Tan arraigada en tu Tierra!.

    Toda esa mezcla y esas ausencias. Son la que te hacen diferente e irrepetible, te perfila totalmente tu personalidad y tu forma de vivir la vida.

    Una vida llena de amigos y de gente que te queremos, de personas que estamos a tu lado, amigos de camino, compañeros de viaje, brazos abiertos, para recibirte y abrazarte y distraer esa soledad, ¡Crónica e imaginativa!. Tu nene Albaceteño de colores múltiples. Se tu mismo y sigue siendo como eres, con tu soledad, tus nostalgias, tus ausencias y requerimientos, tu cabeza enfrascada en tantas y tantas cosas, tu eres simplemente Juan Carlos, TEMPLETILLO, mi amigo mi hermano, nuestro Juan Carlos......
    Te quiero, te queremos.....

    ResponderEliminar
  2. Marifé es la mejor.

    ¡Torre de Arenaaaaaa!
    que mi cariño supo labraaaaar....
    torre de arenaaaaa

    Gracias por el post
    Pepi

    ResponderEliminar
  3. No sé si ha salido mi comentario de antes.
    Marifé la mejor!!

    Tore de arena
    que mi cariño supo labraaaar...

    Gracias por el post.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Romance de Zamarrilla!! Cuánto de leyenda tiene, pero qué bonito que es!! Es que la Mari Fe es mucha Mari Fe!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha entusiasmado la copla, me crié con ella, ya que mi abuela era una cólera de esas xe voz prodigiosa, de su boca oí por primera vez María de la O y desde eentonces no he parado de amar la copla.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar