sábado, 8 de septiembre de 2012

DE LOS LLANOS

                 
        Hoy es el día de la Virgen de los Llanos. El primer día del año en Albacete, tras la "nochevieja" del día siete, la víspera, con la cabalgata y apertura de la puerta de hierros.
        Aquí comienza el año y comienza todo. Los restantes nueve días donde esta ciudad se multiplica, se transforma, se fagocita a sí misma y pareciera que no hubiese espacio para acoger a más gente. Y el principio y motivo es Ella, por más que algunos se empeñen en esconderla, y querer dotarla de un carácter laico exclusivamente. Pero siglos de historia no pueden con modernos radicalismos, y probablemente ninguna caseta de partido político, atracción o concierto de feria, tenga más gente que el diario goteo de personas en la capilla donde está la imagen vicaria, "la pequeñica", a la que se le tiene tanto cariño como a la original. Y no digamos nada de la ofrenda del domingo, que este año me temo me perderé, que a ver quien concentra veinte mil personas, en Albacete, ciudad un poco fría e impersonal, o donde sea.
     Si hubiese tenido una hija tengo claro que se llamaría María de los Llanos. Por ser de aquí, por ser un nombre bonito, que comporta el paisaje ocre e infinito de estas tierras y porque así sería día de doble celebración, de santo y feria. Esta tarde se volverán a concentrar cientos de mujeres que así se llaman, el nombre con denominación de origen albaceteño, y que por fin se lleva con orgullo, frente a la invasión de horteradas y modas onomásticas.
         Ocho de septiembre. Fiesta en tantos otros lugares. Muchos de mis blogeros también tenéis vuestra patrona. Felicidades a tod@s. Y que María, en sus diferentes advocaciones nos de salud, sobre todo, para poder recorrer el día a día de esta vida a veces tan complicada y áspera.

       ¡Dios te salve Nuestra Señora de los Llanos!

        y como dice mi querida Ague: yo le tengo "muchisma" fe.

6 comentarios:

  1. Felicidades Templetillo!!!
    La fuensanta esta en la calle en estos momentos, voy con la Tita Rafi, la Tita
    Pepa y nosotros a su encuentro y a recibir su bendición de Madre.
    Feliz dia, luego te pondré algo mas y el Papi ?.

    ResponderEliminar
  2. Reina de Los Llanos de está nuestra querida tierra, no sólo de Los Llanos sí no de cualquier rincón de nuestra provincia navajera, tinajera, aceitera, vinatera, Reina de cada rincón y de cada Albaceteño, todos o casi todos, hemos pasado por tu Capilla del redondel y sí yo cuando oigo el nombre de Caridad fuera de mi pueblo dirijo la mirada para ver a quién va dirigido tan velo nombre, no menos me sorprendo cuando escucho el de Mari Llanos, !!que bonito!! .
    Dios te salve Reina de los Llanos Manchegos, ora pro novis.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa te ha quedado esta entrada!

    La Llanos te inspira de verdad.

    Y la Polo, ¿dónde anda? ¿Es que ha podido la Feria con ella? No lo creo.

    ¡Feliz Feria!

    ResponderEliminar
  4. No te enojes, Virgencita,
    si te digo que te quiero
    que hasta el alma se me enreda
    cuando te miro muy quedo.

    Qué más da como te llamen
    con ser MADRE todo sobra
    consuelo de mis pesares
    y guardiana de mis horas.

    Rosario de mis entrañas,
    Fuensanta para mi sed,
    que mis pasos sean Llanos
    para encontrar tu vergel.

    ResponderEliminar
  5. Si es que la Virgen de los Llanos es muy hermosa!!, si hubiera tenido una niña le habría puesto Llanos, aunque me hubiera tocado reñir con el padre, pero bueno, al final tengo a mi Carlos al cual llevo todos los años a la capilla de la Virgen, y que voy añadir, si la Ague con sus sabias palabras lo dice todo...jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. ¡Viva la Virgen del los Llanos!

    ResponderEliminar