lunes, 24 de septiembre de 2012

DE LA MERCED

Escapulario blanco. Cuando queda un mes para que el santo arcángel regrese a su santuario del Juramento, y tres para que sea la noche que dicen es la más buena de todas, el mes de septiembre se pone de fiesta en su día veinticuatro. La Virgen de la Merced, de las Mercedes cierra el ciclo mariano septembrino que tuvo su cenit el día ocho, y continúo el doce.
    Virgen de la libertad. Redentora de cautivos, de tantas prisiones, cárceles y grilletes. Siempre necesitamos quien abra las puertas de nuestra propias mazmorras, de nuestras esclavitudes, de nuestros secuestros. Desde que Pedro Nolasco la vió y le encomendó que trabajara por la libertad, por la vuelta a casa, por el fin de torturas y destierros.
     Mercedes es un bello nombre. Como el de la reina tan querida, que reposa bajo la Almudena madrileña, y que murió en plena juventud, creando el mito y el romance popular. Mercedes es un compendio de "es", clasicismo español en la nomenclatura como Pilar, Carmen o Dolores. Mercedes de Nuestra Señora, merced que nos hace, ser nuestra Virgen mercedaria.
    Y en la Merced murciana, con la barroca portada, donde preside la Virgen de los Remedios o "del cuellotuerto" y en el camarín interior, la Purísima, mientras la titular aguarda en una solitaria capilla lateral volver al sitio que le corresponde, recordando tiempos de esplendor en su devoción, en estos días de septiembre, con blanco barroco y arracadas en espirales...
   Y la Merced cordobesa. Casa Grande del convento, donde un loco quemó el gran retablo que Córdoba está rehaciendo, como sólo ella sabe hacer las cosas. Impresionante edificio que intenta asomarse a los jardines, y mirar a la sierra de las ermitas.
    Y la barcelonesa Merced, barrio gótico, callejuelas estrechas, donde la imagen matriz, sueña estar recubierta de manto y corona, como no hace tanto tiempo. Primitivo icono, primera Señora, Marededeu de la Mercé.
    Y la jerezana Merced, negra revestida de blanco, hallada en un horno de donde toma el color, que espera a un campanero que sueña un querer y bajar hasta Santiago entre nardos y bulerías. Patrona principal de la ciudad, secular y elegante tradición.

     Lunes de la Merced.

Cruz y barras amarillas y rojas orladas de oro.
 Oro sobre blanco.
Y merced significa misericordia.
     

7 comentarios:

  1. Merced. Liberación y acompañamiento, para los que un dia su libertad se vistió de rejas y paredes.
    ¡Tu! Merced del caminante y protectora de los que duermen con la esperanza de ser libres, libertad que nos da Dios y nosotros mismos somos los culpables de quitarnos esa libertad. Que sea una petición especial en este dia de la Merced, por todos los que sufren de algún modo la ansiada libertad, que sean libres sin ataduras y totalmente repuestos a la sociedad.
    Ntra. Sra. de la Merced, riega por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso post, como de costumbre, hoy quizás especialmente más sentido que otras veces. Si es que la figura de María nos inspira sentimientos más altos y más grandes que otros temas. Redentora de cautivos, de oprimidos, de hombres y mujeres que viven al límite de la fe, de la vida, de la muerte. Libéranos, Madre de Dios, de las opresiones de esta vida, de las cárceles que impiden que podamos ser más libres, más humanos y más hijos tuyos. Que nunca, jamás, Virgen María, seamos víctimas de las mazmorras de esta sociedad que nos agobia y nos oprime y que un día nos veamos completamente rescatados por tu maternal abrazo en tu gloria junto al Señor. Amén. Feliz día de la Libertad, feliz día de la Libertadora.

    ResponderEliminar
  3. También es la patrona de los presos, por si no lo sabías...un post muy hermoso, y desde aque felicito a mi sobrina Merce, que la quiero muchismo y está en uno de esos momentos dificiles de la vida...
    un besazo para ti también, aunque andes perdido para ciertas personas..... a ver si nos tomámos unas cañicas que tengo los finde libres como el viento....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Es que me tienes "cautiva" con este blog, con estas palabras. Me encanta abrirlo cada día a ver qué has escrito hoy. Voy a tener que encomendarme a la Virgan de la Merced, a ver si me libera... ja, ja..
    Un beset.

    ResponderEliminar
  5. Que sabiduría tienes jodio, me dejas "boquiabierta", me encanta el post. Felicidades a todas las Mercedes que leais a Templetillo, y si no las hay, ellas se lo pierden. También a mi hermana Merce, que la quiero un montón.
    Y que Nuestra Señora tenga "misericordia" para que no perdamos nunca la "libertad".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por acordarte de la Virgen de las Mercedes.
    La mamácarmen desde el cielo te lo agradece.
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. SALVE VIRGO DE MERCEDE
    REDEMPTRIX CAPTIVORUM, ORA PRO NOBIS.

    Patrona de una Orden, de ciudades, regiones, archidiócesis y naciones..... Reina de barriadas, de poblaciones y de millares de almas...
    Es sin duda, una de las Advocaciones principales de la Humanidad.
    Así fue:
    .... Barcelona y el resto del litoral mediterráneo español, se encontraba en una situación desesperante... pirates e impiós sembraban el dolor, la desesperación, la destrucción e implantaban el cautiverio...
    Nolasco, conmovido inició la Obra redentora.... reuniendo sus riquezas y comprando esclavos a cambio de su libertad...
    el gesto, agradó al Altísimo quien le premió con la visita de nuestra excelsa Madre la noche del 1 al 2 de Agosto de 1218.
    La Madre, le animó a fundar una Orden religiosa (primitivamente también militar) que ayudaría a devolver la Paz a la Tierra y la Fe a los que la habían perdido por culpa de la Cautividad. Existen más apariciones y milagros de la Virgen bajo la dulce advocación de "MERCEDE" (Mercedes, Merced, Mercé) que como indicas es GRACIAS, MISERICORDIA.... No sería España tan mariana, ni cristiana sin la intervención de los frailes mercedarios en la reconquista, sobretodo del sur del Reino español. Y la conquista de América y su posterior evangelización.... no hubiera existido sin el apoyo de la Orden Mercedaria....tanto que el Beato Juan Pablo II la proclama "Como estrella de la evangelización".

    Pocas órdenes, tienen la actividad tan intensa que tiene (y debería) tener la Orden de la Merced.... drogadictos, marginados, presos, enfermos, ancianos, viudos, huérfanos.... son los colectivos que reciben ayuda de la Orden más fabulosa, que a mi parecer pueda existir en la humanidad.... no solo predica, no solo practica caridad si no que es capaz de humillarse para apoyar y mejorar el bienestar de las personas sean, o no sean creyentes.

    Yo que voy a decirte mi "templi" si soy mercedario por Gracia de Dios... pues me cautivó mediante la Patrona de Barcelona y me llenó de amor mediante la de Mairena... y me puso a sus pies haciéndome entender mejor que nadie, y por las circunstancias que tu conoces lo que quiere decir ser mercedario...

    Y que te voy a decir de la Imagen que ilustra tu entrada?

    el Blanco Lirio de mis amores....la Reina y Protectora de Mairena... la que preside como Señora su vida, su Historia desde su Camarín de su Retablo Mayor, la que es Madre de todos los maireneros y orgullo de sus pelones....
    ¡¡¡¡ GLORIA MERCEDARIA DE SEVILLA!!!

    Honor de los honores! belleza de la belleza! Gracia de la misma Gracia....

    MERCEDES, MADRE DE DIOS, REPARTE A TUS HIJOS LA BENDICIÓN!

    ResponderEliminar