domingo, 3 de octubre de 2010

DOMINGO DEL ROSARIO

 Aunque la festividad de Nuestra Señora del Rosario es el día 7, en toda la provincia albaceteña se celebra el primer domingo de Octubre. La señora de la cadena de rosas tiene el patronazgo de casi una veintena de poblaciones, como patrona principal o secundaria, destacando Hellín, que hoy cierra su feria después de nueve días, o Valdeganga que culminará sus festejos el martes con el estruendo de cohetes en la procesión de las eras. Otros lugares como Tiriez, Bonete o Alatoz también están de celebración patronal. Como en Pozo-Cañada o Pozohondo, donde su rosario de la aurora resuena en esta madrugada al igual que en la vecina Peñas de San Pedro, donde aunque no es la patrona, su hermandad rosariana mantiene la tradición del canto de estas coplas seculares tan propias de la diócesis cartagenera. Cantos que se perdieron en Pétrola, donde sus auroros salían todos los sábados del año, caso único entre todas estas agrupaciones, y que allá por los cincuenta desaparecieron por el capricho de un sacerdote y la desidia de los vecinos. Nuestra Señora del Rosario sale hoy a las calles a manifestar su ancestral devoción e implantación, por las importantes y antiguas cofradías y la decisiva influencia de los dominicos de esta zona.
      
                  "Entro por la sacristía
                   salgo por el campanario
                   a darle los buenos días
                   a la Virgen del Rosario"
        
         Primer domingo de octubre, festejo de esta Virgen de mis pueblos, de esta imagen que es una de las primeras que mi retina recuerda, de esta devoción antigua y extendida...María coge una rosa en sus manos, y llena el otoño de cuentas de nácar, plata y amores, con la cruz pendiendo, al ritmo y al aire de este tiempo, de este momento, de este sentimiento.

                     "Es morena y graciosa                          
                       la Virgen del Rosario                          
                      por eso las hellineras                              
                      tienen tanta sal bailando"                    

4 comentarios:

  1. Sin duda una de las tradiciones más hermosas de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado Valdeganga,o no?

    ResponderEliminar
  3. Puerto Lumbreras, Alhama,Librilla, Fuente Librilla, La Alberca, Puente Tocinos, Alguazas, La Unión, Torre Pacheco, Bullas, Era Alta... y así te podría decir media Murcia. Esta advocación es, sin dudarlo, la más extendida por toda la Diócesis de Cartagena y quien no la tiene por patrona la venera de igual forma. En mi pueblo hay un barrio, el Molino de la Vereda, que la festeja desde mediados del siglo XX. No puedo dejar de acordarme de mi padre en este día del Rosario porque él fue uno de los que construyó la ermita y allí, en un lugar secreto para mi familia, está la señal que dejó: (GB 1951)
    Quiero que sepas que te leo, que me emociono contigo y que te admiro. Un abrazo muy fuerte. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Querido Gúmer: yo si que te admiro por la grandeza que tienes como persona. Necesito que me sigas leyendo, porque eres imprescindible en este modesto blog. Espero que nos veamos pronto un fuerte abrazo

    ResponderEliminar