miércoles, 30 de abril de 2014

ESTAMOS A TREINTA DEL ABRIL CUMPLIDO

"mañana entra mayo de flores vestido" Este estribillo, con ligeras variantes resuena esta noche en pueblos y ciudades manchegos, primero a la puerta de iglesias y ermitas, dedicado a la Virgen y en balcones y ventanas después, dedicado a las muchachas.Mayos marianos y mayos de ronda, ejemplos de antiguas tradiciones entroncadas en el ritual pagano de la fertilidad de la primavera, y que aún subsiste en numerosos lugares. Recuerdos de juventud, de aquellos mayos en la plaza de la catedral, en aquellos años de ignorancias e ilusiones.Viene ya mayo, matando abril con una canción, que se me asemeja a un nuevo canto de sirena, de prometidas sensaciones nunca conseguidas.
   
Los Mayos se distinguen por dos facetas características, y así se refleja en el 'Cancionero' albaceteño, pero su principal condición es la ofrenda a la Virgen de cada lugar y advocación. Así se canto siempre en Bogarra, Fuensanta, El Bonillo, Villalgordo del Júcar, Alpera y Bonete y en otros pueblos donde la gente solía agruparse junto a su iglesia o en las plazas mayores. También solía desplazarse a sitios favoritos en el campo, y allí una voz invitaba a cantar a la multitud coplas conocidas de toda la vida. Es decir, los Mayos que dan nombre a esta manifestación religiosa.
La copla consta de veinticuatro estrofas de cuatro versos, sin una métrica fija y común. Es curioso que cuando falta letra se suple con la prolongación de la vocal con la que finaliza, y cuando sobra se multiplica un soniquete las veces necesarias hasta encajar todo el texto. Existe el Mayo con folía que inicia un solista, respondiendo el coro. La folía la canta esa sola voz, y si los intérpretes lo creen necesario repiten idéntica forma hasta agotar todo el texto.
Uno de los Mayos más conocidos, imprescindible de la ofrenda, dice así: «Estamos a treinta del abril cumplido/ mañana entra mayo, mayo bienvenido./ De venir aquí a cantar/ más quisiera ver la muerte/ que venirte a despertar/ y a mí me tocó la suerte/ de venirte aquí a cantar». Fuensanta cantó siempre la folía con Mayo, a veces improvisando letras, por cierto con alusiones a los vecinos y no precisamente favorables, como cuando decían «¡Oh, Virgen de los Remedios/ un canto te voy a echar/ que no pase por mi puerta/ 'Tacones' y ram-tam- pam!». Mientras que en Carcelén , el Mayo tenía una gran ternura e ingenuidad: «He tenido atrevimiento/ de ponerme aquí a cantar habiendo tan buenos maestros/ y yo tan mal oficial./ Manojitos de clávales/ me parecen tus pestañas/ que cada vez que me miras/ me los clavas en el alma». El Mayo de El Bonillo tiene especial emotividad en su doble significación de piropo e intención espiritual: «Mayo con sus flores/ empieza mañana/ voy a retratarte/ voy a retratarte/ en precios del alma./ Entra Mayo garrido/ el mes de las flores/ el mes de la Virgen/ el mes de la Virgen María/ Entra mayo garrido/ la, la, la, la, la...»
En Bienservida la cancioncilla tiene un singular matiz campestre: «Mayo, mayo, bienvenido seas/ con tu venida los campos se alegran./ Bienvenido seas/ regando cañadas/ refrescando siembras/ bienvenido seas». Villalgordo del Júcar canta dos Mayos. El primero es galante, de requiebro y de ronda: «A tu puerta, Bella Dama/ humillando tus umbrales/ está tu amante rendido/ con otros varios galanes». El otro es de una inefable frescura, con una sugerente simbiosis campesina y religiosa: «Es María la caña del trigo/ San José la espiga y el Niño la flor/ y el Espíritu Santo el grano de trigo/ cerrado por gracia de Dios».
Así son los Mayos de esta tierra, conservados con exquisito respeto y espontaneidad en sus más diversas manifestaciones, todas coincidentes con el saludo a la Virgen que, en el tiempo anunciado, será la Reina de los campos, los valles, las aldeas, los pueblos y ciudades que le rinden un homenaje coral, de pulso y púa, de letrillas sinceras y familiares, como se puede comprobar con la lectura de las coplas y, mejor aun, oyéndolas en los espacios de torres y campanarios, elegidos como palenque secular.

6 comentarios:

  1. ¡Mayo!. Se te olvido el mayo Cordobés.
    Que le vamos hacer, este año toca otros mayos, abriles y nuevos aires.
    Buen puente y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Yo nací tal dia como hoy hace .....años. leyendo lo que has escrito me paro a pensar si mi madre me parió este día algo tendrá de ofrenda a la Virgen. Mira por donde me a venido esta inspiración a la cabeza. 30 de abril, antesala al mes de las flores, me gusta el dia en que nací.

    ResponderEliminar
  3. Mayo es mi mes. y uno de los que más me gustan. Y por aquí también se cantan y bailan los mayos. Éste sábado se realiza la espectacular danÇá de las cruces de mayo en el Barrio del Carmen, que ya sabes que es como mi segunda casa. Un gran número de parejas (pueden ser más de 30 y cada año más) empiezan a bailar en el interior de la Iglesia de la Plaza del Carmen y van recorriendo sin parar las calles adyacentes hasta llegar a la Plaza de La Santa Cruz. Pero seguro que ya lo debes conocer ¿Qué no conoces tú del folk, si todo lo sabes, hermoso?

    ResponderEliminar
  4. Como también conoces las cruces de mayo de Murcia y el canto de los mayos por la calles y plazas de nuestra ciudad, esta misma noche!! Este año, se produce una circunstancia bonita, que no siempre sucede: la patrona, la Virgen de la Fuensanta sigue en la catedral hasta el martes 6, con lo cual, se cantarán los mayos en Belluga con ella presente. "Hermosismo, nene!!" Un abrazo desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca los he visto, es que soy poco folklorica, vamos que a mi eso de las tradiciones, como que me da lo mismo...ea....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Aqui viene mayo, bienvenido sea

    ResponderEliminar