miércoles, 21 de agosto de 2013

MEJILLONES AL VAPOR

Me encantan. Uno de mis aperitivos preferidos, y de lo más barato del espectro molusco-marisco. Las "clóchinas" como se les llama aquí son uno de esos platos que me crean adicción por el continuo trasiego al plato, al igual que con los caracoles, utilizando la concha del anaranjado manjar como una rudimentaria cuchara  con la que también cargar el caldo de laurel, pimiento y limón que adereza este plato, que es lo que más me gusta y me luce.
   Mejilloneras. Como esos bares emblemáticos de Murcia, así llamado, o "la Pilarica" de Valencia, del que tengo el recuerdo del primer bar que fui en mi vida, y otro en Alicante del que no recuerdo el nombre, donde en el suelo de la barra se amontonaban kilos y kilos de conchas negras ya vacías. Mejillones exquisitos en mis viajes a tierras gallegas, y en algunos barecillos de esta zona. También en Bruselas, donde "moules" es uno de sus platos típicos sobre todo en "Chez Leon", con sucursal parisina, donde los sirven en domésticas cacerolas con una peculiar condimentación.
    Me viene a la mente mi madre limpiándolos de barbas e incrustaciones en la pila de la cocina. Y oyendo aquello de que los meses que llevan "r" son los mejores para comérselos, como que los que no se abren, malo malo...
  Hoy no se me ocurría tema. Ando espeso y con esta ola de calor, un poco por los suelos, pero siempre la gastronomía me ayuda a recuperarme, es muy socorrida jeje. Por eso mañana pienso de tomarme unos con una cerveza muy fría, mientras medito para donde tiro, que cosas tiro y a quienes me gustaría que les saliese el tiro por la culata...
  Otro día hablaré de los mejillones de lata y de aquellos bocadillos, con el aceite naranja empapando el pan, en aquellas tardes de colegio, novela radiofónica y teles en blanco y negro.
    ¡que cosas se me ocurren!

8 comentarios:

  1. Hermoso mío, no sé dónde estás pero se les llama clochinas en Valencia. Si estás por aquí, llama y te invito a unos, con su cervecica. Pero en la Pilarica no, que ya no los hacen ni medio buenos. Se los dejamos a los guiris que invaden el centro de Valencia. Hay dias que salgo de la ofi y parece que he cambiado de pais...cienes y cienes de rubios y coloraos, como los mejillones.
    Besicos de una que está de guardia.
    Ah! y te ha faltado un tiro con un "me" delante...g, g, g.

    ResponderEliminar
  2. Viva el Mejillón en todas sus versiones y variantes. Q aproveche esa cerveza k sus mejillones.

    ResponderEliminar
  3. Están buenismos.....yo también los limpio y me peleo con ellos en la pila del fregadero...las viejas costumbres no se pierden....pero lo normal es que los compre, los limpio, y los hago al vapor con su limoncico....ea, ya me ha entrao la ganeta de comerme un platico...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. En Galicia en las rías baixas y concretamente en el Grove!. Buenísimos y muy gratificante degustarlos en un paseo en barco y contemplando los criaderos!.

    ResponderEliminar
  5. Mejillones, muchas variedades en los fogones!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buenos! Yo me los hago de vez en cuando. Y muy buenos, por cierto. A ver si un día los pruebas.

    Y "La Pilarica" es taaaaaaaaaaaaan típico... tendrías que ver en fallas cuando metemos toda la banda de música dentro. Es de esos bares que tiene que ir uno obligatoriamente cuando está en Valencia.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente me encantan. Si no fuera por lo cansino de tener que limpiarlos a base de cuchillo y estropajo los haría mucho más. Limpitos a la olla, un poco de laurel y pimienta en grano... y al subir el vapor... listos para el disfrute del paladar. Ahora me apetecen. Me voy a comprar. Alfonso

    ResponderEliminar