lunes, 5 de agosto de 2013

LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Dicen que nevó en Roma un cinco de agosto. Ya fue grande el milagro, porque yo visité la ciudad eterna unos días antes, y el tiempo no se veía como para nevar. Pero la Virgen así lo quiso, y allí se edificó una de las Basílicas más importantes, y la principal dedicada a Nuestra Señora, por eso se llama Santa María la Mayor, o la Virgen de las Nieves, que es patrona de la capital italiana.
   Tengo querencia y devoción por esta advocación, una de las más bellas y extendidas de las miles que porta la reina de los cielos. Y siempre el cinco de agosto es un día señalado, que me encanta vivir, saborear y emocionar en la vecina Chinchilla, el casco antiguo de esta impersonal ciudad mía, donde hoy, la pequeña patrona de alabastro, a la que en otros años dediqué en exclusiva mis letras de este día, recorre las empinadas calles de la ciudad jurada por los católicos reyes, y la plaza se convierte en un continuo: "felicidades Nieves". Patrona chinchillana que antaño moraba en su ermita de San Pedro de Matilla, vecina de la perdida ermita de mi Virgen de los Llanos, también  pequeñita, también querida, otro título que es especialmente querido. Hoy tocará repetir vivencias, recuerdos y entonar ese himno que empieza con "excelsa patrona del pueblo querido..." y puede que los ojos se humedezcan, añorando otros tiempos y otras personas.
      Y mis visitas al santuario almagreño, donde la Nieves manchega es patrona de las encajeras. Ermita con plaza de toros anexa, rodeada de árboles y casas, como una quintería más, con zócalos añiles y balconadas de madera. Inmortal Almagro, como es la inmortal Chinchilla, inmortales ambas que comparten patrona y locura por Ella.
    Santa María la Blanca de Sevilla, en la puerta de la Carne, con aires de judería. La Virgen Blanca y guapa que se espera a septiembre para llenar de albo y belleza las calles de su barrio. Blanca es la nieve, y tu nombre, y tu pureza.
      Inmortal también Arcos de la Frontera, tal vez uno de los tres o cuatro pueblos más bellos de España. Su basílica de Santa María, catedral impresionante en este impresionante lugar, acoge la imagen de la Virgen de las Nieves arcense, bellísima, sin Niño, pero con majestad y empaque, como es este pueblo y la devoción secular que por Ella siente. Tengo que volver a Arcos...
      Y en el Atlántico, la Virgen palmera de las Nieves a la que los años terminados en 0 y 5, se le dedican unas fastuosas, peculiares y barrocas fiestas lustrales, que alguna vez me gustaría vivir. Ver la danza de los enanos, la bajada del trono, el diálogo de la nave y ver a esa imagen gótica de barro que enloquece a los palmeros, buena gente, que allí por donde van la llevan y la tienen presente.

    Hoy es cinco de agosto y no hay más que decir que..¡VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta pagina,pones imagenes preciosas cada dia me sorprendes.Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues que viva...un beso para todos los templetilleros de Chinchilla....y disfrutar de las fiestas ..no escribo mas k no veo un pijo...s m han olvidao las gafas y me voy a kedar ojizarca.
    La polo

    ResponderEliminar
  3. En sierra nevada en la cumbre podemos rezarle también a la Virgen de las nieves. Se alza en un castillete en forma de arco y altar en sus plantas, una Iglesia al aire libre!. Precioso lugar y preciosa imagen!.

    ResponderEliminar
  4. Donde te metes, que no sabemos nada de ti desde. Finisterre a Cabo de Gata.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana, en la sierra granadina de sierra nevada. Salio en procesión en sus andas de nieve blanca. Ntra Sra de las Nieves a bendecir las tierras, que cubrirán en los meses otoñales e invernales de nieve blanca y pura, que sera agua abundante para los meses de verano.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco estas letras y te quiero un montón. Compartir contigo este dia junto con el resto de amigos y amigas, es algo que espero con ganas cada año.

    ResponderEliminar