martes, 27 de agosto de 2013

¡PALMAS GANDULES!

Ese es el grito con el que animan y se animan entre si, a los andarines y andarinas que esta madrugada llevarán a la carrera, la venerada imagen del Santísimo Cristo del Sahúco, patrono de Peñas de San Pedro y centro principal de devoción de una extensa comarca.
   Desde hace siglos, el crucificado peñero es un sentimiento, un icono, una creencia. Y su peculiar romería, corriendo, con la sagrada talla introducida en una caja en forma de cruz, concita el interés y la concurrencia de naturales y foráneos; unos por promesa y tradición, otros por motivos antropológicos, otros por no se sabe muy bien que...
   Hablaba yo con un amigo el otro día, de la importancia de la iconografía de las esculturas religiosas. Porque hay advocaciones que se reconocen a la primera, incluso para los legos en esta materia. Todo el mundo sabe reconocer la silueta de la Virgen del Pilar por poner un ejemplo. Y aquí en estas tierras del sur albaceteño, el Señor de melena larga, faldellín y sudario de casi todos los colores, pero siempre más propio en rojo y blanco, se conoce y se reconoce: es el "Santísmo Cristo del Sahúco". O del "Sabuco" como se nombraba antes en escritos y medallas y aún dicen así  las personas mayores. Hace años me contaron la historia de que el verdadero cristo aparecido entre las ramas de este árbol, es pequeño y está introducido en el cuerpo del que veneramos; verdad o mentira, realidad o leyenda, como la vida misma, porque todo y todos tiene y tenemos nuestra particular leyenda.
       Tal vez el camino esté mojado. Son días de tormentas. Ya en mayo, Jesús de la triste mirada, volvió a las Peñas entre agua y frío, impropio clima de la primavera pentecostal. Hoy todos los caminos conducen a la aldea del Sahúco y hoy más que nunca espero que mi cristo me acompañe en mi propio y a veces complicado camino, bueno, y en el de todos vosotros.
    Como dice la Ague: "le tengo muchisma fe". Las cosas de siempre vividas y revividas. Añoranzas.

  ¡VIVA EL SANTÍSMO CRISTO DEL SAHÚCO! ¡VIVA SU SANTÍSIMA MADRE"
                              "PALMAS GANDULES"

6 comentarios:

  1. Que el Cristo de Peñas de San Pedro te bendiga, nos bendiga a todos, aun en la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención lo de la "Traida" del Cristo y lo busqué en el omniscente google. Debe ser agotador correr 14 km con un Cristo a cuestas. Lo que hace la fe, la tradición y la antropología, como tú dices.

    ResponderEliminar
  3. Yo esto no lo he visto nunca, dicen que es muy bonito, pero no me ha dado por ir......estoy perdiendo la fé....a mi edad...jajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. En Bolaños también traemos y llevamos a la patrona, del Santuario a Bolaños y viceversa, son 4 kilómetros, la traemos a principios de septiembre, nunca se si es el primer o el segundo domingo, siempre es antes del 14 de septiembre que es la Feria del Patrón (Cristo de la Columna)y se lleva el primer domingo después de Reyes, "pa los nuégados" como dicen los mayores, y siempre viene y vuelve a hombros, incluso, recuerdo hace un par de años, que cayó una nevada de las buenas y la gente la llevó al Santuario pisando el medio metro de nieve que había caído, incluso nevó por el camino, pero...la fe mueve montañas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verlo en T .V.
    Me impresiona, la mil y una formas que tenemos los cristianos de expresar nuestra fe. En cada lugar, pueblo, ciudad y sitio.
    Se viven los mismos sentimientos en distintas formas y matices.


    tu!. te lo perdiste este año?

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido curiosidad por esta afamada romería, aunque nunca he tenido la oportunidad de ir, espero que algún día un buen amigo me acompañe......no se.

    ResponderEliminar