jueves, 15 de agosto de 2013

LA VIRGEN DORMIDA

Virgen de agosto. Cuando aún resonaban los ecos marineros de la madre del escapulario marrón, y las tracas de la abuela Ana, casi sin darnos cuenta nos hemos metido en el día de la Virgen. Este quince de agosto, que empieza a echar persianas y cortinas a un verano que se irá diluyendo día a día poco, para anunciarnos el otro día de la Virgen, que llegará en veinticuatro jornadas.
      Asunción entre ángeles. Las cuatro esquinitas de la cama de María la guardan cuatro nenes con alas que piden silencio y la velan. La Virgen se duerme entre calores y nardos, después de encarnarse, ser madre, llorar, sufrir; la virgen durmiendo se hace más humana aún si cabe, en el sueño del tránsito al cielo, como los sueños que los hombres tenemos, siempre soñando un cielo inexistente.
     Virgen de los ojos cerrados y corazón aún más abierto. En la penumbra de este momento, en el que sube a los cielos, para desde allí tener abierta su oficina de milagros y misericordias. Duerme la niña María, la que Santa Ana enseñó a leer, la que Simeón profetizó, la que desposó con José, la que al pie de la Cruz sufrió el mayor de los dolores, la mayor de las tragedias...Duerme, que agosto se hace silencio por unas horas para acurrucar tu sueño, cantándote una nana en forma de avemaría, siempre con una petición, una plegaria.
     Nuestra Señora del Tránsito. Así se llamaba mi primera maestra del colegio, en párvulos, María del Tránsito. Y al dormir me vendrán recuerdos, algunos de cosas nunca vividas. Mientras empiezo una quincena esperada y ahora no hallada, de romper rutinas y dilemas, en esta encrucijada que cada año se me muestra en estas fechas, sin saber que flecha seguir y que camino tomar.
    Feliz día de la Virgen a mis templetiller@s!!
    

5 comentarios:

  1. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro Angelitos que me la guarda. Dos a los pies dos a la cabecera y la Virgen María siempre en mi cabecera de compañera.
    En Córdoba, tenemos la Virgen de acá. Es como la llaman en su barrio de San Basilio, por eso de que la Virgen es de allí de ese barrio de acá. ¡Ntra. Sra. del Tránsito!. La Virgen que duerme y esta vigilante a todos y todo. En sus planta, se asoman los primeros nardos que anuncian la llegada del olor a la FuenSanta, a co-patrona de la ciudad a días de jubilo en torno al Santuario de Ntra. Sra. de la FuenSanta.

    Feliz día y disfruta de lo merecido.

    ResponderEliminar
  2. Que bella descripción está noche en la que la tierra de María que así es como se denomina a nuestra aún quería España arde, arde en todo su esplendor y en todo su honor y orgullo de plegarias acia la más valla criatura que ha existido sobre la faz de la tierra.
    Una cosa es ser creyente y otra es ser creyente Mariano, cuando le preguntaron al gran maestro Buonarotti que por que había plasmado la Piedad con rasgos de mujer casi niña, este contestó; las personas enamoradas de Dios nunca envejecen.
    Que La Siempre Divina Virgen María nos conceda a todos un corazón joven y fraternal, pletorico de amor.

    ResponderEliminar
  3. Este puente son las fiestas de Bormate, hermosismas......el domingo la procesion del critiqueo y de la virgen del Rosario....la Ague ya esta preparandose el ato.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Feliz día a ti también!! No está mal que se vaya acabando este verano, que estoy de él ya hasta la coronilla, y que venga pronto otra festividad de la Virgen, la que conmemora su nacimiento, que en Albacete, además, es el día de nuestra patrona, y que pase la feria...y que empiece un año nuevo. Porque ya se sabe, que aquí el año empieza el 17 de septiembre a las 00:00.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. bonita entrada dedicada a la Virgen, me quedo con que se hizo más humana aun muriendo como nosotros....es una de las cosas más bonitas y cercana....;)Saludos. Horacio

    ResponderEliminar