viernes, 16 de agosto de 2013

EL DÍA DE SAN ROQUE

No sé porqué pero me siento en blanco y negro. Como la foto del San Roque tobarreño, perdido como tantas otras obras de arte en la guerra incivil, que ilustra este post de hoy, que ha estado a punto de no escribirse.
    Como el día de San Blas que sigue a la Candelaria, San Roque sigue a la Virgen agosteña. Dos días unidos, formando un indivisible pack festivo, que por causa de las circunstancias, casi que ni me he dado cuenta. Siempre me pasa igual, que los primeros días de vacaciones y asueto me siento desubicado, con una rara sensación de alivio y al mismo tiempo de zozobra, por este tiempo de desconexión, puente entre un curso y otro, un año pasado y otro por venir, un tiempo vivido, perdido y despedido.
     San Roque está en todas partes, sobre todo en pequeñas y devotas ermitas. Abogado contra la peste, su culto se extendió y propagó en todas las provincias y lugares. San Roque nos tiene que librar de tantas pestes, epidemias y miedos, tiene que ser quien nos preste su báculo de peregrino para ayudarnos a andar en ocasiones, y dejarnos su perro como lazarillo, a los que viendo, en ocasiones parecemos ciegos.
         Huele a pólvora del toro de fuego de Barrax, fiesta mejicana en pleno corazón de la Mancha, a la sombra de la ermita sanroqueña, donde hubo una fuente en tiempos, porque dicen las mujeres mayores del lugar, que donde hay un sanroque, hay siempre agua. Fuego de toro, en festejos veraniegos, con reses en las calles, toros desatados, toros negros, con el riesgo de lo absurdo, con el cuerno y con los cuernos.
        Mañana de sol. Tarde de aires. Pasará San Roque dejando caer una nueva hoja del calendario de nuestro almanaque particular e íntimo. Feliz aniversario a quien hoy lo celebra y cumple. Puede que el sol empiece a agotarse a partir de hoy o de mañana. Y se oye un perro ladrar a lo lejos.

5 comentarios:

  1. La ciudad de San Roque es un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios. Con una población de 30.516 habitantes, es la tercera ciudad de su comarca, integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras, y undécima de la provincia.
    Ayer, se celebro la fiesta de su Patrona. Santa María Coronada.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  2. Pues hijo, a mi San Roque, no me suena de na....salvo por el travalenguas.....
    Aqui seguimos aguachaos en la playa.....yo, con lo que soy de secano....ea....besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi San Roque solo m suena por el travalenguas....aqui sigo en la playa...tan bonica....besos
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. "Olvidado de las gentes,
    solo en un monte viviste...
    y un perro con pan te asiste,
    con que la vida sustentes"...

    Así dice el himno que se le canta a San Roque en Villanueva del Río Segura, villa murciana de la que es Santo Patrono, como de otras tantas, pues San Roque por aquí es santo de éxito. Suele pasear por sus calles, como otros muchos santos de mi Murcia querida, rodeado de alhábegas (albahaca). También yo solía ir a visitarlo, costumbre que he perdido, por desgracia. Feliz día de San Roque a todos!! Besicos. Me voy de vacaciones a Ávila-Guimarães-Braga-Oporto-Toledo. Hasta la vuelta, Templetillo y templetilleros queridos!!

    ResponderEliminar
  5. Que tal el día de San Roque?
    ¿Por cierto San Roque es el Patrón de Vigo?????.
    ¡Vete a saber!
    En Córdoba tenemos a San Acisclo y Santa Victoria, que son los Patronos, a San Rsafael, que es nuestro Custodio Guardián y Guía. La Virgen de la FuenSanta,es la Patrona de las Cofradías y nuestra Coopatrona, ¡desde que fue coronada Canónicamente!, la presenta como la Patrona. En la festividad de San Acisclo y Santa Victoria,¡los Patronos Santos y Martires Cordobeses! no es fiesta y en la FuenSanta y San Rafael, si es fiesta. ¿ lo entendeis?.





    Como cada 16 de agosto los vigueses se preparan para la que para muchos es la festividad más importante de la ciudad. Y es que San Roque, considerado erróneamente en el imaginario colectivo como patrón de Vigo - en realidad este honor le corresponde a la Virgen de la Asunción- goza de un reconocimiento envidiable. Bien por motivos religiosos, o por disfrutar de la verbena y la gastronomía, el pazo de San Roque recibe a cientos de vigueses entre el 15 y el 18 de agosto. Pero ¿se conoce la historia detrás del santo al que acompaña un perro y de la finca que lleva su nombre?

    El "santo milagreiro"

    Vigo rinde homenaje todos los años al conocido como "santo milagreiro", el que todo lo cura, aseguran los devotos. Dice la leyenda que San Roque llegó a Vigo en 1598 cuando la ciudad se convirtió en la puerta de entrada de la peste, por tercera vez en unos pocos años. El escritor e historiador vigués José de Santiago y Gómez ya recogió en su libro "Historia de Vigo y su comarca" la virulencia de la epidemia en una ciudad que aun se recuperaba de la muerte de más de 2000 personas. Con una población marinera hambrienta y languidecida, la epidemia se extendió sin remedio. La llegada del Santo con su fiel compañero canino provocó que la peste -siguiendo la fábula-, que él mismo padeció, se desvaneciera y la ciudad se recuperara poco a poco. Leyenda a parte, la figura del santo esconde un negro pasaje de la historia de Vigo.

    Hoy, la tradición manda que los enfermos lleven a San Roque una reproducción en cera de la parte del cuerpo en la que se sufre una dolencia y éste la curará. Aunque casi más popular es su perro, "Melampo". Recoge el mito que este peculiar can fue quien alimentaba a San Roque con bollos de pan cuando sufrió la peste en Italia, tras contraerla al curar a los enfermos. Es tan célebre que hasta goza de chascarrillo popular por su falta de cola,con el tradicional trabalenguas: "El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado".

    Buen día y la vacaciones, como van?.

    ResponderEliminar