viernes, 5 de abril de 2013

PASTELES DE CARNE

Primer viernes sin abstinencia. De comer carne, se entiende. Bueno y de otras carnes menos comestibles también. La cuaresma murió con un viernes santo invernal y desabrido, que nos privó a muchos de la emoción de los pasos en la calle, de las saetas, de los aromas, de las emociones.
   Y después de estos viernes de pescado y potajes, de las mil y una ensaladillas (¡como estaba la de pulpo!) y otras lindezas culinarias, que mejor que ponernos al día de carne, con el pastel sabroso de la tierra murciana que apura las últimas horas de sus festejos primaverales.
El pastel de carne vendría a ser una empanada compuesta de dos masas, rellena de ternera estofada, huevo duro, manteca y a menudo longaniza. El origen de la receta es todavía incierto, aunque se especula con que podría proceder de la cocina árabe. Lo que sí que está documentado es su ordenanza recuperada de los archivos municipales de los tiempos de Carlos II. El verdadero intríngulis del pastel de carne reside en su difícil elaboración, lo que lleva a los murcianos a abalanzarse sobre las pastelerías en vez de cocinarlos en casa.
  Con una cervecica fría, los de Bonache o Espinosa son un placer. Cuantas bandejicas de estos pasteles y las empanadas redondas, que mira que me gustan a mi estos envoltorios de diferentes masas y rellenos, han servido para organizar una comida o cena improvisada. Y el pastel especial, relleno de sesos, que me chifla, aunque de sesos, sexos y otras casquerías varias hablaremos en otra ocasión.
   El miércoles se celebró el "día del pastel de carne" y ¡mecachis! me lo perdí. Con cerveza y pastel gratis, madre de Dios bendito, que placer más enorme. Hay hasta una asociación de amigos del pastelito nombrado, que ganas me dan de apuntarme...
      Siempre que voy a la ciudad del Segura intento no perdonar una marinera y un pastel de carne. Que ya está bien de raspas y merluz@s. Por eso los murcianos queman mañana su sardina, casi cincuenta días después que el resto de los mortales. Pos eso, tan bonicos, que terminéis bien los festejos. Pronto os veo y me como uno o dos, que menuda ansia tengo, por nadie pase!

aviso importante: templecañas el 8 de junio sábado. A las 13 horas en Gabanna, cañas tradicionales y entrega de galardones. La comida este año he pensado que estaría bien en la terraza de la tasca Mahou en el Parque de Abelardo Sánchez, con queso frito, rabo, patatas al montón con huevo, sepia, chusmarricos etc...algunos blogeros lo conocen y está bien el sitio, no es caro y el entorno precioso si es que pa entonces ha dejado de llover jeje. Pos ala, irsen apuntando

13 comentarios:

  1. Aunque no soy de pasteles de carne (no parezco de Murcia) los mejores son los de zaher!! :)

    Ya estas preparando los templeawards??? madre mia, con lo poco que te he comentado... me van a quitar el bronce!!


    Lady canoa

    ResponderEliminar
  2. Pos fíjate que no me da ninguna envidia que te comas el pastelico, con su huevecete duro y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo sabía que no tardarías en contestar. Es nombrar el heavy egg y te sale un resorte de "alerta".

      Eliminar
    2. Ea, hija mía, es que hay cosas en esta vida que son como el agua y el aceite, el huevo duro y la meriyou, el día y la noche ... inmixcibles

      Eliminar
  3. Como van las calificaciones?
    Tu!´que eres hombre de múltiples ocupaciones e imprevistos, muy pronto a puesto fecha!. esperemos y Dios quiera que podamos.
    Lo de los pasteles, me recuerda muy muchos a esas maravillosas empanadas gallegas, la primera vez que deguste el pastel, me la recordó!.
    Sigue la lluvia......

    ResponderEliminar
  4. a mi me vas recordando lo de las templecañas con regularidad, que falta mucho y si no se me olvida.. y prefiero todo lo que has puesto en negrita para comer que el pastel de carne.. besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual... yo estoy ya mu mal de lo mío y me despisto mucho

      Eliminar
  5. La opción de comer en el parque me parece de lo más acertada. Pues si toda va bien, allí estaremos. Oye y ¿Somos muchos?

    ResponderEliminar
  6. El pastel de carne es el manjar murciano por antonomasia. Vale para un roto y para un descosido: para ver las procesiones de Semana Santa, para una cena con amigos, para comprárselo a los críos, para tomar un bocado con unas olivicas ciezanas y una caña de Estrella Levante... El pastel de carne es algo muy nuestro con su hojaldre fino y no aceitoso, si es aceitoso no es bueno, con su ternera, con su pizca de chorizo o longaniza y su huevo duro. A mí no me gusta el huevo duro pero en el pastel hasta me lo como. Luego está la forma de comerlo, todo a la par para llegar al éxtasis o primero el hojaldre fino y concéntrico de la tapa y luego el resto... Eso va según el estado de ánimo del momento en cuestión.

    Lo cierto es que una de las cosas que más echaría de mi Murcia del alma si viviera fuera sería comerme un buen pastel de carne. Me consta de murcianos en otros lugares que cuando vienen se llevan bandejas para congelarlos... Se ve que no soy el único.

    Feliz Pascua a todos. Alfonso

    ResponderEliminar
  7. HAY LOS PASTELICOS DE CARNE, PARTIOS EN CUATRO Y PA DENTRO, COMO ME ESTAN DE BUENOS. NO PERDONO CADA VEZ QUE VOY, ME PILLE DONDE ME PILLE.
    Y LAS CAÑAS CON MARINERAS EN LA PLAZA DE LAS FLORES UMMMMM! SE ME HACE LA BOCA AGUA DE PENSARLO , TENGO QUE IR YA.

    ME TIENE LA LLUVIA ABURRIA DEL TO, QUE PA QUE.

    FELIZ FIN DE FIESTA MURCIANICOS.

    UN BESICO

    ResponderEliminar
  8. Buenismos, aunque quede un poco lejos Murcia para probarlos merece la pena....
    Espero que las templecañas sean todo un éxito..
    La Polo

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan los de Zaher. La ternera es morcillo y no están aceitosos. El problema es que allí te los parten en cuatro y no me los cuedo comer como cuando era pequeña: primero el hojaldre, de un tirón y sin que se rompa, y luego el resto.
    Con una cerveza bien frí... estrella de Levante, por supuesto.
    ¡Que hambre me ha dado! voy a comer algo.
    Pepi

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!! Dos cosicas: 1) Los mejores pasteles de carne, estoy de acuerdo, los de Zaher, más conocido en Murcia por el Barba. 2) No me digas que me voy a perder otra vez las Templecañas?? El sábado 8 de junio es el desfile de carrozas en Sangonera. Tengo la fea costumbre de ser integrante de una peña y salir en él... Y no podía ser una semanica después?? Solo pregunto... si no se puede, no se puede... pero es que ese queso frito, como que me fastidia perdérmelo otra vez. Besicos de un gran devorador de pasteles de carne!! Gúmer.

    ResponderEliminar