jueves, 4 de abril de 2013

LOLA

¡que no había escrito de la Lola aún! de la Faraona, de la Lola de España. Dicen que la mejor artista que ha parido este país de envidias y luchas. Parida en la calle Sol de Jerez, la ciudad del sol a la que no oscurecen nubarrones en forma de impresentables personajes.
   María Dolores Flores Ruiz ha sido el mito con mayúsculas. Como dijeron de ella en los nuevayores, "ni canta ni baila, pero no se la pierda", porque no le hacía falta. Decía la Jurado, su más ferviente admiradora, que Lola era "el arte que anda". Y razón tenían porque casi veinte años después de su muerte sigue viva y recordada.
  Nadie como ella movió la bata de cola, por mucho que algunos se empeñen en encumbrar a otras copleras mediocres e imputadas. Su virtuosismo en el manejo del abanico sería comparable al de cualquier gran intérprete del más complicado instrumento musical.
   "A tu vera", "Lerele", "Limosna de amores" y sobre todo "La Zarzamora" son canciones ya parte de nuestra historia. Letras desgarradas, en esa voz ronca y desgarrada, con expresivos ojos, porque Lola era así, única, como solamente son las grandes.
   A mi me encanta. Nunca la vi en directo. Pero me fascina esa fuerza, ese desparpajo y esa personalidad. De las grandes artistas como la jerezana. Porque Lola está por encima del bien y del mal, del resto de copleras que la tuvieron en estima, porque su genialidad le bastaba, hasta para interrumpir una canción para buscar un pendiente, otra genialidad suya.
      En Jerez tiene un monumento. Porque ella era un monumento. Y lo sigue siendo. Impagable su actuación como Cora Benamejí en "El balcón de la luna" con sus comadres Paquita y Carmen. Pues eso, que después de las saetas y marchas, escasas por cierto, hay que entrar en la primavera y que mejor que con flores, las de Lola, de la que dijeron también que era un torbellino de colores, que en el mundo no hay una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores.
       Jueves. Abril. Mientras la zarzamora sigue cantando en mil y un cafés de Levante, siempre a la verita tuya, dámela por caridad. Con la Lola os dejo. Y sigue la pascua ¡florida!

8 comentarios:

  1. La Lola de España!.
    Del Sur, de Jerez de la Frontera. ¡casi na!.
    muy querida en todos y cada uno de los rincones de la tierra, siempre con su peculiar Arte derrochado por los cuatros costados, sin ser la mejor voz ni el mejor baile, era y es la mejor de las mejores, Puro arte desde su interior!.
    Como me la maravillaría yo, Pena Penita pena, lo del torbellino de colores, se lo dedico e interpreto Raphael en el homenaje a ella. Pedazo de artista este nuestro Raphael de España.
    Buen día a Sevilla voy y vengo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien escribes jomio....
    A mi también me gusta la Lola
    La Chi

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, tenía una fuerza alucinante.. venga, que ya es jueves y queda menos para el finde!! a ver si podemos tomarnos un café al menos.. un besooo

    ResponderEliminar
  4. Cuando nos veamos para las templecañas ya te contaré un cotilleo de la Lola, de una vecina suya de cuando vivía con sus padres que vino a vivir a Valencia.
    Pero estoy de acuerdo: arte pa repartir.

    ResponderEliminar
  5. VIVA , LA LOLA DE ESPAÑA Y SU ARTE CAÑI ...

    QUE BONITO NOMBRE "LOLA", QUE YO ESTUVE A PUNTO DE LLEVAR , PERO EL DESTINO ME LO CAMBIO POR OTRO TAMBIEN MUY ESPAÑOL.

    CASI FIN DE SEMANA. BESICOS

    ResponderEliminar
  6. Lola no era la mas grande, ni la mejor pero... era única.
    ¿Sabes que la Anita murió el mismo día que ella unos pocos años después?
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. A mi las coplas si me gustan y las suyas son épicas, pero al hacerse mayor, desde mi punto de vista, empezó a sacar los pies del tiesto y a convertirse en la caricatura de una artista. Es lo que nos ocurre a las divas, que no sabemos envejecer y lo hacemos con muy poca dignidad.

    ResponderEliminar
  8. Describes a "la Lola" muy bien, esa "fuerza" que abre paso a las mujeres, ese "arte" que siembra a su paso...
    Un abrazo Juan Carlos

    ResponderEliminar